Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de enero de 2017

BREVES RECUERDOS

Esteban Domínguez

Al parecer la gente se olvida muy fácilmente de lo que prometen, sin embargo, este que suscribe no se olvidan de todas aquellas personas que sin pedir nada a cambio, han trabajado por un pueblo mejor.

Pero nuestros vecinos tienen muy claro, como algunos medios de comunicación, entre ellos EL DIA, nos han dejado, sin saber el motivo, de publicar nuestros habituales artículos.

El último que se nos publicó, fue el de Doña Ángeles Martin Fuentes, hace casi dos meses.

Últimamente notamos como muchos de los colaboradores de EL DIA que había en Los Realejos, desde la redacción nos han cerrado el “grifo” sin saber los motivos.

Por mi parte, no dejaré de enviarle a EL DIA, mis habituales artículos, aunque los tiren a la papelera.
Y si quieres dirigen EL DIA, tiene algún problema conmigo, que me lo comuniquen o que me llamen.

Seguro estoy que, si Don José Rodríguez estuviese vivo, no lo permitiría, pero EL DIA ha cambiado, y muchos nos preguntamos: ¿será que algún político ha intervenido para pasarle la goma, a nuestros artículos?

 Sin embargo, hay otros, que salen todos los días. Sus nombres me los reservo, pero todos sabemos quiénes son.

Tenerife no termina en la Cruz de Piedra de La Laguna. Hay muchos pueblos en nuestra isla, que parecen no tienen cabida, sino cunado desgraciadamente sucede un suceso, por lo demás, los tinerfeños del norte, hemos dejado de colaborar y no porque hemos querido, sido porque cuando enviamos nuestros artículos, y preguntamos cuando salen, nadie se atreve a decir la verdad, y así, una, y otro también.
 En fin, no quiero continuar, pero ya los “magos” del norte, no somos tan “tontos” para borrarnos del mapa.
Otros tienen la gran suerte, de que tienen las puertas de EL DIA abiertas.

Y nos dicen que no sabemos escribir, que no respetamos a nuestras autoridades. Y una vez más yo me pregunto: ¿existe la libertad de expresión en España, o es que tenemos que escribir nuestros artículos, al junto de quienes dirigen EL DIA?

Estimada Doña María de las Mercedes, está Vd. bien informada lo que es el respeto que todos tenemos que demostrar a nuestras autoridades, porque este que suscribe, jamás les ha faltado el respeto a nuestras autoridades.

Sin embargo, hay que diferenciar el “libertinaje” con la democracia, y estos, todos no lo hacen.

Al parecer en EL DIA, se han olvidado de este colaborador que desde el año 1972, ha venido colaborando con EL DIA, por deseo de su estimado padre, al que nunca olvidará.

Un señor le envidió algo escrito, para que le contase la vida de don José Rodríguez Ramírez y la de don Elpidio Hernández Toste. Desde aquí le digo que nadie mejor que ambas familias se lo pueden decir.

De la amistad y el gran aprecia que yo tenía por su padre. Vd. muy bien lo sabe. Por lo tanto, no tengo potestad para decirle a cierto señor de historia de estas personas que parecen interesarle.

Y termino diciéndole, que tengo muchas ganas de hablar con Vd. personalmente, ya que la última vez que nos vimos fue en la parroquia matriz de la Concepción del Realejo de Abajo. Y no puedo olvidar aquel día, en el cual nos vimos con su padre en la Calle Viera y Clavijo de Santa Cruz.

Ese día hablamos muchas cosas, espero que Vd. las recuerde, pero a este “mago” del norte, no se le olvidan tal fácilmente.

Y cono ya señalé, seguiré enviando mis artículos a EL DIA, salvo una contra orden suya.

Le pido disculpas a Vd. y algunos de los que trabajan en EL DIA, si le he molestado, con toda mi consideración y respeto a todos, y espero que el año nuevo 2017, sea el Año de la concordia, como no podía ser de otra manera.

Muchas gracias, y espero vernos de nuevo la cara, que tengo muchas cosas que decirle. Y que no olvide Vd. a los “magos” del Norte porque lo que pasa en Los Realejos, no sé, yo cada día, y si a su padre lo recuerdo, por algo será y ya más comentarios sobran, pero en el corazón del corazón como bien decía Juan Antonio Padrón Albornoz, “todas aquellas personas, nos merecemos un respeto”. A su Padre, jamás lo olvidare, por el cariño que siempre demostró, por Los Realejos, y por Esteban Domínguez también.

El nombre de don José Rodríguez Ramírez pasará con Letras de Oro a la historia de Tenerife y de Canarias, como no podía ser de otra manera. y los políticos que se dediquen a gobernar más dignamente, ya que cobran de nuestros impuestos.

Y aprovecho la ocasión para recordar a don Domingo Luis Estrada, este hombre fue el primer alcalde de la Unión de Los dos Realejos, el que dio la cara las que Ntra. Sra. del Carmen, tuviera hoy este santuario.

El y otras personas, entre ellos, al que fuera ministro de la gobernación, don Blas Pérez, a través de “Regiones Desbastadas”.

 El actual alcalde de Los Realejos rotulo en su memoria una calle en la urbanización Los Barros de Los Realejos y se olvidaron de invitar a ese acto “casi callado” a su hijo Domingo y a su hija Laly, quién en cierta ocasión me dio las quejas- yo le conteste, que yo tampoco lo sabía.

 Era además muy amigo de Don José Rodríguez Ramírez, pues ya sabemos cómo actúan nuestras autoridades.

 En dicho lugar hay una calle dedicada a Andrés Siverio Pérez y a don José Rodríguez Ramírez, tras una “lucha intensa”. Con el paso de los años, parece que el actual santuario del Carmen, cada vecino puso una piedra, y no es así. Gracias a don Domingo Luis Estrada y al ministro ya mencionado, Nuestra Venerada Virgen del Carmen tiene hoy su Santuario.

Sin embargo, notamos como esta sagrada imagen, no tiene su Aureola, su Bastón de Mando, que Ella fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua, de Los Realejos.

Y coronada canónicamente, unos años después.

Por último, quisiera saber que adorna las paredes de su casa, con el Acta de la Primera Piedra y este que suscribe entrego a su Venerable Hermandad-Cofradía y que recibí, sin que este servidor se la pidiera en su casa de la Calle Benavides de Santa Cruz de Tenerife, y al cumplirse el “25 Aniversario”, entregué en un Solemne Pontifical presidido don el Obispo Don Damián Álvarez al Presidente de la Hermandad Cofradía. Esto tiene el pueblo que saberlo y tenerla en su santuario, como era mi deseo y del recordado don Domingo Luis Estrada, del guardo gratos recuerdos y varias fotografías que conservo de aquel triste incendio, ocurrido si la memoria no me falla, el 21 de febrero de 1952.

Ahora todos dicen que fueron ellos, los que pusieron las piedras de este Santuario.

Así se escribe la Historia y no hay que cambiarla por opiniones ajenas. Esta es la realidad, de lo que es el Santuario de Ntra. Sra. del Carmen, la que debe ser Patrona de Valle de La Orotava, sin duda alguna, y los ratos que pasamos juntos en su casa hablando de los muchos problemas que tenían en aquellos años Los Realejos. Pues Don Domingo Luis Estrada, estuvo como alcalde de Los Realejos por espacio de más de doce años.

Que la Virgen cuide su alma y de tantos devotos que tiene, unos que están presentes, y otros que como es normal descansan en el seno del Altísimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario