Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de septiembre de 2017

HOMENAJE EN LÍNEAS, “PESCA DE MARISQUEO”

José Peraza Hernández.                                                     

Un día más, seguimos paso a paso, en busca de conocer más afondo y así, procedemos a hablar y conocer a nuestro amigo y vecino, quien nos va a enseñar con más detalle, su recorrido en esta tierra. Nuestro protagonista de hoy es:

Don Víctor De Ara del Pino, es homenajeado con estas líneas, con el fin que nuestro amigo sea conocido por nuestros lectores de este periódico.  Por ello procedemos a entrevistarlo en la tarde de hoy, por su dedicación a la familia y entrega al trabajo:

Hoy homenajeamos con estas líneas, a nuestro amigo, vecino, vecina y lectores de este periódico: al protagonista de hoy es don Víctor De Ara del Pino, y nació en esta ciudad el Puerto de La Cruz, el día 31 de enero de 1950, casado y padre de 3 hijos. Trabajaba en el Ayuntamiento, realizando tareas de jardinería y otros. Quien llevaba 28 años en esta empresa. Realmente su profesión era la albañilería, cosa que también realizaba.


Me comenta que lleva trabajando desde los 14 años, dejó de estudiar para ayudar a sus padres, don Agustín de Ara González y su madre doña Zenaida del Pino Real. Pero desde la edad de 12 años, ya iba a pescar con su padre y abuelo.

Le preguntamos: ¿Cual fue su primer trabajo? dice que fue la pesca, y esto, le vine de generaciones de antaño.

Le preguntamos: ¿Ganas lo sufieciente para llegar a final de mes? Me dice que la verdad es que no.  Señala: "este pescado que he cogido hoy, es para venderlo, para aumentar el sueldo, y algún cáncamo que hago alguna vez. La verdad, es que la cosa esta muy difícil". Me dice que también es verdad que hay otros que se encuentra en peores condiciones. Hay que decir, que nuestro amigo Víctor, lo dice con un nudo en la garganta, ya que tiene que aprovechar todo lo que sea trabajar, ya que tiene un hijo, que se encuentra enfermo hace 18 años.

Le preguntamos: ¿que ha pescado hoy?, me dice que unos pulpos como podrán comprobar en la imagen y unas lapas. El se dedica a pesca de marisqueo. Entre pescadores se conocen por el sobrenombre (apodo), o lo que es igual. Dice que a su padre lo conocían por Agustín "la lupita”, y a Víctor por "el “lagarto”. Le pregunto: ¿Cómo surgió ese apodo de “el lagarto” ?, dice que un día tuvo un accidente de moto, donde iba también su hermano, tuvieron que pelarlo al cero, y la cicatriz en su cabeza, tenía forma de “lagarto”. Por lo tanto, se quedó nuestro amigo Víctor con el sobrenombre (apodo) de "el lagarto”.
Pero para Víctor, lo peor de la pesca es el tiempo; y cuando te coge en alta mar, sin esperarlo.

Le pregunto: ¿Te queda algo en el tintero?, me dice que, habido momentos que ha tenido que tirarse al agua, para ayudar a sacar a una persona. Esto no ha sido una sola vez, ya ha ocurrido en varias ocasiones, la mar es muy traicionera. Gracias a Dios he tenido suerte, pero muchos compañeros, han perdido la vida, pero hay que trabajar, para sacar la familia adelante. No queda otro remedio.

Bueno, esto ha sido el relato de don Víctor De Ara del Pino, un hombre que trabaja en todo lo que puede para sacar a su familia adelante, tanto de albañil, jardinero o pescando...

Por último, le pregunto: ¿Has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna Entidad? Me contesta que no.

Desde estas líneas, les deseo mucha suerte, y que disfrute de sus quehaceres. Ahora, me pregunto yo: ¿Quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”? Seguro que lo sabrán, el próximo día. Qué Dios nos bendiga a todos por igual.

Por último, sólo me queda decirles, que sean inmensamente felices en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario