Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de enero de 2017

PRESENTÍ MORIR

Stella Maris Zanotti

La desilusión, el desconsuelo
Y la soledad golpea mi alma.
El cuerpo está cansado,
Abatido, se revela
Y mi sentimiento se adormece
En las alegrías y tristezas
Que el corazón recela.
El desaliento resuena y se burla
En una frontera de muerte y partida...
Me siento devastada,
Desolada, indigente en afectos…
Deseos desenfrenados de huir 
Me asfixian, me ahogan,
Ansío salir, escapar de este cuerpo
Que alberga mi alma,
Que desconozco,
Al que no pertenezco…
Está deformado, dolorido, añejo…
Al verlo reflejado en el espejo
No lo reconozco, no soy yo…
Dios no me encuentro!!
Quiero despojarme de las carencias,
De las desdichas, de los fracasos
Y  las ausencias
De estos últimos años de vida..
Arrancarme los ahogos,
Las miserias, las  fatigas…
Dios dónde estoy?
Hace mucho que no me encuentro!!
Me extingo, me apago,
Me insensibilizo, no siento,
voy a abandonar este cuerpo…
Arrullare mis pasiones apagadas
Guarecidas bajo siete llaves
En el rincón más seguro del corazón…
La desesperación y cobardía
Ya están aquí,
Me han venido a buscar….
Mi cognición les impide invadirme,
Pero se filtran, arrollan y atacan…
Desde lo más profundo
Una voz me habla…
Balbucea mi nombre
Y con fuerza me grita: “DESPIERTA”.                 
Regreso, no me someto.
El espíritu poco a poco desgarra
Sus dolientes y humillantes vestiduras,
El dolor, el desamor  aún subsisten
Y la soledad, perenne compañera
Me recibe al recobrar la mirada…

Ha pasado mucho tiempo.
El cuerpo está cansado
Y el desánimo, la impotencia
A veces regresan,
El desamor los acompaña.
Hoy  me he reencontrado…
Me descubro en la imagen
Que reflejan los espejos…
Aún  sigo en el mismo cuerpo,
Que me recuerda
Con sus tropiezos y sus heridas
El devastado día aquel
Cuando  abatida y en soledad,
Presentí morir….

ATRAPADA EN EL TIEMPO   

Un añoso reloj de péndulo detiene su caminar,
Entre sus viejos y corroídos engranajes
Me encadena el tiempo,                                                         
Mientras  una voz armónica
Y pasional,
Entona aquella lejana canción
Que me encauza hacia un pasado furtivo,
Enmascarado y exhumado.
Estoy turbada, asolada,
En mis manos solo ramilletes

De cartas ambarinas, añosas;
Carceleras de reminiscencias
Enraizadas en el alma,  me acompañan.
En ese deambular turbulento
Por los senderos de mi memoria,
De esas nostalgias de tantos ayeres,
Exhibo la soledad, amiga de mi pesadumbre.
El corazón magullado sangra por las heridas,
Los naufragios, los desamores, los miedos,
Enjugando suspiros con poesías,
Que me apresan aún más en el tiempo.
Las atesoradas flores blancas de papel,
Fueron languideciendo,
Ante el vislumbrar desgarrado de mis ojos
Hastiados de tanto padeceres.
Tú apasionada mirada que resucita,
Tú voz que regresa una y otra vez
Lacerando los sentires de ese,
Mi gran amor que fue historia cierta…
Laberintos de mi memoria
En los que me extravío,
De los que no puedo ni deseo escapar.
Y aún hoy,
Por ese gran amor sigo perdida
Y atrapada en el tiempo…
                                          
A LAS CINCO DE LA TARDE

Vago  errante y solitaria
Por la orilla del mar…
La espuma de sus aguas mansas
Y diáfanas inunda mis pies
Desnudos sobre la arena…
El sol candente traspasa la piel     
Y una brisa marina en secreto
Me susurra, que,
Sin haberlo percibido,
Las cinco de la tarde
En las alas de una gaviota errante,
Habían desbandado.
Aquí estoy, con mi libro entre las manos,

Te espero cada día,
Sentada en los peñascos.
Vengo a extrañarte,
A sumergirme en el mar de tus recuerdos,
Para encontrarte aquí,
Para llenar los vacíos de mí tiempo….
Vengo a refugiarme en ti,
En tus antiguos abrazo sin final,
En tus besos tiernos,
En las caricias atrevidas de tus manos  
Inquietas retozando en mis cabellos…
Vengo al encuentro de tu voz
Colmada de tiernos matices,
Que murmura verdades,
Rubricadas con tu sonrisa…
Aquí me tienes,
Anclada en estos peñascos,
Como cada día a las cinco de la tarde.
Aquí me tienes,
En el umbral de tu vida,
Perdida en tu mirada,
Amándote más que nunca,
Perdiéndote una vez más.
Aunque esto me atormente…
Aquí me tienes,
Como cada día a las cinco de la tarde;
Sabes?
Hace más de doscientos sesenta
Atardeceres muertos que te espero,
No vienes y la tristeza me invade…
Aquí estoy,
Con un libro entre las manos…
Se ha fugado el tiempo sin yo percatarlo
Y agónicamente muere la tarde,
Me abrazo al tiempo nuevo
Que también te espera  entre mis brazos.
Doscientos sesenta atardeceres marchitos…
Dios…Renace otra  mañana!
Y con ella en mí una nueva esperanza,
Con eso me sobra y me faltas….
                                                                                                                                                                   
BREVE RESEÑA PERSONAL

STELLA MARIS ZANOTTI

SANTIAGO DEL ESTERO- REP. ARGENTINA
              
NOMBRE Y APELLIDO  Stella Maris Zanotti
FECHA DE NACIMIENTO: 16/09/1962
DOMICILIO; Ciudad de La Banda
PROVINCIA: Santiago del Estero- República Argentina
PROFESION: Lic. Educación Inicial
TRABAJO: Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de La Banda
FUNCIÓN: Directora de Prensa, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

ACTIVIDADES EXTRA LABORALES:
Miembro de la Asociación Sanmartiniana de la Ciudad de La Banda.
Miembro del Club de Leones de la misma Ciudad.
Trabaja activamente en la organización de eventos culturales en el Centro Cultural legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de su provincia De Santiago del Estero- Argrntina
Creadora del grupo Cultural Web “POR LOS SENDEROS DE LA MEMORIA” junto a  Alma López Castillo de México actualmente radicada en Estados Unidos.
Productora y conductora junto a la Dra. Zaida Juárez del programa radial web “POR LOS SENDEROS DE LA MEMORIA” que se trasmite por radio Rincón de Estrellas de la Ciudad de Córdoba- Argentina. Obteniendo numerosos reconocimientos provinciales por ello…
Ternada para recibir la Distinción GLOBOS DE ORO 2.017 (por el trabajo de Difusión Cultural  Histórica y Literaria que entrega anualmente la biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.
Fue merecedora de la distinción “MUJER DESTACADA 2.014 por su actividad a favor al desarrollo y transmisión culturales  y por su trabajo junto a las distintas Instituciones de la provincia de Santiago del Estero...
Comenzó a realizar producciones literarias a los 17 años lo que la llevo a Cursar el profesorado de Literatura Castellano y Latín hasta tercer año, carrera que no concluyó.  Recrea producciones en ambos géneros (poesía y narrativa) dando a conocer sus obras recién a partir del año 2.010.  En este año ha participando de diversos concursos, uno de los cuales se destaco como MENSIÓN ESPECIAL en POESIA  en el certamen Novelarte 2016…
En el 2.016 incursiono por primera vez en los MICRO RELATOS participando de certámenes convocados por la editorial “DIVERSIDAD LITERARIA” de España, siendo su micro relatos  seleccionados para integrar dos antologías:
Posee  sus dos primeras Obras Literarios (poemas y relatos) en corrección y diagramación, los que estarán listos para ser próximamente editados los cuales llevan por título: “ATRAPADA EN EL TIEMPO”  Y  “LA OTRA CARA DEL ESPEJO”.
Participo en diversos Encuentros Literarios a nivel provincial, nacional e internacional representando a la provincia de Santiago del Estero, entre los últimos  se destacan: el Encuentro de Escritores del MERCOSUR realizado en Paraguay, Encuentro de escritores “BREÑAS PUEBLO “en la Pcia. Del Chaco-Argentina, Encuentro de escritores  Latinoamericano “MADRE DE CIUDADES” Pcia. De Santiago del Estero, Encuentro Internacional NOVELARTE 2016 llevado a cabo en la Ciudad de Córdoba el 11 y 12 de noviembre de 2.016.
Recibió la Distinción “ARCO DE CORDOBA 2016” como: ESCRITORA-TRASMISORA CULTURAL, PRODUCTORA Y CONDUCTORA DEL PROGRAMA RADIAL WEB. “POR LOS SENDEROS DE LA MEMORIA”.
Participo en la Antología Obteniendo por lo mismo DIPLOMA DE HONOR de la ASOCIACIÓN “ CAJAMARCA, IDENTIDAD Y CULTURA” DE CAJAMARCA- PERU

No hay comentarios:

Publicar un comentario