Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 11 de agosto de 2016

UNID@S SE PUEDE

SOLICITA QUE LA LAGUNA SEA ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS SORDAS

Este municipio cuenta con el mayor número de personas sordas de Canarias.

“El municipio de La Laguna es el municipio con mayor número de personas sordas y otras discapacidades auditivas de todo el Archipiélago, pero continua siendo un municipio inaccesible para estas personas”, según manifiesta la concejala del grupo Unid@s se puede, Fátima González. La edil presentó una moción en el pleno del mes de octubre para acabar con las barreras de comunicación que afecta a esta parte de la población, mediante la implantación de la plataforma SVisual en todos los puntos de información ciudadana.


Esta plataforma consiste en un sistema de vídeo-interpretación en lengua de signos española para personas sordas. Dicha plataforma permite, a través de un sistema de chat on-line, las comunicaciones entre personas con discapacidad auditiva y entre éstas y personas oyentes, ayudándolas en todo tipo de gestiones, de manera confidencial y sujeta a la legislación sobre protección de datos. SVisual permite la interpretación simultánea mediante monitor, tablets o teléfonos móviles; con lo que cualquier persona con discapacidad auditiva que asistiera a realizar una gestión podría comunicarse con el personal del Ayuntamiento sin ningún tipo de problema, rompiendo así una importante barrera comunicativa.

La formación lagunera defiende que el costo de implantar este sistema es mínimo y que en Canarias ya hay entidades que cuentan con instalaciones donde trabajan las videointérpretes, como por ejemplo en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que destacan que “su implantación en La Laguna es cuestión de voluntad política”. Es este sentido Fátima González indica que “casi un año después del acuerdo plenario aún no se ha implantado el sistema, y que además, se trata de cumplir con una cuestión de Derechos Humanos”.

Para concluir, Fátima González afirma que “no tener barreras comunicativas a la hora de acceder a una información municipal, significa estar en igualdad de condiciones como cualquier otro vecino o vecina del municipio y ahora mismo en La Laguna son cosas que no son posibles en pleno siglo XXI para las personas con discapacidad auditiva (diversidad funcional)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario