Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 23 de septiembre de 2017

UTILIZAR LO QUE NOS APORTA LA NATURALEZA

Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

PARA CREAR HERMOSAS MANUALIDADES, ES EL TRABAJO MANUAL QUE REALIZAN LOS ARTESANOS.
Siempre he sido una gran admiradora de las personas que tienen el don natural de crear con sus manos y algunas herramientas que le sirven de ayuda, objetos a los que dan vida y vistosidad, lo cual está ligado a lo cultural del país a que pertenezca, y dependiendo también del paisaje, el clima, la historia, etc., logrando con ello llamar nuestra atención y admiración. Pero lo más importante es que utilizan materia prima muy variada, que va desde lo que nos aporta la naturaleza, hasta llegar a los envases desechables, utilizando una gran variedad de estos.
En esta oportunidad quiero referirme a una región de nuestro país y a un centro cultural: la región es el Este (Miches, El Seybo), y la institución “EL CENTRO CULTURAL DE MICHES), donde están preparando a jóvenes talentos culturales de esta región que poseen ese don de crear con sus manos, reutilizando desechos que ya no van a la basura, y que en este lugar los instruyen para convertirlos en artesanos organizados, logrando proyectar una hermosa e interesante labor de futuro.
Toda esta labor para bien del arte y el progreso general de nuestro país y por ende de nuestro talento, fue reportado en un Informe Especial del periódico “El Día” de este mes de septiembre, en el mismo también aparece una reseña y una presentación gráfica de una hermosa obra artesanal titulada “TRONCO AHUECADO DE CABIRMA SANTA”, la cual llamó poderosamente mi atención; hecha de un tronco del árbol “Guarea Guidonia”, (nombre científico o), al que también se le llama Guaraguao.
Es interesante conocer que su tronco ahuecado y deforme rellenado de impresiones dentales, se haya convertido en una obra de arte, sirviendo de propuesta para la “BIENAL NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS”, en República Dominicana, año 2014. Es nativo de las regiones tropicales y subtropicales; siendo nativo de este país y de Puerto Rico, aparece en el extremo Sur de Costa Rica, al Sur de Brasil, trasladado a La Florida y España.


Su madera es fuerte y se aserra con facilidad, se le da un acabado lustroso con barniz o laca. Es utilizada por los ebanistas y carpinteros, se construyen: muebles, entarimados, instrumentos musicales, construcciones navieras, para pulpa de papel, entre otros usos.
Deseo un fin de semana de reflexión, paz, unión familiar y oración a todos los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario