Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 26 de septiembre de 2017

BERNARDA ALBA RETOMA LA ACTIVIDAD DEL ESPACIO CULTURAL RAMBLA

El montaje de Delirium Teatro previsto para este sábado 30 a las 8 de la tarde, cuenta con banda sonora en directo interpretada por las dos bandas locales.

El área de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla pone a la venta las entradas para el espectáculo “Bernarda Alba”, la aplaudida adaptación de la compañía Delirium Teatro a la obra de Lorca. Prevista para este sábado 30 de septiembre a las 20.00 horas retomando las funciones en el Espacio Cultural Rambla tras el parón estival, la puesta en escena cuenta con el añadido de estar acompañada por música en directo interpretada por las dos bandas locales, la Asociación Artística Alcaraván y la Agrupación Musical XIX de Marzo, ambas bajo la batuta de Damián González García, profesor de la academia musical de San José.

Siendo un único pase y el último de la obra que contará con música en directo, la revisión de este clásico ha sido ideado como celebración del 30 aniversario del surgimiento de la compañía y para que destaque el esfuerzo interpretativo del elenco, en el que recae todo el peso dramático más allá de cualquier truco técnico. La actualización de la trama permite además servir de denuncia a las injusticias que hoy en día siguen viviendo las mujeres. Tal como destaca la propia compañía, en la trama de “La casa de Bernarda Alba” se mezcla intolerancia, violencia, sexo y muerte, con un ritmo cercano a una historia de suspense. La escritura de Lorca es prodigiosa en este sentido y está muy próxima al público de hoy, acostumbrado a estos temas por la influencia de la televisión.

Delirium Teatro, siempre interesado por acercar el teatro a nuevos públicos, ve en “La casa de Bernarda Alba” un material idóneo para revivir los clásicos dentro de las nuevas generaciones a través de una puesta en escena que busca sorprender con un tratamiento crudo e intenso que exprese toda la violencia que contiene la historia.

La trama se centra en Bernarda, una madre autoritaria con estrictos valores morales. Al morir su marido impone a sus hijas un luto de ocho años, que las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad. Encerradas en las cuatro paredes de su casa, mantienen una hipócrita simulación de armonía, que se verá perturbada por la presencia de un hombre, Pepe El Romano, por el que son capaces de morir y matar. La casa se convierte en una cárcel donde se palpa una atmósfera infernal, una terrible opresión que evoluciona en una especie de manicomio habitado por un nido de víboras. Finalmente, la represión extrema termina en tragedia.

Las entradas, al precio de 8 euros, pueden adquirirse en taquilla, en las oficinas municipales de Cultura y San Juan, en el Centro Cultural Tabaiba y en Maxi’s Tienda.  La obra no está recomendada para menores de 16 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario