Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 21 de noviembre de 2015

ENTREVISTA (JUANCA ROMERO HASMEN)


Juan Antonio Gómez Jerez

EL MISTERIO engloba las grandes dudas que salpican la imaginación del ser humano, dudas que existen entre nosotros desde que tenemos conocimiento de la existencia del hombre como ser social.

Dudamos de todo, incluso de nosotros mismos, cosa que hace que podamos dejar correr nuestra imaginación y fabricar desde dentro las mayores fantasías que podamos imaginar, aun así, siempre acontecen hechos que no tienen explicación o la que nos dan no nos convence.

En este caso entrevistamos a Juanca Romero Hasmen referente canario en la divulgación e investigación en todo lo relacionado con el misterio y hechos inexplicables.

Nace el 19 de enero de 1973 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Comunicador y articulista desde hace dos décadas, su presencia es requerida en diferentes espacios de radio y televisión. Dirige la página dominical.

Ángulo 13 en Diario de Avisos, dedicada a la Historia controvertida y los grandes enigmas de la humanidad. Forma parte del equipo del programa Crónicas de San Borondón que se emite en Canarias Radio La Autonómica y es uno de los promotores de las actividades Canarias Territorio del Misterio.

Autor del reconocido libro CATÁSTROFE 77, EL VIAJE INTERRUMPIDO y del monográfico BARRANCO DE BADAJOZ, ENTRE LEYENDAS Y MISTERIOS, que ha sido vendido en sus tres primeras ediciones no sólo en Canarias y el resto del estado español, también países como Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, México o EE.UU. han adquirido el libro.



Ha desarrollado conferencias sobre diferentes asuntos, destacando “Planeta funerario”, “El Barranco de las mil caras”, “Los Rodeos 77, las claves de la verdad”…

¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte a la investigación y divulgación de lo desconocido? - Pues la verdad es que como casi todo lo bueno en la vida, llegó casi sin esperarlo. Por aquel entonces –casi veinte años atrás- hacía un programa de radio matinal de variedades, y entre otras muchas secciones, tenía una dedicada a lo insólito. Fue el contacto con aquellos invitados lo que provocó que mi interés por estas temáticas se convirtiera en algo más, en uno de los ejes que diseñan mi vida.

El hecho de haber estado en contacto con grandes investigadores de lo paranormal  a un alto nivel, más tu propia experiencia ¿te ha resuelto alguna duda o te ha hecho dudar más? - Bueno, en realidad aquí se mezclan dos cuestiones que siempre me ha gustado diferenciar. Por una parte, y es cierto, el contacto con los investigadores y divulgadores más reputados a nivel nacional e internacional, te da una perspectiva mucho más amplia de estas cuestiones ligadas a lo insólito y misterioso. Con ellos puedo compartir teorías, puntos de vistas etc., aunque mi punto de vista sobre estos asuntos tiendo a plasmarlo de forma individual y sin dejarme influenciar por lo que otros compañeros opinen. Me considero un divulgador peculiar en cuanto a   que mis posturas suelen ser por lo general extremadamente críticas. ¿Dudas?, no creo que tenga más que el resto de mortales con infinidad de asuntos. La diferencia está en que yo no hago dogma de Fe de estos temas.

Cuéntanos alguna experiencia tuya que te haya marcado  y dejado pensativo durante mucho tiempo. - Fíjate que a pesar de llevar dos décadas dedicado al mundo de la comunicación, y la mitad de ese tiempo centrando parte de mi trabajo a los temas del misterio, no me visto sorprendido o marcado por ningún expediente en concreto. Cierto es que hay asuntos como el expediente de Los Rodeos, o algún caso de apariciones, que me desconciertan, pero no hasta el extremo de sentirme “tocado por la varita de lo insólito”. Lo que si me hace pensar, y mucho, es la cantidad de personas que pierden el norte de lo racional con algunos vértices relacionados con el misterio; unos por inmaduros, y otros por afán de protagonismo, malas interpretaciones, inestabilidad emocional, etc.

¿Por qué “CATÁSTROFE 77, el viaje interrumpido” y qué ha significado para ti? - Catástrofe 77, el viaje interrumpido fue mi segundo libro publicado, y hasta ahora el que quizá me ha dado las mayores satisfacciones en un sentido amplio de la expresión. Es el primer y único monográfico publicado hasta el momento sobre la tragedia aérea del Aeropuerto de Los Rodeos el 27 de marzo de 1977, en el que fallecieron 583 personas y se convirtió en la mayor tragedia aérea de la Historia. En este ensayo periodístico toco dos vertientes bien diferenciadas; por un lado la visión estricta y periodística del hecho histórico en sí –con testimonios, informes, etc.-, y por otro lado, y en la segunda mitad del libro, hago un amplio devaneo con lo insólito y la casuística que se afirma acontece en torno a la pista del aeropuerto. Este libro me ha permitido no sólo adquirir conocimientos sobre temas aeronáuticos, también me ha permitido conocer a personas verdaderamente excepcionales.

¿Crees en algo? - Todos los seres humanos creemos en algo, eso nos diferencia del resto de especies. Unos creen en un dios o varios, en la posibilidad de un más allá, en mundos paralelos o dimensionales, otros creen en vidas extraterrestres y sucedáneos de estas temáticas… respondiendo a tu pregunta, yo creo en mí mismo, y todo lo demás es materia superflua que permanece en continua mutación.

¿Cómo catalogarías al mundo del misterio? - Las etiquetas siempre pecan de injustas. El “mundo del misterio” es muy amplio, y en él caben las personas que trabajan por una divulgación seria y coherente, sin olvidar que también tienen su cabida aquellos que disfrazan sus movimientos con actitudes frikis y vergonzosas. Estamos en una sociedad tan bien tejida en los hilos de la información, que nos corresponde a cada uno de nosotros cribar lo bueno de lo malo, la verdad de la mentira. Si toca catalogar este mundo con unas pocas palabras, podría definirlo como Interesantemente desconcertante.

Por último y ahora que nadie nos va a leer… déjanos una reflexión para  que podamos pensar. - Nadie es poseedor de la verdad absoluta, porque ésta cuando se muestra, suele disfrazarse con elegantes y estudiadas mentiras.

Para concluir dar las gracias a Juanca Romero Hasmen… un gran comunicador de la isla que ha desempeñado labores de dirección y locución en varios medios audiovisuales.

Reseñar la importancia de sus webs www.angulo13.com dedicada al mundo del misterio y lo insólito; y www.canariasplural.es  dedicada a la información en general y su web personal www.juancaromero.com


Gracias Juanca Romero Hasmen por tu siempre grata predisposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario