Salvador García Llanos
El dato es sobresaliente: Canarias registró la menor cifra de personas sin empleo desde noviembre de 2008, una vez analizados las estadísticas del paro registradas correspondientes al pasado mes de marzo. En efecto, ahí se refleja una reducción del 1,65 % (son tres mil trescientas ochenta y una personas menos) con respecto a febrero; y del 28,11 % (setenta y ocho mil ochocientas noventa y siete menos) en la comparativa interanual hasta un total ligeramente superior a las doscientas una mil personas desempleadas y desempleados.
Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social contabilizó un incremento del 1,24 % mensual (10.186 personas más) y del 8,03 % interanual (61.948 más) en Canarias hasta un total de ochocientas treinta y tres mil ochocientas veintitrés personas inscritas en el sistema público, la mayor cifra de la serie histórica en las islas.
El viceconsejero de empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, explicó que “por tercer mes consecutivo, justo el período de vigencia de la reforma laboral, también se registró un crecimiento del porcentaje de la contratación indefinida hasta representar el 34,84 % del total en el archipiélago durante marzo (19,33 % en enero y 27,4 %, en febrero), frente al habitual 10 % con la normativa anterior”.
Los datos positivos se deben, principalmente, a los avances hacia la normalización de la crisis sanitaria. Ha aumentado la afiliación hasta la mayor cifra de la serie histórica. Y por tercer mes consecutivo sube la contratación indefinida. De todos modos, es necesario seguir siendo prudentes porque la inflación da señales o dígitos de incontenible y los efectos de la guerra de Ucrania se aprecian en distintos sectores.
Pero bueno, las
estadísticas reflejan una mejoría que ojalá se convierta en tendencia si se
cumplen las previsiones de afluencia turística tanto en Semana Santa como en
los meses preveraniegos. Doscientas mil personas, en números redondos, siguen
siendo muchos desempleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario