Salvador García Llanos
Los inversores, los promotores, los empresarios y los profesionales deben estar frotándose las manos. Las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que está celebrando su cumbre global en Filipinas, se sitúan en niveles óptimos: el turismo crecerá el doble que la economía mundial en los próximos diez años.
En efecto, tomando como base las estimaciones de la firma ‘Oxford Económicas’, el Producto Interior Bruto (PIB) turístico crecerá una media anual del 5,8 % en esa década, el doble de lo que se prevé para la economía mundial en ese período, el 2,7 %. Según la presidenta y CEO de dicha firma, Julia Simpson, “el turismo no solo recuperará en 2023 los niveles de 2019, sino que volverá a ser el motor económico global”. Eso sí: sitúa el foco principal de estas previsiones en el área Así-Pacífico, donde registraría el 60 % de este crecimiento, si bien para volver a las cifras de 2019 en empleo turístico habrá que esperar un año más.
Es más, Simpson se atreve a vaticinar la creación de ciento veintiséis millones de empleos, es decir, uno de cada tres de todos los que se generen en el mundo. De ellos, setenta y siete millones estarían localizados en Asia-Pacífico, donde está previsto un incremento anual del 8,5 %, tres puntos porcentuales más que la media mundial y más del doble del crecimiento estimado del 4 % en su economía.
En 2019 la aportación del turismo al PIB mundial se situaba en 9,6 billones de dólares, cifra que con la irrupción de la pandemia cayó a la mitad hasta los 4,8 billones, aunque en 2021 se recuperó un 21,7%, situándose en 5,8 billones. Las previsiones del WTTC para este año apuntan a una subida del 43,7% hasta alcanzar los 8,35 billones, aún un 13,3% por debajo de los datos prepandemia, aunque ya representa el 8.5% del PIB económico mundial total, y en 2023 volverá a los 9,6 billones de 2019 tras experimentar un aumento del 15,1%. La citada organización estimaba que la recuperación de los niveles prepandemia se produciría este año, pero la aparición de la variante ómicron y el retorno de algunas restricciones ampliaron ese plazo hasta 2023.
En lo que concierne al empleo turístico, los 333 millones de puestos de trabajo generados por el sector en 2019 en todo el mundo cayeron a 271 millones en el año del coronavirus, lo que supuso un descenso del 18,6% que empezó a recuperarse en 2021, un 6,7% hasta situarse en 289 millones. La estimación para este año pasa por un incremento del 3,5% hasta los 300 millones, aún un 10,1% por debajo de las cifras de 2019, para alcanzar los 324 millones un año después con un alza del 8,2% y sólo un 2,7% inferior a los datos prepandemia.
En fin, unas previsiones de niveles máximos. Confiemos, en todo caso, que el conflicto de Ucrania-Rusia entre, al menos, en una vía positiva de negociación. Porque ahí, si hacemos caso a algunas declaraciones de representantes de ambos bandos, sí que puede haber repercusiones a escala mundial.
Y eso es lo que se quiere evitar. También en el WTTC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario