Antonio-Pedro Tejera Reyes
En esto del turismo,
tenemos la certeza de que a su desarrollo ha contribuido de una forma espectacular
y decisiva una buena parte fundamental de la sociedad mundial. Eso que en el
argot popular se dice de muchas personas identificadas con eso de: “es buena
gente”.
Se refería en su publicación digital dominical EL ARCHIVO,
el prestigioso nicaragüense Alejandro José Gallard, al sorprendente artículo
que circuló por el mundo cibernético, un episodio que sucedió como consecuencia
de la tragedia del 11 de septiembre en los Estados Unidos de América. “En
Newfoudland, Canadá, específicamente en el Aeropuerto Internacional de Gander,
ciudad donde los poco más de 10.000 residentes recibieron 6,700 pasajeros en
horas, de todos los vuelos forzados a aterrizar en ese lugar, personas que
fueron distribuidas en comunidades en un radio de 75 kilómetros, en pequeños
pueblos - Lewisporte entre ellos - donde hospedaron al grupo de quien escribió
este relato, utilizando escuelas secundarias, casas particulares y de campo,
salones; algunos en camas y otros en sacos de dormir, todo lo hacían con
eficiencia y deseo de servir; al final declaraban que fue una experiencia
inigualable, como si hubiesen estado en un crucero, ya que todos en los grupos
se conocían por su nombre. Pero fue en el vuelo de Delta a Atlanta, donde un
médico de Virginia, logró que le permitiesen usar el micrófono de abordo, para
exaltar la hospitalidad que habían recibido de la buena gente de Lewisporte y
que deseaba establecer un fondo fiduciario de becas universitarias para los
estudiantes de secundaria, bajo el nombre de "Delta 15" – el número
del vuelo–. Allí mismo, los pasajeros lograron reunir 14 mil dólares en
donaciones. El proyecto ha sido tan exitoso, que ya el fondo pasó a un millón y
medio de dólares y ha ayudado a 134 alumnos en su educación universitaria en
una década.” (copiado literalmente).
Enlaza nuestro brillante personaje este episodio, en EL
ARCHIVO de esta semana, con un juicioso y esclarecedor comentario sobre los
errores humanos: “El mayor de los errores del ser humano es querer hacerlo todo
a la vez”, dice Alejandro J. Gallard. Luego se va a comentar la actitud del
médico de Virginia, con el siguiente párrafo: “El médico del Estado de Virginia
que citamos en El Archivo anterior, nos da la pauta al decir que "todavía
hay mucha gente buena en el mundo" o sea que hay voluntad, y los
"retos" se resuelven con voluntad, paciencia, persistencia y
honestidad, pero todos a la vez, es imposible.”
Escritos y reflexiones que nos han puesto a recordar la infinidad
de personas buenas que hemos tenido la suerte de encontrar en todo el camino de
una larga vida, las cuales nos han ayudado a seguir persiguiendo metas todas
relacionadas con la convivencia y la paz, en este mundo convulsionado por esa
“maldad bajo el sol” que hemos comentado reiteradamente en muchos de nuestros
artículos publicados en varios medios de prensa internacionales.
En el mundo del turismo abundan – tienen que abundar – las
gentes buenas. Es imposible desarrollar bien un programa de convivencia humana
sin unos valores espirituales donde se unan la comprensión, el respeto a los
semejantes, y el sentido de la solidaridad. Son atributos que llevan consigo
las personas buenas, quienes, desgraciadamente, no han tenido la ocasión de
asistir para afirmar sus actitudes, a unos buenos cursos donde se les explique
con las debidas garantías y la claridad suficiente, los principios de la paz,
tal como marca la excelencia de la Universidad para La Paz, un hito mundial
lamentablemente poco conocido en este gran escenario en que vivimos.
Hoy, cuando recibimos casi diariamente noticias personales
amistosas, de muchos lejanos lugares del mundo, gracias a los increíbles
adelantos de la era digital, tenemos razones más que suficientes para
congratularnos y alegrarnos por haber seguido un camino donde los encuentros
con esa “buena gente”, han sido una constante, como lo demuestra el cariño y el
amor que los mismos trasmiten en sus escritos, y que dan fe de su existencia.
Lejos, muy lejos, quedan aquellos otros que señalamos en
nuestra “maldad bajo el sol”, capaces de lo que sea para beneficiarse
personalmente, Como decía Edward Deming – el hombre de “la calidad total”
- son el desperdicio.
Por último, y hablando de buena gente, veamos esta hermosa
carta recibida ahora - agosto 2016 - desde Puebla de los Ángeles (México):
“Sr. Tejera, antes que nada, le pido una disculpa enorme por
no contestar hasta ahora su correo, pero hoy que pude revisar lo que me envió,
me llené de recuerdos gratos y me sorprende que habiendo tenido tantos alumnos
aún me recuerde como lo recuerdo yo a usted: con mucho cariño.
Qué pena que ya no imparta cursos presenciales, eran una
verdadera joya, dichosos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos.
Me da gusto que escriba, espero me pueda seguir compartiendo
sus obras. La ORLA no me gustó: me encantó, mil gracias por enviármela.
Yo le puedo platicar que después de "Mi Viejo
Pueblito", trabajé como gerente general en una cadena de restaurantes
llamada "Saladett" , de ahí empecé a trabajar para la empresa
Liverpool, es la cadena de tiendas departamentales más importante de México
(parecidas al Corte Inglés) son 109 almacenes, 24 centros comerciales y como 50
boutiques, en mi almacén somos más de 1000 empleados, yo soy jefa de ventas en
el área de ropa para damas, llevo trabajando ahí más de 4 años, esta empresa es
una de las consideradas como mejores para trabajar (Great pleace to work) y ha
sido una de las mejores experiencias laborales que he tenido. Me han dado una
beca para estudiar una maestría y todas las facilidades para poder hacerlo.
Como sabrá la terminé el mes anterior y tuve un promedio de 9.8. Ahora estoy
con la realización de mi tesis y espero que el próximo Febrero (a más tardar)
ya cuente con el título de "Maestra en Liderazgo". Le agradezco infinitamente el tiempo que me ha
dedicado, y lo que comparte conmigo, Ud. es un ser humano extraordinario.
Millones de gracias por su amistad.” Verónica Núñez.
Todavía hay mucha gente buena en el mundo.
*(Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNTWO)
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