Salvador García Llanos
La última vez que los vimos actuar fue a primeros de mes en el Liceo Taoro, de La Orotava, en ocasión del homenaje al doctor Pedro Eustaquio Pérez García, Chicho, el mismo día que rotulaban un paseo ciudadano con su nombre y se concentraban en el escenario quienes habían sido sus amigos de música y boleros. Hasta allí se subieron Chicho Rodríguez Cubas, conocido popularmente como el Barriga, primera y segunda v guitarra; Domingo Alberto, primera voz y Ramón Díaz, en la tercera voz y requinto. Nos fundimos en un abrazo con Chicho, tantos años sin tener oportunidad de hacerlo. Chago Melián, cada vez mejor pintor, y Cándido López --¿qué le falta decir para presentarles?- fueron testigos de aquel reencuentro villero con el Trío Ucanca.
Está cumpliendo sesenta y dos años de interpretación musical. En Candelaria, hace un par de ellos, celebraron junto a María Concepción Brito Núñez, actual alcaldesa, Gerásimo Rivero, periodista deportivo, comprometido con la música melódica y el bolero, fiel seguidor del grupo; y tantos y tantos amigos que entonaron aquella noche el ¡cumpleaños feliz! Sabíamos que aquella no iba a ser su última actuación. Un tiempo después, con el auditorio tarareando por lo bajini melodías, baladas y boleros, el trío Ucanca volvía a deleitar.
Desde aquel diciembre de 1959, desde aquel tiempo de serenatas y rondas, Chicho y los suyos, amantes de la música sudamericana, las voces de Chicho y los suyos han ido conquistando la atención de los tinerfeños, entre otras razones porque las experiencias de sonido estaban en pañales, así que predominaron las voces y las guitarras.
Tuvimos el placer de presentarles en algunas ocasiones, en esas veladas al aire libre donde eran elegidas reinas locales y donde poetas y artistas locales mostraban su quehacer. Chicho, además, jugaba al fútbol, en el Toscal y en el Tenerife, por lo que el seguimiento se hizo en un doble ámbito, artístico y deportivo. Grabaron un disco con el sello 'Candilejas' y ganaron el primer premio del concurso nacional “Primer aplauso”, promovido por Televisión Española. Participaron, además, en un Festival de la Canción del Atlántico, en el Puerto de la Cruz, el segundo, en 1967, con un tema titulado “Noches de verano”, que obtuvo un resonante éxito.
El Trío Ucanca, desde luego, ha dejado huella y forma parte con pleno derecho de nuestro acervo musical. Ha cantado a los poetas Fernando Garcíarramos y a Pedro García Cabrera. Alfacón Producciones les ha inmortalizado en la red. Más de sesenta años de éxitos.
Sin embargo, es
como si aún faltara algo, como si aún esperase una oportunidad para la cita en
la capital mundial del bolero, en las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña.
No aparece o no les recordamos en ediciones anteriores. Seguro que nada haría
más felices a los componentes del Trío Ucanca y a sus miles de seguidores que
participar en esa convocatoria tan llena de alicientes y nostalgias. Puede que
fuese la culminación de una larga carrera de compañía musical, un alarde que
constituiría acaso la mayor satisfacción. Aunque parezca insólito a estas
alturas, una oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario