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sábado, 29 de julio de 2017

LA INGENIERIA Y LA ARQUITECTURA Y SU INFLUENCIA EN EL TURISMO

 DESDE LA TORRE EIFFEL, HASTA BRASILIA

Antonio-Pedro Tejera Reyes*

La emblemática Catedral de Brasilia, obre del genial Oscar Niemeyer, un puro deleite para la visión entendida en la arquitectura moderna

 La atracción visual debidamente aprovechada, es un arma del máximo poder en la promoción turística de un lugar, si se sabe dirigirla adecuada y sabiamente, con profesionalidad y conocimiento. (CIESTCA)

EL PLACER VISUAL
Uno de los mayores atractivos para el turismo es sin duda, la contemplación visual. El panorama escénico ya sea de La Naturaleza, o como el activado por los humanos, ha sido una constante en la literatura de los viajeros desde tiempos inmemorables.

Las poéticas descripciones del paisaje de los más ilustres viajeros, se han venido aprovechando en toda la extensión mundial, como un buen soporte a la hora de promocionar tal o cual lugar del planeta. A nadie le han sido indiferente, los puntos admirativos que describió Alexander Humboldt sobre sus viajes alrededor del mundo, o las alusiones a las bellezas de los paisajes andinos, alpinos, o glaciares, frente a las doradas playas del Caribe, o las ensenadas de Río de Janeiro, por nombrar solo lugares conocidos cantados en la literatura de los más renombrados poetas y escritores universales.
Machu Picchu icono turístico peruano una de las siete maravillas del mundo moderno.

La influencia de todo este hermoso entramado de recursos naturales en el desarrollo del turismo, no tiene ninguna discusión, al  igual que tampoco lo tienen los lugares que por su historia o su simbología, mitos, leyendas, o creencias populares, se han convertido en destinos de millones de personas que salen cargadas de pequeños recuerdos que van desde una pieza de típica artesanía, hasta un cintillo que pone “lebranca do señor do Bonfim da Bahía”… todo un largo recorrido, del cual tenemos los más íntimos recuerdos entre ellos – guardados como oro en paño – un diploma como “Explorador de la Selva” que otorgaba, la compañía aérea venezolana Avensa, a quienes visitaban su campamento en el Parque Nacional de la Gran Sabana, con el fin de poder disfrutar de la visión del Salto Ángel – la caída de agua más alta del mundo – además de otra serie de diplomas de visitantes, de lugares tan importantes e históricos, como Brasilia, o Machu Picchu.

Templos, ermitas e iglesias centenarias, las tenemos regadas por el mundo, donde se ha aprovechado todo para convertirlo en un recurso valedero para la promoción turística. Conocemos un lugar donde hasta un pedazo de un muro de un viejo castillo se ha habilitado para una visita turística.

LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA

El Pont Bahie Hangzhou, en China, una obra de ingeniería de fama mundial, que puede catalogarse dentro de las llamadas de “animación al paisaje”.

El reclamo de las obras de arquitectura y de ingeniería, como atracciones para el turismo internacional, es una realidad que no ofrece ningún tipo de comparación. Nadie está exento de la ilusión de poder ver de cerca la Torre Eiffel, Brasilia, el Canal de Panamá, o la Gran Muralla China, por nombrar solo unos puntos estratégicos del poder de atracción de estas brillantes obras construidas por la inteligencia, la imaginación y el esfuerzo del ser humano.

Dentro de este aspecto del aprovechamiento de la sensibilidad visual del ser humano, los más eminentes personajes, armados de los conocimientos técnicos más depurados, han sido capaces de crear los más maravillosos escenarios, sacando de lugares increíblemente inhóspitos, toda un armonía gloriosa para deleite de la sociedad, lo cual, si bien ha sido premiado en los más diversos lugares, también han encontrado el rechazo de la ignorancia, la falta de conocimiento, los intereses privados, o el oportunismo político, que han cercenado obras relevantes del máximo interés para el desarrollo turístico de un lugar, una población, una isla, un destino universal del turismo, de lo cual tenemos los más vivos ejemplos, precisamente en lugares conocidos por nosotros desde nuestra infancia, hace algo más de setenta años…

Las obras de ingeniería urbana resuelven los problemas de tráfico rodado, pero muchas de las veces rompen la bondad del impacto visual.

La perogrullada del debate sobre el aparcamiento en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, y el brillante proyecto del laureado arquitecto francés Domenique Perrault, es un buen ejemplo de cuanto aquí escribimos.

LAS OTRAS CONDICIONES

Impresionante vista aérea del famoso puente sobre la Bahía de Hangzhou – el más largo del mundo 36 kilómetros – una obra de arte de la ingeniería moderna, un poderoso atractivo turístico del milenario país asiático.

En este canto nuestro a la influencia de la ingeniería y la arquitectura, en el desarrollo del turismo, es justo que añadamos la alta sensibilidad de algunos de los técnicos que han sabido conjugar la historia y el paisaje de los distintos lugares, respetando sus “señas de identidad”, para crear los más lujosos hoteles, obras de infraestructuras, y edificios privados y públicos, hoy puestos de modelo en los más prestigiosos foros mundiales relacionados con el desarrollo sostenible, al cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza, todo ello ayudado por una administración pública consecuente, con técnicos ideales altamente preparados para conseguir el equilibrio necesario en el habitad de la población mundial, dentro de su máxima calidad.

Irresistible la fotografía ante el Museo Oscar Niemeyer, en Niteroi, Brasil. Una de las brillantes obras del famoso arquitecto brasilero, modelo impactante de la poderosa atracción que la arquitectura ofrece para el turismo moderno.

En este capítulo tendríamos que añadir le necesidad imprescindible de disponer de los profesionales adecuados para aplicar la solución de los problemas que plantea el desarrollo incontrolado que padecemos en muchos lugares, para lo cual volvemos a ocuparnos de algo que nos llama poderosamente la atención en ese lugar tan querido por nosotros como es la isla de Tenerife, con el tráfico de una autopista congestionada, donde la solución está por encima, y no por debajo, como diría un día acertadamente el político Diego Árria, en Caracas, cuando este problema acuciaba a la capital venezolana, solución sobre la que hemos tratado reiterada y públicamente desde hace años, sin encontrar el más mínimo eco.

La autopista de Prados del Este, en Caracas, otro ejemplo urbano de una solución al tráfico viario con un alto coste, y una espectacular obra de ingeniería suspendida en el aire.

Razones de costo, de estética, de operatividad y de sentido común, es lo que sobran… Lo malo es que las decisiones carecen y obvian todas estas razones. La mala política que lo entorpece todo.

Las obras de los chinos, los japoneses, los holandeses, o los brasileros, quedan muy lejos para algunos…

 * (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo)

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