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sábado, 15 de julio de 2017

VERANO PREVISIBLEMENTE EXCEPCIONAL

Salvador García Llanos

La patronal hotelera espera otro verano excepcional. La estabilidad de la demanda extranjera y la recuperación del mercado nacional son factores determinantes para que EXCELTUR, una asociación sin ánimo de lucro que engloba a las veintitrés empresas más relevantes de toda la cadena de valor turística y de varios subsectores (desde el transporte al sanitario), haya hecho, por medio de su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, un anuncio meridianamente optimista.

Y es que el balance del segundo trimestre del año se cerró con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) turístico del 4,6% respecto a los tres meses precedentes. Ese resultado permite calcular a EXCELTUR un incremento de seis décimas en la subida prevista para final de año, un 4,1 % frente al 3,5 % publicitado en abril pasado. Aumentó en el segundo trimestre la afluencia de visitantes, pero se registró una caída de la estancia media. El gasto turístico se elevó muy poco, apenas un 0,3 %, pero significó un cambio de tendencia. El selecto empresariado sigue sacando pecho con la creación de empleo: casi noventa y seis mil nuevos puestos en dicho período.

Zoreda explicó la caída de la estancia media en los denominados “establecimientos reglados”: el alquiler vacacional no regulado se disparó nada menos que un 37 %. Eso justifica que mientras las llegadas de viajeros extranjeros se incrementaron un 12 %, las pernoctaciones en hoteles lo hicieron solo en un 9 %.

Así las cosas, EXCELTUR tiene claro que, ante un verano de apoteosis, “hay que gestionar la congestión y su relación con la capacidad de acogida de los recursos y los residentes”, entre otras cosas para ir paliando la contestación social que ya se manifiesta en algunos destinos importantes. Ya el año pasado, se cuestionó en Islas Baleares la capacidad de carga o presión que pueden soportar.  Y el Ayuntamiento de Palma aprobó, esta misma semana, una moratoria de un año para licencias de construcción de alojamientos de uso turístico en el centro histórico y otras tres zonas de la ciudad.

Canarias, por delante de Galicia, Cantabria, Navarra y Comunidad Valenciana, encabeza la serie de destinos beneficiados durante el segundo trimestre que se analiza. Y es que los españoles, “con una mayor alegría en el gasto”, impulsaron el mercado nacional tras la desaceleración advertida en el ciclo enero-marzo. Es verdad -siempre según EXCELTUR- que los viajes al extranjero se incrementaron un 17 %, pero dentro del país optaron en su mayoría por modalidades de alojamiento más económicas.

Los empresarios encuestados por la organización expresan su satisfacción: más del 66 % reconoce haber incrementado sus ventas, en tanto que casi un 60 % mejoró sus resultados. Para el verano, pronostican sin reservas un aumento de ventas con respecto al año anterior, de modo que un 63 % de empresarios anticipa una mejora interanual de resultados. De la consulta se desprende que un 46,7 % confía en aumentar la plantilla laboral.

Finalmente, por sectores de actividad, los hoteles urbanos registraron el mejor comportamiento, gracias al reflotamiento del turismo de negocios. Para que los beneficios del negocio sean completos, también las agencias de viajes experimentaron un avance positivo como consecuencia de la mejora del mercado interno. Sin embargo, el transporte no consiguió traducir en buenos resultados el alza en la cifra de viajeros o usuarios de coches de alquiler.

Pues eso, que el turismo, el sector servicios sigue tirando. Las coyunturas favorecen. Siempre hay algún, pero casi todos se apuntan a lo positivo. Al verano excepcional que augura el empresariado.

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