Antonio Pastor A.
Hace un tiempo atrás escribía acerca de
que en la hostelería, empresas de
restauración etc., se detectaba que los profesionales, servían pero no vendían.
En pocos meses, la mediana y gran empresa,
pondrán en marcha el mecanismo
que debieron activar entonces, conscientes de la situación actual con - El
intraemprendimiento -. Implementando los cambios, justo en el momento,
vislumbrando el presente continuo pero sin perder de vista el futuro, en la
competitividad empresarial.
Es cierto que en el transcurso del
tiempo se adoptaron fórmulas que se pensaban eran las más adecuadas para incrementar
la producción y venta de artículos y
mercancías, con cuya gestión, decían era más bien piramidal, en la empresa
privada y con menos incidencia en las familiares. Se ha tardado mucho tiempo en
implementarse, aunque las grandes empresas - conscientes de la pérdida de
competitividad - empezaron tímidamente a cambiar el proceso jerárquico de
gestión, desde abajo hacia arriba. En definitiva, invirtieron la pirámide. Ahora
la información llega a la dirección, desde abajo o del cliente interno, hacia
arriba.
Incentivar - motivar al empleado - se
consideraba como, otro motivo de remuneración, en vez de reconocer sus ideas
pues en ocasiones desafiaban la jerarquía, quizás a la cúpula empresarial que
aplicaba el ordeno y mando en vez de adoptar las ideas, del intraemprendedor,
invirtiéndola en su empresa. El estancamiento, la rutina estaba garantizada. De
ahí que los profesionales creativos, evitando convertirse en ejecutivos
ferrosos, oxidados en el tiempo, llegado el momento, se veían obligados a
cambiar de empresa. Al comprobar que la empresa no percibía la importancia del intraemprendimiento. Lo tenían claro. Esa, no
era su empresa.
Al parecer el Global Entrepreneurship
Monitor (GEP) 2019 en lo relativo a la actividad intraemprendedora, que tan
solo el 1,7 de la población española de 18 a 64 años entrevistada en la edición
del Observatorio del Emprendimiento de España opinaba haber participado/liderando
la puesta en marcha de ideas emprendedoras para las organizaciones en las que
trabajaba en los últimos tres años. Muy lejos, del grupo de países con un alto
nivel de ingresos (4,2).
Según el informe, la actividad
intraemprendedora está estrechamente vinculada a la madurez de ecosistemas
emprendedores e innovadores. Desde Indra,
uno de los secretos de la innovación es promover el intraemprendimiento
y confirma que, hace años se promueve este tipo de iniciativas emprendedoras
retando a sus 49.000 profesionales a encontrar respuestas tecnológicas a
desafíos actuales a través de su programa Innovators. En su componente social y
medioambiental, convoca cada año a sus profesionales de todo el mundo para que
ofrezcan ideas que ayuden o den respuesta, a través de la tecnología, a retos
concretos de innovación.
El primer premio Innovators 2020, fue
para una sala virtual que mejorará la gestión de crisis en tiempo real. Así
hasta cuatros premios ganadores que dieron a conocer el pasado 10 de diciembre.
En Canarias, a pesar del descalabro gubernativo. Los empresarios están
planificando la nueva era de gestión empresarial, con las nuevas tecnologías y
la robótica. El Foro Económico Mundial, señalaba hace unos meses que más allá de proporcionar beneficios sociales,
el intraemprendimieno social corporativo motiva a los empleados. Aumenta la
innovación, e incita a la transformación corporativa. Y siguiendo la estela de
Rocío Eguiraun Directora de Bankia Asset Management. La recuperación se hace
patente. ¿Sabremos cómo hacerlo?
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