Antonio-Pedro
Tejera Reyes
SU
ESTANCIA EN TENERIFE Y SUS EMOTIVOS RECUERDOS
Testigo
de su estancia en Tenerife, Cuauhtemoc Ramírez, en esta gráfica ante el
imponente Acantilado de los Gigantes, en la costa noroeste de la isla
Vivimos
en un mundo donde la corrupción, el desconocimiento y la injusticia social,
producen las más lamentables tragedias… unas vivencias como las de este relato,
hacen surgir la esperanza…
MEMORABLES
ANTECEDENTES
Un
auténtico orgullo para nosotros es traer a estas páginas al ex nuestro alumno
mexicano, Cuauhtemoc Ramírez, por aquello de que “el sol no se puede tapar con
un dedo”. El trabajo que realizamos durante más de doce años alrededor de varios
cientos de alumnos iberoamericanos, de casi todas las nacionalidades, tuvo su
origen nacido precisamente a las orillas del Río Valdivia, al sur de ese Chile
de nuestros más vivos y mejores recuerdos, mientras asistíamos a un curso en la
Universidad Austral de Chile, sobre “Turismo Rural Camino al Desarrollo Local”.
Fue
un encuentro especialmente significativo para nosotros ya que de allí nació ese
inimitable proyecto de los cursos teórico-prácticos para alumnos
iberoamericanos, gracias a la propuesta del profesor Alfonso Rafael Rocha
Herrera de la Universidad de las Américas, de la ciudad de Puebla, esa ciudad
que nos marcaría ya de por vida por todo lo que en ella se conserva, y a las
inolvidables amistades que conservamos con un buen número de profesionales del
turismo en cuya formación participamos, gracias a la brillante gestión de ese
profesor Alfonso Rocha, un hombre comprometido con su trabajo en la enseñanza
turística, de lo cual sabía mucho, y de quien guardamos el mejor de los
recuerdos.
Cuauhtemoc
Ramírez, es una de esas consecuencias, pues desde que hace ya algunas fechas
nos informó de su persistencia en los estudios del turismo, intuimos como
aquella persona que ya nos había demostrado sus excelentes inquietudes
alrededor del mundo del turismo, ofrecía una progresión significativa, que hoy ha consolidado con la
consecución de su titulación en un doctorado, en cuyos rasgos está presente una
de las más importantes preocupaciones de las Naciones Unidas y con ello de la
Organización Mundial del Turismo: la consolidación del turismo sostenible para
el desarrollo.
En Granada, España, “la ciudad de los puentes”. Una nueva experiencia en los
estudios de turismo, asistiendo a un encuentro especializado de la Asociación
Universitaria Iberoamericana de Postgrado.
UN
ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ESPECIAL RELEVANCIA
La
tesis con la cual se ha graduado Cuauhtemoc, no tiene desperdicio. Enlaza
México con Nueva Zelanda, en un escenario que analiza en profundidad y con una
esmerada técnica, productos de unos conocimientos adquiridos en sus extensa y
prolífica preparación lo cual demuestra, tanto en la selección del tema, como
en la forma esencial de su presentación, demostrando un amplio conocimiento del
contenido tratado, el cual puede muy bien servir de modelo, tanto en su
concepción, como en la forma pulcra y académica de su presentación.
Sobre
el origen de esas inquietudes, y su entorno, hemos concretado esta entrevista
que ofrecemos hoy, con este nuevo doctor en cuya tesis se adivinan los rasgos
de ese desarrollo turístico sostenible, cuyo relevante perfil profesional lo
pone de relieve en sus consecuentes respuestas.
La
arquitectura moderna, con la característica inclusión de la vegetación propia,
dan un aspecto limpio y acogedor en la Universidad de Colima.
Comenzamos
averiguando cuál es su origen y que nos cuenta de esa hermosa ciudad de Colima,
donde él vive, una de las joyas de la gran nación mexicana que nada tiene que
ver con las crónicas de sucesos que diariamente nos llegan desde ese gran país,
a lo que Cuauhtemoc, nos ilustra comentando que: “La ciudad de Colima es la capital del
estado, un estado que colinda con el Océano Pacífico, tiene uno de los puertos
más importantes de Latinoamérica y cuenta con atractivos turísticos como son
sus playas y dos volcanes, uno de ellos es el más activo de México. Tiene montañas
templadas, lo que la convierte en una ciudad de microclimas, de igual modo se
encuentra calificada como una de las ciudades con mejor calidad de vida del
país”.
Playas de Colima, con el clásico decorado tropical de sus cocoteros, dándole el
toque especial a la fotografía.
¿Cuántos
años tiene la Universidad de Colima, que se estudia en ella?
“La Universidad de Colima es una institución
pública de educación superior del estado de Colima en México. Fue creada el 16
de septiembre de 1940 siendo presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, fue
inaugurada con el nombre de Universidad Popular de Colima; su objetivo: atender
las necesidades educativas que exigían los estados Michoacán, Jalisco y
Colima.”
¿Que
pensum tiene la carrera de turismo que se sigue ahí cuantos años?
“La carrera de turismo en la Facultad es una
de las de más alto nivel en la Universidad de Colima, en ella se subdividen
tres aspectos, por un lado, gastronomía y por otro turismo teórico y práctico,
es interesante que puedes adecuar tu desempeño ahí de acuerdo a los gustos que
se tengan en el área.
Los estudios de Licenciado en Gestión
Turística duran nueve semestres, posee las competencias para administrar y
dirigir organizaciones dedicadas a la operación turística con alcance regional,
nacional e internacional, a través del servicio, la planeación efectiva, el
liderazgo y el trabajo colaborativo, asimismo, es capaz de generar proyectos
turísticos rentables de manera sustentable, mediante la identificación de los
recursos naturales y culturales, efectivos y potenciales con los que cuenta un
territorio; todo ello apoyado en la investigación, el empleo del marketing y de
tecnologías actualizadas, bajo un sentido de responsabilidad social.”
SE
AMPLIA EL ESCENARIO DE LOS ESTUDIOS
Dentro
desprograma de estudios turísticos la Universidad de Colima, ofrece a sus
estudiantes varias opciones para la ampliación de sus conocimientos, a esto nos
contesta Cuauhtemoc:
“En
los estudios de turismo, al finalizar los primeros ocho semestres se debe
realizar una estancia de investigación, esa se entabla de acuerdo a las
opciones que existen en base a convenios con la Facultad de Turismo. La
universidad cuenta con 38 convenios nacionales y 11 internacionales, dentro de
los que se encuentra el del Centro internacional de Estudios Turísticos de
Canarias, donde yo participé durante 6 meses, en sus programas.
Elegí esa zona ya que me parecía sumamente
interesante la forma en que las Islas Canarias trabajan su turismo, generando
ingresos económicos de muy altos niveles y al mismo tiempo cuidando el recurso
socio-cultural con el que se cuenta, tomando en consideración la historia del
lugar y sus costumbres. Durante mi estancia obtuve el diploma de “Calidad en
Servicios y Gerencia Turística, Hotelera y Gastronómica”.
El grupo de alumnos en el que se encontraba Cuauhtemoc Ramírez, durante una de
sus clases teórica, con la técnica especializada del Centro Internacional
Estudios Turísticos Canarias, bajo la atenta mirada de su director y creador
del programa, autor de este reportaje.
Una
estancia que lleno por completo las perspectivas e ilusiones que Cuauhtemoc, se
trajo hasta Tenerife y que él cometa así:
“Fueron muchas las experiencias adquiridas en
Tenerife, allí se modificó mucho mi forma de pensar y crecieron mis
expectativas en el desarrollo del turismo global, fue una gran oportunidad para
mí visitar uno de los sitios más representativos de España. La estancia se
subdividía en dos; una era la clase teórica y la otra práctica, cada una de
ellas enriqueció mucho mi forma ver el turismo y nos dio como resultado un
crecimiento y comprensión mayor del gremio.
De igual modo el convivir con personas de
otros países nos hace conocer nuevas costumbres y formas de desarrollarnos, me
quedé con excelentes nuevos amigos en todo el mundo con los que aún tengo
contacto. Una experiencia muy sana de la que no me arrepiento haber tomado y
por el contrario doy gracias ya que ahora logró desenvolverme mejor en muchos
aspectos de mi vida.”
Uno de los grupos de alumnos graduados en turismo en América – entre ellos
Cuauhtemoc Ramírez – que siguieron estudios teórico-prácticos de post-grado en
Tenerife, en el año 2011, en su visita a la capital de la isla posan en el
mirador de San Andrés, con la imagen del pueblo marinero y la Playa de Las
Teresitas, al fondo.
Un
párrafo para enmarcar que nos compensa con creces las trágicas vicisitudes que
este enorme proyecto de las enseñanzas mundiales del turismo nos ha traído,
donde en todo su contenido cabalga el deseo de servir a las nuevas
generaciones, sin olvidar las presentes, y la persistente puesta al día
necesaria para atender la evolución de un turismo que queremos sea sostenible
en todas sus estructuras ancestrales.
Cuauhtemoc,
sigue su amplio comentario sobre su experiencia en Tenerife.
“Las
clases teóricas fueron muy enriquecedoras, cada sábado contábamos con clases
impartidas por diferentes expertos que nos enseñaban aspectos relevantes del
turismo y de su desarrollo. En lo personal desde esos tiempos era muy fanático
del turismo sostenible y algunas veces recibíamos expertos en temas de
sostenibilidad y contingencia ambiental, con un buen desarrollo turístico,
entre otras ponencias. Esto fue sumamente enriquecedor para mi aprender de cada
uno, y me encantaría poder vincularme nuevamente con ellos.”
Con el Jefe de Restaurantes, John Cisneros, en el HOTEL MARYLANZA, sur de
Tenerife.
Mis clases prácticas las realicé trabajando en
el Hotel Marylanza, ahí se me vinculó dos meses al restaurante, y al poco
tiempo tuve la oportunidad de cambiarme a Hotel Saint George donde fui el
encargado de la recepción de todo el edificio y los cuartos de hospedaje.
La
experiencia me pareció muy buena y aprendí mucho sobre el movimiento hotelero
que se maneja en esa parte de Tenerife y como hay que trabajar en ese sector”
El
Director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, Mauricio Zabala
Cordero y su distinguida esposa, junto a Cuauhtemoc Ramírez, y directivos del
Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en la visita a la sede
de sus estudios profesionales de postgrado en Tenerife, durante su estancia en
la isla.
UN
EPILOGO DE EXCEPCIÓN
Por
último, a “micrófono abierto” ¿Qué nos puedes decir, en conclusión, sobre tus
experiencias educativas en Tenerife?
“Fue
una experiencia sumamente enriquecedora en todos los sentidos, y recuerdo que
la metodología era basada en trabajo en equipo aunado a diferentes perspectivas
de los sitios de dónde venía cada uno de nosotros. Tomábamos algunos ejemplos
de lugares en Tenerife y realizábamos equipos para formalizar la forma en cómo
desarrollarlos adecuadamente.
Siempre
los ponentes fueron muy buenos y nos enseñaban perspectivas de desarrollo
basadas en la forma de desarrollar en turismo en Canarias en particular, y en
el mundo, en general. Para mi resultaba fascinante ya que el Centro
Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, estaba integrado con
organismos como la OMT, y esto llamaba mucho mi atención. Siempre recordaré con cariño cada momento
vivido en esa maravillosa experiencia.”
Relevantes manifestaciones de un admirable
brillante estudioso del turismo a quien le auguramos un próspero señalamiento
profesional, gracias al empeño, el conocimiento y la honestidad con la que ha
aprendido a desenvolverse en esta parcela mundial. Cuya finalidad es conseguir
la felicidad de La Humanidad, a través del conocimiento, la comprensión y la
cultura de la paz.
¡ENHORABUENA CUAUHTEMOC!
*(Del
Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones
Unidas ONU)
El volcán Teide, símbolo turístico de Canarias, en la isla de Tenerife,
visitado por un selecto grupo de técnicos de turismo hispano-americanos, que
cursaron estudios de maestría, en el Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias, en la Villa de la Orotava. Tenerife. Año 2011-2012.
Una
estampa más de un admirable proyecto que dejó una imperecedera marca en cientos
de graduados en turismo de los países hispanos, como acredita esta clarísima
muestra ofrecida por el Dr. Cuauhtemoc Ramírez Zamora, desde Colima, México.
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