Jerónimo David Álvarez García
La Música, ese
idioma universal, ha acompañado al hombre desde sus primeros pasos, pues
constituye un vehículo para comunicar sentimientos y vivencias, inexpresables
cabalmente. Presente en las grandes civilizaciones antiguas (Mito de Orfeo),
poco sabemos de ésta en esa época y por medio de estudios o formulación de
hipótesis se han conseguido resultados que solo pueden manejarse teóricamente.
El mundo medieval trajo el canto monódico cristiano (Canto Gregoriano) y, a
partir del siglo XII, la polifonía. La Historia de la Música Europea prosiguió
con el Ars Nova, el Renacimiento, el rico y creativo Barroco con Juan Sebastián
Bach, el Clasicismo con Wolfang Amadeus Mozart, Beethoven, el Romanticismo o
las diferentes corrientes que han revolucionado este arte durante el siglo
pasado, que nos transportarían hasta nuestros días.
Los primeros
textos de la música española corresponden a los visigodos y mozárabes, prosigue
la adopción del Gregoriano en el siglo XI y las Cantigas de Amigo. En la Época
Moderna, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y
Antonio de Cabezón. La difusión de la Zarzuela desde el siglo XVIII y la obra
de Boccherini dan paso al siguiente siglo con Juan Crisóstomo de Arriaga y la
opera española de Chapí, Bretón, Vives o Arrieta. Sin profundizar en el denso
siglo pasado, citaremos únicamente a Albéniz, Granados, Falla, Turina y
Rodrigo.
Un salto
geográfico nos sitúa en las Islas Canarias, de cuyo acervo musical aborigen
queda constancia por el material aportado por los cronistas y arqueólogos
(también basado principalmente en hipótesis) sobre cantos, danzas rituales,
instrumentos musicales (tambores, flautas) o movimientos corporales como batir
manos o pies, pues ya Abreu Galindo escribía “como al lanzar peleando sus
dardos imitaban con la boca el típico chasquido de la cuerda tensa de las
ballestas”. Tras la Conquista, se amplía la diversidad de la música isleña y se
comienza a hablar de Endechas Canarias, vihuelas, guitarras, chácaras o
castañuelas y del timple o tiple. Los ranchos de ánimas y aires de Lima,
sirinoque, baile de tres, del vivo y tajaraste, con mención especial al
conjunto de adquisiciones del siglo XVIII como las folias, malagueñas,
seguidillas e isas o las decimonónicas como las polcas, mazurcas y berlinas. Se
completará este bosquejo musical con una somera referencia a la música
eclesiástica, destacando la Capilla de Música de la Catedral de Las Palmas.[1]
Las primeras noticias del panorama musical de Los Realejos, hacen referencia a la prohibición de ejecutar música popular dentro de los templos, según mandato de los prelados correspondientes.[2] A esto se añade, que en el tomo citado y en el mismo año, se mencionan “cuatro libros grandes de canto llano de las domínicas y demás santos” y un “libro de oficios de Semana Santa”. La información se consolida al tener noticia sobre un contrato de 1599, por el que Domingo de Sibisquiza se compromete a realizar un órgano de tres registros para la Parroquia de Santiago, deducimos la existencia de un clérigo destinado al efecto.[3] La existencia de las diversas ramas musicales dieron lugar a la creación de oficios como el de sochantre y organista, con contrataciones esporádicas en las grandes solemnidades religiosas, cuya variedad y cantidad oscilaba con la situación económica. Las parroquias históricas de Santiago y Ntra. Sra. de la Concepción, mantuvieron a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX los organistas y coros de jóvenes y niños que amenizaban los cultos[4]. Respecto a la sillería del coro de la parroquia de Realejo Bajo, esta es citada en las cuentas del mayordomo en 1674 y consta como fue “tallada primorosamente en madera de barbuzano, con motivos renacentistas en los respaldos y doseles, sostenidos estos por columnas abalaustradas y cerrado el conjunto por una reja también en madera”. Mientras, para la de Santiago nos remontamos a la documentación de 1669, de la que se refleja el uso del cedro y el barbuzano ricamente labrados. Un siglo después, el trascoro sería decorado con tres lienzos donados por el Beneficiado don Agustín García de Chaves.[5] Los conventos de los dos municipios también aportaron ejemplos de material y actividad musical, y se presuponen los acompañamientos de tambores y sencillos instrumentos de aire en las procesiones de los siglos XVII y XVIII que desembocarían en las primeras organizaciones musicales del Novecientos. Entre ellas destaca la creación de La Filarmónica en 1847 auspiciada por la Familia Machado[6] y regida entre otros, por don Agrícola Espinosa, don Enrique Olivera, don Manuel Plasencia, los hermanos José y Andrés Siverio o don Florentino Bencomo. Finalizada la Guerra Civil se creó la Banda de Música de la Cruz Santa, bajo la batuta de don Ernesto Villar, así llegamos a las diversas agrupaciones musicales, de toda índole, que residen actualmente en el municipio.[7] De la música civil bastará citar la construcción de templetes o tabladillos,[8] como los de la plaza de Realejo Bajo o San Agustín y de manera muy especial el antiguo Convento de Agustinas que junto al Teatro Cine Realejos y el Cine Viera, se convirtieron en auténticos “templos de la música” y la cultura del municipio.[9]
Los conjuntos
musicales realejeros contemporáneos tuvieron un precedente hacia 1958 con el
Coro de Voces Blancas de la Sección Femenina de Los Realejos, dirigido por don
Pedro Fuentes López.[10] Las primeras referencias al Coro Mixto de la Sección
Femenina datan de 1963, el cual integró a los entusiastas de la música coral
originarios de ambos Realejos.[11] Dos años más tarde su presentación en la
Fase Provincial del XVI Concurso de Coros y Danzas les otorgó el 1º Premio de
Sector entre las agrupaciones de Las Palmas y Andalucía, como ganador se
desplazaría a Madrid para competir en la Fase Nacional donde obtuvo el tercer
premio. En 1966 fue finalista de la Fase Provincial celebrada en el Teatro
Guimerá, desde allí partió a la capital de España donde recibió el 1º Premio
Nacional. Posteriormente concursó en “Las Cinco Canciones más bonitas de
España”, cuya fase provincial se desarrolló en el portuense Parque de San Francisco,
logrando una vez más, la máxima puntuación. Nuevamente en la Península,
compitió con más de ochenta coros y rondallas conquistando el 3º Premio
Nacional, su actuación repetida en la Feria del Campo sería memorable. Unos
años después fue invitado, fuera de concurso, a participar en el XVII Festival
de Coros y Danzas, que se desarrolló en el Teatro Español de Madrid.
Desde 1968 la
trayectoria del Coro Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los
Realejos,[12] queda patente con la documentación existente, de la que se
desprende que en el portuense Parque de San Francisco, tuvo lugar un festival
folclórico en el que participaron nueve conjuntos “rebosantes de sana
rivalidad”, de los cuales uno, representaría a la isla en el 1º Festival de la
Canción Folclórica, enmarcado en los actos de la Feria Internacional del Campo,
su relación es la que sigue; Guaracheros, Los Ramos, Sabandeños, Coro Mixto de
la Sección Femenina de Santa Cruz, Parranda con baile de la Sección Femenina de
Tegueste, Parranda Pilar de Tejina y Retama del Teide.[13] Con motivo de la
Fiesta del Mar, dentro de las Fiestas del Carmen de Los Realejos y patrocinado
por el Casino Realejos, la asociación que hoy estudiamos, interpretaría varias
canciones en la Plaza García Estrada, compartiendo escenario con su mantenedor,
profesor García Cabrera, director del Laboratorio Oceanográfico de Canarias y
África Occidental Español de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La
Laguna. Acto presentado por el periodista José Siverio, director Diocesano de
Radiodifusión, que contó con la intervención de los poetas Fernando García
Ramos y Manuel Castañeda. Los rotativos insulares destacaron los numerosos
galardones otorgados al Coro en los certámenes nacionales.[14] Ese mismo año
participó en un acto de exaltación de las costumbres isleñas, donde
intervinieron los Sabandeños y los Guaracheros y recitó el poeta Emeterio
Gutiérrez Arbelo.[15] Esta intensa actividad del Coro Mixto de la Sección
Femenina, finalizó en los jardines del nuevo Ayuntamiento de Los Realejos,
donde se procedió a la inauguración de un Portal Viviente que fue presentado al
público mediante un desfile infantil en el que se portaron banderas de
diferentes países y entonaron villancicos. La actuación de las agrupaciones
infantiles "Las Harimanguadas" y "Santiago Apóstol", así
como la tuna "Alegría" del Colegio Nazaret, completaron este acto,
presentado por el párroco don Nicolás Soriano Benítez de Lugo,[16] en el que
los niños donaron juguetes, repartidos entre los menores necesitados, el día de
la Epifanía.[17]
A comienzos de
1969 referencias a otra colaboración nos ilustran, pues la actuación del Coro
de la Sección Femenina de los Realejos y la intervención de Gregorio Salvador
Casas, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, pondrían el punto final al
acto desarrollado durante la visita del profesor Martín Recuerda. Este,
pronunció la lección inaugural del XIV Curso para Extranjeros bajo el título
“El amor y la muerte en la obra de García Lorca”, organizado por la Universidad
de La Laguna en Puerto de la Cruz, incluyó el nombramiento como miembro de
honor del Instituto de Estudios Hispánicos, de don Antonio González y
González[18] ex-Rector de la misma.[19] De los resultados del Concurso
Provincial de Coros y Danzas de la Sección Femenina celebrado en el Teatro
Guimerá, se desprende que en el apartado de coros mixtos venció el de Los
Realejos, otorgándose el segundo lugar a Santa Cruz de Tenerife. En danza mixta
el primer clasificado fue el capitalino y el siguiente, el realejero. En danzas
de juventudes, el primer galardón fue para el grupo Sabinosa de El Hierro y el
segundo para los concurEn 1970 prosiguen las actuaciones, destacando el acto
celebrado en el Casino Realejos de carácter literario-musical[21] y la gala
celebrada dos años después en Puerto de la Cruz. En esta participó la Parranda
Mixta de la Sección Femenina Realejera[22] durante la clausura del estudio
literario de “Poesía del Folclore Canario”, patrocinado por la Asociación de
Amas de Casa de la ciudad turística en el Parque de San Francisco.[23] En esta
etapa surgiría la feliz idea de la grabación de un disco en favor de los
disminuidos psíquicos, iniciativa que no se llegó a realizar. Durante las III
Jornadas Culturales del Archipiélago Canario celebradas en Garachico actuó el
Coro Mixto de la Sección Femenina de Los Realejos dirigido por don Pedro
Fuentes López. En este congreso tuvo lugar la apertura de exposiciones de
flores y plantas, una colectiva de pintura, cartografía histórica y escultura.
El acto inaugural se celebró en el marco del ex convento de San Francisco.
Presentado por don José Ángel Castro Fariñas, la conferencia de apertura estuvo
a cargo del escritor y abogado don Fernando Vizcaíno Casas.[24] Posteriormente,
al coro realejero se le adjudicó el máximo galardón del primer certamen coral
denominado,“Concurso de Corales a Capella” convocado por La Caja General de
Ahorros que se desarrolló en el Teatro Guimerá, allí interpretaría el Ave María
de Tomas Luis de Victoria, A la romería de Manuel Hernández y Cantos Canarios
de Jesús Fariña.[25] El premio fue dotado con 30.000 pesetas, siendo los
siguientes galardonados la Coral María Auxiliadora de Arafo y la Coral Mixta
San Agustín de La Laguna.[26]
Durante las
Fiestas del Carmen de Los Realejos de 1973, el Coro Mixto entonó la Jota
Aragonesa del maestro Borguñó,[27] y consta que entre los meses de mayo y
agosto intervino en trece actuaciones, destacando las del Teatro Guimerá con el
homenaje al pedagogo musical catalán arriba citado,[28] en el Paraninfo de la
Universidad, en el Cine Viera de Los Realejos, la Misa Canaria en las
Parroquias de Santiago y la Concepción de Los Realejos, en el Santuario del
Carmen y la Guancha. Además de actos culturales en el Casino Realejos y San
Juan de la Rambla, en Los Silos durante el Programa Cultural de la Caja de
Ahorros, en un evento cultural en la Plaza San Agustín de Los Realejos y un
acto de igual índole en Garachico.[29] La maternidad de varias componentes y el
desánimo generalizado de los integrantes, produjo la casi extinción de la
actividad coral en el municipio entre 1974 y 1978. No sería hasta el final de
la década cuando se escucharía por primera vez el titulo de Coral Polifónica de
Los Realejos, así, en los actos organizados por el Casino "Centro
Icodense", dentro de su programa cultural, actuó esta nueva agrupación
realejera bajo la dirección del padre Siverio. Presentó el acto Teresa Tricas,
profesora del Conservatorio de Música de Icod, e “interpretó la Coral de forma
magistral y entusiasmó al público”, según recogió la prensa, que elogió la
actuación del coro y la “gran oreja musical” del sacerdote y director.[30]
A comienzos de la
década de los ochenta, una nueva reseña de prensa nos descubre un dato
principal, pues según reza:“La coral Reyes Bartlett tiene ahora unos treinta
componentes. Durante el pasado año, ofreció treinta y siete conciertos y entre
sus próximas actuaciones, figuran las que ofrecerá en la presentación del 1º
Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza; en el debut de la nueva coral de
Los Realejos y en el homenaje al Capitán General de Canarias”.[31]
Los rotativos
tinerfeños dejarían constancia de este magno acontecimiento con el siguiente
titular: “Éxito en la presentación de la Coral Polifónica de Los Realejos”, que
proseguía con una mención al numeroso público que llenaba “las butacas,
pasillos, antesala e incluso la acera, pues fueron abiertas las puertas del
local, debido al calor que había en la sala”.[32] Este nuevo coro de ochenta
componentes dirigido por don Pedro Fuentes, debutó con fragmentos de la opera
de Richard Wagner, Tannhäuser o el Himno a la Alegría, entre otras. Contó con
la colaboración de La Filarmónica de Los Realejos, que interpretó tres obras,
la presentación corrió a cargo de don Elpidio Hernández Toste y cerró el acto,
la actuación de varios componentes de la Filarmónica y don Andrés Siverio al
piano.[33] Durante las Fiestas de San Isidro Labrador, el viernes 14 de mayo de
1982 en el Cine Viera, aconteció un Alarde Coral, organizado por la Comisión de
Fiestas de San Isidro y el Aula de Cultura del Ayuntamiento de los Realejos. La
Coral Polifónica de Los Realejos con su titular a la cabeza, interpretaría
Campanas de nochebuena, Mas vale trocar de Juan de la Encina, Cantos Canarios
de Jesús Fariña, Señor aquí me tienes de Juan Sebastián Bach y el Himno a la
alegría de la 9º Sinfonía de Beethoven, entre otras. La intervención de los
poetas, Pablo Fermín Batista, Dolores Aurora Vidal y Carlos Acosta, así como la
Coral de Voces Blancas de Los Silos, dirigida por Carmen Siverio, la Coral
Polifónica Liceo de Taoro con Francisco González Luis y la Coral Reyes Bartlett
de mano de David Goldsmith, completaron el acto.
Durante los actos
religiosos con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen de Los
Realejos en 1982, se celebró un solemne quinario, en el que intervino la Coral
Polifónica de Los Realejos bajo la dirección de su titular, junto a la Coral
Universitaria dirigida por Carmen Cruz Simó; el Coro Parroquial San Marcos de
Icod con Antonio Díaz Polegre y la Coral Reyes Bartlett del Puerto de la Cruz
bajo la batuta de David Goldsmith[34]. Como complemento a estas líneas, en
vista a futuras investigaciones, aportamos los datos que aparecen en el
programa del 2º Encuentro Coral de la Villa de la Orotava, celebrado en la
Parroquia de la Concepción el 5 de junio de 1983 en el cual intervinieron
varios coros junto a la Coral Polifónica de Los Realejos, ésta interpretaría el
Ofertorio, Signore delle Cime de G. de Marzi y Cantos Canarios de J. A. Fariña
Adán.
Esta nueva agrupación, heredera del Coro Mixto y Parranda de la Sección Femenina de Los Realejos, contribuyó al acervo musical del municipio en el final del pasado siglo. Actualmente, muchos veteranos componentes de esas antiguas asociaciones, prosiguen sus ensayos y actuaciones bajo la batuta de don Pedro Fuentes, partícipes del enriquecimiento cultural de Los Realejos.[35]
Foto:
1. Coro Mixto de la Sección Femenina de Los Realejos en una actuación en Icod de los Vinos en 1964. CHARO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.
[1]Para un completo estudio de la música en Canarias, remitimos a la extensa bibliografía de Lothar Siemens Hernández y para este nota, a su obra La música en Canarias; síntesis de la música popular y culta desde la época aborigen hasta nuestros días. 1977.
[2]El obispo Suárez Figueroa envió la orden correspondiente a la Parroquia de Santiago de Realejo de Arriba en 1591, según consta en el 1º Libro de Fabrica, f.11r, de esa parroquia. Álvarez, Rosario / Siemens, Lothar, en La Música en la Sociedad Canaria a través de la Historia. Desde el periodo aborigen hasta 1600, p 199.
[3]Álvarez / Siemens, op. Cit. pp, 281,283,284 y 290.
[4]Cabe mencionar el coro masculino de la Parroquia de Santiago dirigido por el párroco don Ramón García Pérez entre 1952 y 1968, pues desde hace unos años han retomado sus actuaciones bajo la dirección de don Pedro Fuentes López
[5]Camacho y Pérez-Galdós, Guillermo en, Iglesias de la Concepción y Santiago Apóstol, pp, 23-24 y 54-55.
[6]Aportamos los nombres de don Lorenzo Machado Ascanio y su hijo, don Felipe Machado y Benítez de Lugo, sin valorar sus vinculaciones directas o indirectas con La Filarmónica de Los Realejos.
[7]Para una introducción a la historia de la música en Los Realejos véase, González Guillama, Agomar y Rodríguez Cabrera, Germán, en La música en Los Realejos, La Sociedad Filarmónica del Realejo Bajo. Luis García, Carmen Nieves en La Música tradicional en Icod de los Trigos y“La música en torno a la Virgen” en AA.VV, Vitis Florigera. Hernández Hdez, José, en El Monaguillo, Iglesia y Sociedad. AA.VV, “La Música” en Los Realejos, Cinco décadas y Felipe Acosta, Isidro en “La música en la Semana Santa” en AA.VV, Semana Santa, Los Realejos.
[8]Estructuras fijas o móviles ubicadas en lugares de esparcimiento y recreo que albergaban tocatas periódicas contribuyendo a la vida cultural y el fomento de las relaciones sociales.
[9]González Guillama/Rodríguez Cabrera, op, cit, pp, 21-57.
[10]Pedro Fuentes López nació en Realejo Alto en 1939. Desarrolló parte de su formación en el Seminario y finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, dedicando cuarenta años a la Enseñanza Secundaria como profesor de Lengua y Literatura Españolas. Constituye un referente musical y empresarial realejero.
[11]Los primeros componentes masculinos de esta asociación musical fueron don Pedro Fabiano Pérez Hernández y don José Vicente González Hernández, alcalde de Los Realejos entre 1987 y 2003.
[12]Esta agrupación dio a la luz varias coplas alusivas al municipio, don Pedro Fuentes y doña Charo González nos recuerdan las siguientes: San Isidro Labrador patrón de la sementera / da al campesino valor pa´que de hambre no muera. Bajo el Risco de Tigaiga una copla yo canté / a una mujer realejera el corazón le robé. En Los Realejos Señora, donde se firmó la paz / entre guanches y españoles para no romperse más.
[13]La Provincia 08.06.1968. Jable.ulpgc.es
[14]La Provincia 28.07.1968. Jable.ulpgc.es
[15]La Provincia 04.08.1968. Jable.ulpgc.es
[16]Párroco de Santiago Apóstol de Los Realejos entre 1968 y 1969. Remitimos a Hernández Díaz, Álvaro en, ”Ideas evocadas a la lectura...”, en Hernández Hernández, op. cit, para la consulta de algunas de las biografías aportadas.
[17]El Eco de Canarias, 27.12.1968. Jable.ulpgc.es
[18]Antonio González y González (1917-2002) nació en el Realejo Alto, Rector de la Universidad de la Laguna y Premio Príncipe de Asturias en 1986 son algunas notas de su extensa biografía.
[19]La Provincia 15.01.1969. Jable.ulpgc.es
[20]La Provincia 17.05.1969. Jable.ulpgc.e
[21]El Eco de Canarias 23.04.1970. Jable.ulpgc.es
[22]Sirva este punto para un emotivo recuerdo a sus componentes fallecidos, Chano, Momo y Caya.
[23]EL DIA, 26.04.1972. B.U.L.L
[24]El Eco de Canarias 12.08.1973. Jable.ulpgc.es
[25]En distintas fuentes utilizadas para este trabajo, esta obra se titula “Cantos Tinerfeños”
[26]EL DIA, 27.10.1973. B.U.L.L.
[27]Manuel Borguñó (1884-1973) compositor, director y pedagogo musical. Director del Coro del Seminario Diocesano, escribió múltiples estudios de musicología y pedagogía musical, compuso entre otras, obras infantiles y religiosas.
[28]Según confirma su director, el Coro Mixto de la Sección Femenina también organizó un acto conmemorativo a este músico catalán en Los Realejos.
[29]Documentación y apuntes personales de doña Pilar Febles Suárez.
[30]Diario de Avisos, 10.02.1979. Jable.ulpgc.es
[31]Diario de Avisos, 22.04.1982. Jable.ulpgc.es
[32]La presentación se efectuó el 30.04.1982, según consta en el programa de mano que aún conserva doña María del Carmen Febles Suárez.
[33]Andrés Siverio fue un insigne músico realejero, colaboró en múltiples ocasiones con la Coral Polifónica de Los Realejos en la interpretación de la Misa Pontifical de Lorenzo Perosi.
[34]Diario de Avisos, 11.07.1982. Jable.ulpgc.es
[35]Agradecemos a
doña Pilar Febles Suárez la cesión de su documentación, que unida a sus
recuerdos y los de don Pedro Fuentes López, doña Maribel Pérez Toledo, doña
María del Carmen Febles Suárez, doña Charo González Hernández, don José Vicente
González Hernández y doña Antonia Casañas, fuentes orales vivas, nos ha
permitido completar este trabajo. También reconocemos los comentarios surgidos
tras la lectura del texto, a doña Carmen Nieves Luis García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario