Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 19 de enero de 2021

LA “ECONOMIA COLABORATIVA”, Y “TODO INCLUIDO”

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Ante la Abadía de Melk, “la cuna de Austria”, un histórico enclave donde el turismo austriaco ha encontrado un extraordinario recurso para su promoción turístico-cultural, de masas, que se impone en todo el mundo con los seguros pasos de su innegable valor como la fórmula ideal de la consecución de la paz. Conserva la mayor biblioteca monástica del mundo. 

“El movimiento del turismo es la única forma ideal para recuperar el bienestar social. No existe nada que se le pueda comparar.  Acabar con las restricciones de los viajes es la más urgente necesidad del mundo entero.”

REALIDADES INDISCUTIBLES

No podemos obviar ni cuestionar seriamente que estas dos operaciones son las que llevaron al mundo a concretar “el turismo de masas”.  Realidad incontrovertible que nos encaminó al “estado del bienestar”. El reparto de la riqueza, un impresionante avance cultural, y un feliz disfrute de una vida socio-económica ideal solo perturbada por el egoísmo y el afán de lucro de una parte muy bien determinada de la sociedad mundial.

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” (OMT, 2003)

Pirámides de Giza, Egipto, una meca de millones del “turismo de masas. Cultural

 Esto no fue un invento nuevo, ni tiene nada que ver con los “sesudos” gobernantes que se lo quieren apuntar como un logro propio. Esto fue una conquista de un empresariado capaz, inteligente y arriesgado, con una visión de futuro clara y precisa que nosotros explicamos en nuestro curso-taller-seminario, “La estrategia en la planificación del turismo sostenible para el desarrollo 2021”, basado en experiencias vividas muy lejos de retóricas trasnochadas de “asesores” y “especialistas” que no se sabe muy bien de donde han salido, pero que ahora pretender pontificar con su alegatos sobre un conocimiento del que solo tienen, algunos, ligeras nociones. Nunca experiencias.

Del “Club de los 13” de los años 60 del pasado siglo, donde se gestionaba “la economía colaborativa” – Puerto de la Cruz, Tenerife –  del “todo incluido” que se vendía, también desde esas fechas, en la Europa del norte desde las Islas Canarias – donde se incluía hasta la fiesta de “Antonio el del cochino” – o, por último, de la excepcional gestión de “el turismo de masas”, de todo esto nos quedó la marca que nos ha traído a profundizar públicamente en el desarrollo del turismo mundial, en un espectro educativo que abarca al mundo entero y que produce profundas satisfacciones.

El espectacular Lago Martiánez, la genial obra del famoso e inmortal artista canario Cesar Manrique, y los ingenieros, Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, todo un símbolo de la naturaleza aprovechada para el disfrute humano, donde ya en 1960 – cuatro hoteles de primera – se practicaba la “economía colaborativa” …

LOS HECHOS, SON LOS HECHOS

En el 1er, Simposio Turístico Internacional, celebrado en Cuba, en el año 2005, con el tema “todo incluido”, tuvimos una señalada intervención “descubriendo” ese sistema turístico que para los asistentes al señalado acto parecía una novedad. No hacía falta mucha investigación solo tuvimos que presentar la novela del genial Ángel Palomino, que precisamente llevaba ese título: “todo incluido”. Edición hoy agotada, donde el prestigioso profesional hotelero español trataba el referido tema con amplitud, siempre en el tono irónico que caracterizaba su obra literaria.

El movimiento del turismo es la única forma ideal para recuperar el bienestar social. No existe nada que se le compare, ni de lejos.

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, nos da la señal de la principal determinación que los países del mundo han debido tomar: Hay que aliviar las restricciones a los viajes.

Cuba ratifica su condición de país seguro para un turismo que se ubica entre el “todo incluido” y el “turismo cultural”, F/la Demajuaga

El multitudinario turismo de masas, base fundamental del desarrollo económico del mundo moderno, impulsado por un transporte cada vez más asequible para la población mundial junto al sistema “todo incluido”,

Sobre “economía colaborativa”, hemos escrito varias veces, nuestro ilustre documentado profesor Antonio Pastor Abreu, nos ha inspirado en el tema, que algunos creen que ha nacido ayer. Pastor Abreu, escribió hace poco sobre este tema relacionado con el boom de las viviendas de alquiler: “El boom de la denominada “economía colaborativa” que  ha provocado un terremoto en empresas y organismos de todo tipo: desde taxistas y hoteleras que critican la competencia desleal, hasta Ayuntamientos, Cabildos y comunidades,  que intentan trazar los límites de un marco legal maleable, pasando por encima del espaldarazo de la Comisión Europea, que apuesta por la liberalización  del subsector”.

Así vemos nosotros este delicado tema, haciéndonos eco de estos recuerdos, son varias la ideas que pululan por nuestra mente sobre cómo se puede salir de la tragedia en la que desgraciados seres ignorantes, prepotentes y obnubilados en sus afanes de poder y riqueza, han llevado al mundo.

Promoción del turismo, realizada en el año 2003, por la Organización Mundial del Turismo, OMT.

“Una de las principales medidas que el sector político-empresarial debe de tomar con carácter de urgencia, es propiciar a la mayor brevedad posible la expansión de la economía colaborativa. Las donaciones de capital o de instrumentos para paliar la crisis del Covid-19, son “pan para hoy y hambre para mañana” parafraseando el dicho popular. Hace falta una acción completa que apoye a los modestos empresarios y a los trabajadores autónomos para que no pierdan sus fuentes de ingresos que les permiten subsistir.

 Se impone una economía colaborativa, que multiplique la inversión, y nada más claro que distribuir los recursos de la mayor manera posible para mitigar la carencia de empleo, y la pérdida del poder adquisitivo.”

 EL TURISMO DE MASAS: SOL Y PLAYAS

TURISMO DE MASAS Y TRANSPORTE: EL GRAN RETO DEL TURISMO DEL SIGLO XXI, esto publica la revista electrónica de geografía y ciencias sociales de la, Universidad de Barcelona. Con referencia a José Ángel Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Partenón, Atenas, Grecia. Uno de los monumentos históricos más visitados del mundo, meta segura del turismo cultural, un buen ejemplo para aplicar al desarrollo del 


Turismo sostenible conservando las señas de identidad histórica, como este extraordinario templo de ELPARTENON, en la vieja Atenas, punto de atracción de millones de visitantes de todo el continente.

“El turismo de masas es una de las grandes consecuciones del estado del bienestar, al tiempo que ha venido generando una actividad económica importante. En este contexto, el turismo internacional aumentó un 50 por ciento en los años noventa. Es cierto que la tecnología ha avanzado mucho para evitar los impactos que esta movilidad genera, si bien el aumento del turismo ha sido tan grande, que los avances tecnológicos no han podido mitigar tales impactos. Además, los desplazamientos turísticos tienden a ser más distantes y frecuentes. El transporte es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático entre otros factores…. Por ello, es todo un reto para el turismo, compatibilizar el desarrollo de esta actividad con los graves impactos del transporte”.

Lo vimos nacer y evolucionar hasta llegar a esos más de 1.400 millones de turistas internacionales en 2019, Toda una larga historia cargada de acciones preponderantes de ese empresariado, audaz, inteligente y arriesgado.

El suntuoso Hotel Europe Villa Cortés, en el sur de la isla de Tenerife, luce sus valiosas piezas de porcelana Talavera, importadas directamente desde México.

Un empresariado que en las Islas Canarias – por seguir el ejemplo que conocemos a fondo – fue capaz de traer a las islas los hermosos jarrones de Talavera mexicana, y hasta la puertas clásicas de México, para decorar el Hotel Europe Villa Cortés… Mobiliario hasta de las regiones más remotas de África, o Asia, podemos encontrarlos en el nuevo Royal River Luxury Hotel, que ha abierto sus puertas en Diciembre pasado en plena crisis económica producida por las extrañas – por llamarlas de alguna leve manera – “medidas preventivas” – Lo hemos vivido, lo contamos y lo analizamos.

Analizado para que sirva de enseñanza en toda esta larga trayectoria que hemos comenzado allá, por 1965 y cuyos resultados están a la vista, hasta en la biblioteca de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas.

Piezas originales de espectacular decorado, procedentes de lejanos países, están presentes en la ambientación del ROYAL RIVER LUXURY HOTEL, en el sur de la isla de Tenerife.

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO

Los Campos Elíseos, en París, Francia, un punto álgido del turismo cultural de masas, uno de los lugares más visitados del mundo, todo un símbolo histórico…

Lo hemos vivido y hemos participado en ello. El turismo de masas de sol y playas se propagó por todas las costas europeas, asiáticas, las paradisiacas de El Caribe, con sus cocoteros dentro del mar…  etc. etc. etc. El otro turismo de masas – el cultural – lo hemos visto paseando por los Campos Elíseos de París, las Pirámides de Giza, la Estatua de la Libertad en New York, o el mítico Machu Picchu… Todo un movimiento mundial que nadie ni nada podrá suprimir, aunque erradas “medidas preventivas” les hayan puesto en cuarentena.

Machu Picchu, el histórico asentamiento ritual de Los Andes peruanos, ante la sorpresa de dos visitantes de las Islas Canarias, en el año 2016, de la “Era del conocimiento”. Buena ocasión. Turismo cultural.

El mundo se encuentra en una complicada y difícil situación socio-económica de la que hay que salir mediante estrategias experimentadas. La regeneración del movimiento turístico, es una necesidad más que evidente.

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo, nos da la señal de la principal determinación que los países del mundo han debido tomar: Hay que aliviar las restricciones a los viajes.

Las disparatadas, trágicas exageradas informaciones que han recorrido al mundo sobre el impacto de la covid-19, han producido una resiliencia que ha afectado al mundo entero, llevando a la ruina a miles de empresas ante “la falta de capacidad del personal para enfrentarse a circunstancias adversas y situaciones traumáticas, frente a las que hay que recuperarse con la mayor rapidez”.

El movimiento del turismo es la única forma ideal para recuperar el bienestar social. No existe nada que se le compare, ni de lejos.

Sin turismo no hay paraíso. La esperanza nos mantiene. Servir es mi ocupación, dice Rotary Internacional. Lo hemos adoptado.

* Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.  *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario