Antonio-Pedro Tejera Reyes
SIN TURISMO, NO HAY PARAISO
No hay que darle muchas vueltas al tema. El fenómeno del turismo como se le calificaba en los años sesenta del pasado siglo, se ha convertido en una conquista social que ya lo vaticinaban hombres como Luis Fernández Fuster o José Ignacio de Arrillaga, allá por esos años, sin estar comprometidos con inversiones hoteleras o como agentes de viajes, solo como firmes pensadores en la evolución de la sociedad mundial, hombres que bien pudieron ser componentes del prestigioso Instituto Hudson y sus estudiosos avances sobre el futuro del mundo.
Las vueltas y
revueltas que hemos venido observando en el manejo en España del tema del
IMSERSO, nos ha tenido pendientes de su evolución, ya que este es un modelo de
lo que se puede hacer como mejora de la calidad de vida en base a un desarrollo
ordenado del turismo social.
El IMSERSO en España, responde a un programa de gestión, nacido en 1978, y sus siglas significan, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, cuya misión consiste en ser una de las entidades gestoras de la Seguridad Social de España, responsable de los servicios sociales complementarios de las prestaciones.
El programa de viajes del IMSERSO, es su relevante aportación al sector de la tercera edad, una actividad que conocemos a fondo pues desde sus comienzos hemos estado en relación directa con este emprendimiento, tanto con empresarios y organismos participantes en el tema, como con los propios beneficiarios. Todo un amplio panorama, que nos abre las puertas para ver al turismo como lo que realmente es: Una imparable evolución conquista de la sociedad mundial.
La modélica actividad de los viajes del IMSERSO, activado precisamente este mes en España, bien podría ser un ejemplo a copiar por todos los países del mundo, bien gestionado con expertos en su conocimiento y en la gobernanza del sistema, es un signo evidente del aumento de la calidad de vida…
“Con el apoyo de las autoridades públicas se desarrollará el turismo social, en particular el turismo asociativo que permite al acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.” (Código Ético Mundial para el Turismo)
Herman Kahn, “alma mater” del Instituto Hudson organización de investigación de la evolución de la sociedad mundial, ubicada en Nueva York, en la cual venimos desde hace muchos años, apoyando nuestra actividad en las enseñanzas del desarrollo del turismo en todo el mundo. (Gettyimages)
La fuerza de los viajes del IMSERSO, en España, está centrada en la tercera edad como eje principal, pero se extiende a todas las edades en el momento de cerrar los viajes.
“Calidad de vida”, con los programas de viajes del IMSERSO, es una realidad experimentada en España por millones de personas que se benefician del imponente aparato que sostiene la actividad turística del país, aportando un valor añadido con el aprovechamiento de las “temporadas bajas” para mantener todo el operativo en movimiento, lo cual supone una bien meditada estrategia como apoyo al bienestar de sus habitantes; mantenimiento del consumo, del empleo, actividad comercial e industrial… todo un escenario real necesariamente transportable a todos los países del mundo que quieran que su habitantes progresen.
CULTURA,
SOCIEDAD, TURISMO
El turismo
social, ese que en España canaliza el IMSERSO, se expande por el mundo de forma
imparable, movilizado por el cambio espectacular del pensamiento de las
generaciones que avanzan sin pausa, tales como la X, la Z, la ALPHA los milleniums, o ese bloque mundial que
forma la tercera edad, hoy organizándose en todo el mundo, incluso como partido
político, pero siempre con la base cierta de su origen como movimiento social del gran mundo, nunca como
una élite privilegiada, la cual tiene su propio campo de desarrollo dentro
también de la evolución del turismo en todo el mundo.
La distribución de la economía mundial que ha producido el turismo, rescatando de la pobreza a países enteros, está significadamente propagada por la Organización Mundial del Turismo, de forma que no nos cansamos de publicarla: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” Más claro, el agua.
Esa riqueza ha
hecho posible que los más modernos medios de comunicación nos traigan hasta
nuestra propia casa las bellezas de la Torre Eiffel, los paisajes de las
cumbres nevadas de Los Alpes, o de Los Andes americanos, y todo ese gran
espectáculo del mundo de la historia, de La Naturaleza, de las conquistas del
ocio… sol, playas y montañas que han hecho
despertar la ilusión del viaje hasta en los lugares más remotos del planeta. Real como la vida misma.
El slogan está ahí. Sin turismo no hay paraíso.
En la extraordinaria cadena de consumo, la gastronomía interviene en todo su desarrollo, desde la creación del producto hasta su consumo, y aún más, en la manipulación de sus desechos. Desayuno en el Hotel Casa Andina, Lima. Perú. F/ Tejera Reyes.
El turismo social es una conquista de la sociedad mundial irrenunciable. De los miles de alumnos que han pasado por nuestras aulas en varios países de América, Islas Canarias y algún otro lugar de España, ni uno solo ha contestado, en nuestras encuestas, que no estuviese pensando en viajar. Todos tenían en la mente un viaje.
Una realidad, que ya no es solo un sueño, es la meta que todos quieren alcanzar. Nadie piensa ya en ahorrar para el mañana. Quieren conocer de cerca lo que la televisión y los medios digitales les han metido en la mente. No es nada nuevo. Es algo que ha ido asentándose en la población mundial, pues en nuestros recordados cursos en Venezuela, Colombia, Brasil, etc. hacíamos una encuesta entre cientos de alumnos y ni uno solo quedaba sin nombrar el lugar donde le gustaría viajar. Esos eran los años setenta del siglo pasado, no nació ayer. Lo que ocurre es que ahora los medios de comunicación y el poder económico que el turismo ha supuesto para todos los habitantes del mundo da la posibilidad del viaje. Si además se incluye en este paquete, la creación de organismos competentes bien gestionados y con las metas muy claras, el resultado es inevitablemente exitoso. “Se beneficia más quien mejor sirve”, dice Rotary Internacional, y sirviendo con conocimiento y aportando a la sociedad lo que quiere, es la mejor manera de servir y, naturalmente de beneficiarnos todos.
Eso de la innovación que se lo cuenten a los de la enseñanza turística. Aquí, en el mismo centro de Madrid, bajo los auspicios de la OMT, se debatía si la Historia o la Geografía debían de ir en el primer año de estudios o en el último. Eso era innovación para aquellos “enterados”. ¡Lo que hay que ver Sancho!
Ahí es donde
entra la modalidad del bajo coste amparado en la cantidad de viajeros que se
mueven, sin despreciar la calidad pero gestionando de tal manera, que la mayor
cantidad de viajeros sirva para abaratar
sus costos de operación, gestión que llega hasta la intervención del mismo personal, como estamos viendo ahora que
hasta las compañías aéreas pactan con su personal el acomodo de sus sueldos
para poder participar en los programas “low cost”,
LA SOCIEDAD DE
CONSUMO
Esa conquista que es el turismo social, avanzará sin parar en todo el mundo. A mejor y mayor retribución económica del personal, mayor posibilidad de viajar. Mayor distribución de la riqueza, en todos sus sentidos pues desde el comercio a la industria, toda la actividad del turismo significa un impulso para su rendimiento económico. No hay discusión en esté término toda vez que su presencia es tan notoria que solo habría que calcular el consumo que producen los ciudadanos al movilizarse y los medios que hay que emplear para atenderles, no solo en el transporte, sino desde las sábanas y toallas en los hoteles, hasta las servilletas de papel, sin entrar en la descomunal importancia de la gastronomía y todo el entramado socio-económico que se tiene que mover con ella.
Al turismo de lujo, no le faltan incentivos, pues desde esta propuesta del Hotel Helicóptero, hasta los que están debajo del mar, llegamos a los vuelos super lujo desde los Emiratos Árabes a Londres, con boletos de hasta 25.000 dólares…
En la mismísima Cordillera de Los Andes, Perú, pobladores ofreciendo sus típicas artesanías, son una imagen constante de un apreciable valor turístico.
Todo este
escenario es la realidad que vimos nacer desde
aquellos viejos tiempos en que los camareros del Gran Hotel Taoro –
Puerto de la Cruz, Tenerife – se reunían por las noches después de sus faenas
de trabajo a tomar whisky, imitando a
los adinerados turistas que viajaban en aquel entonces a las Islas Canarias.
Esto lo vivimos en primera persona, asistiendo al “Black & White” que así
se llamaba el barcito situado en el callejón que va desde la calle Quintana a
la Sto. Domingo.
Hoy esos camareros – con sus hijos y sus
nietos, claro está – son parte de ese turismo social que ayudaron a conformar
gracias a su trabajo bien hecho. A su gentil amabilidad y a la profesionalidad
que respiraban por los cuatro costados.
Estamos escribiendo sobre realidades vividas… Ya lo dijo Séneca. “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías. Breve y eficaz lo es, por medio de los ejemplos,” Aquí es donde hemos llegado. Tenemos muchos más recuerdos, si este no les gusta, como diría Grucho Marx.
Los Alpes franceses, la Estación de Ski Les Menuires, punto obligado de atracción turística de invierno.
Uno de ellos, y
para terminar este breve comentario, sería en un curso sobre la innovación en
la enseñanza del turismo celebrado en Madrid, como diría Miguel de Cervantes,
en “un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme”, en cuyo curso, lleno de
supuestos enterados del tema, se habló durante horas de innovar en las
enseñanzas turísticas – no quisimos intervenir, no serviría de nada –
entendiendo ellos que se trataba de cambiar de lugar las materias que componían
aquellos obsoletos programas. No sabían otra cosa.
Creemos que lo mismo ocurre en muchos lugares cuando se habla de “turismo social”, al igual que mencionarles “la cuenta satélite del turismo” ¿Qué será eso Sancho?
*Miembro activo
del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las
Naciones Unidas. ONU.
*Fundador de los
Estudios de Turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife.
Escuela de Turismo de Las Palmas.
*Miembro del
International Hall of Tourism
Heroes. WTN.
*Conseiller
International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome
D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.
Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
*Inscrito en el
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.
*Pluma de Oro de
Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario