Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 7 de diciembre de 2021

'TURISMO DE TENERIFE', EN LA OMT

Salvador García Llano

La entidad pública ‘Turismo de Tenerife’, dependiente del Cabildo Insular, creada en su día –año 1992- con el objetivo de promocionar y potenciar los valores de la isla como destino turístico que recibe, salvo en los años de pandemia, millones de turistas al año, y se convierte en uno de los líderes del mercado receptivo, se ha integrado en la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es, por tanto, una buena noticia, que permitirá a la entidad, entre otros hechos, participar en grupos de alto nivel en materia de sostenibilidad o turismo activo.

Téngase en cuenta que ‘Turismo de Tenerife’ es la resultante de la unión de diferentes administraciones públicas y el sector privado hasta constituir una sólida red que ha impulsado el desarrollo de varios proyectos en la isla y la planificación de estrategias turísticas eficaces, además de establecer alianzas que han contribuido al crecimiento y cualificación del sector experimentados por la isla en los últimos tiempos. El trabajo de esta entidad pública evoluciona desde tres grandes secciones: Promoción turística, Actuaciones en destino y Promoción económica. 

Pues bien: en la vigésimo cuarta Asamblea General de la OMT se ha formalizado esta incorporación. El presidente del Cabildo Insular, Pedro Martín, justificó “que el nivel de madurez, la capacidad y el potente desarrollo de las estrategias de Turismo de Tenerife acreditan su incorporación”. Martín ha recordado, además, que Tenerife fue la primera isla española en convertirse en Destino Turístico Inteligente, y que en mayo de este año recibió la certificación como destino Biosphere, “lo que garantiza nuestro compromiso medioambiental, social, cultural y económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Asamblea centró su atención en el alcance de la pandemia, los consecuentes desafíos del sector, la trascendencia de la innovación, la educación y el desarrollo rural como factores para afrontar procesos de reconstrucción o recuperación. Recordemos que la OMT organiza en diferentes destinos del mundo congresos y conferencias con una nutrida participación de otros destinos y miembros afiliados. En este sentido, según fuentes de ‘Turismo de Tenerife’, la isla aspira a acoger eventos que, además de visibilizar y constatar su capacidad organizativa, pueden nutrir como fuente de negocio a la cadena de valor MICE (congresos, eventos, viajes de incentivos y presentaciones de productos) que genera negocio y promoción indirecta de valor añadido.

Ha sido explícito el Ceo (consejero delegado) de ‘Turismo de Tenerife’, David Pérez, al señalar que la integración en la OMT favorecerá el aprendizaje y la asimilación de la experiencia de otros destinos: “Se trata -dijo- de compartir, intercambiar e interactuar con el resto de la cadena de valor turístico a nivel mundial, con todo lo bueno que eso puede traer”.

Pérez hizo hincapié en que el nuevo posicionamiento de destino no solo se centra en acciones comerciales o de marketing: “La apertura al mercado norteamericano y países de oriente medio, donde no somos un destino tan conocido como en el ámbito europeo, requiere de participación y visibilidad en organismos y foros internacionales de turismo donde se debate y se toman decisiones”. El objetivo, por tanto, “es trabajar el prestigio y la reputación de un destino vacacional líder, competitivo y con experiencia, con vocación de diversificarse e internacionalizarse, como es Tenerife”, concluyó.

En definitiva, la incorporación a la OMT tiene que ser provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario