Antonio-Pedro Tejera Reyes*
Turismo: riqueza para la persona, para la familia,
para la comunidad, para el mundo entero. Organización Mundial del Turismo.
“Hay que revisar constantemente las estrategias de nuestro marketing… Prestar dinero sin intereses para que la gente viaje…” Olivier Lépine, Director General del Turismo de Biarritz.
NUEVAS BASES PARA LA GESTION
La imponente sacudida que ha traído al mundo la
Covi-19, es un elemento indiscutible para obligar a un nuevo estudio sobre las
estratégicas necesarias, en la gestión del desarrollo turístico, fundamentando
la promoción turística buscando la base en el comportamiento de la sociedad,
después de esta pandemia, y el impacto de la resiliencia ante todo este
panorama.
Ahora, más que nunca, la necesidad de acudir a las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, tiene que ser prioritario para los países que quieran aplicar en la gestión de su actividad turística el conocimiento y la experiencia necesaria para garantizar el éxito de su futuro en todo el espectro de su desarrollo. No nos referimos a la planificación del suelo, ni a su cultura, economía, o componente social, nos estamos refiriendo a todos los aspectos del desarrollo armónico del país.
Base fundamental de la estrategia en la promoción
turística, está basada en saber dirigir la oferta hacia los mercados
potenciales donde surta efecto la misma, y exista el poder adquisitivo
suficiente para que el incentivo tenga el éxito deseado. Una actividad donde se
hace necesaria y determinante, la profesionalidad, experiencia y conocimiento
por encima de cualquier otra cosa.
En este capítulo, y en esta ocasión, queremos llamar la atención sobre el aspecto promocional que tenemos la obligación de adecuar a las nuevas circunstancias tal como venimos comentando.
APORTES PARA EL CONOCIMIENTO
Hace unos quince años asistíamos en Burdeos a una cita programada donde la Organización Mundial del Turismo, OMT, aprovechaba el tirón del VII Foro Europeo de Turismo, convocado por la Comunidad Europea, con la presidencia francesa en esta ocasión, algo que destacó de forma singular su Secretario de Estado para el Turismo, Hervé Novelli, que ostentaba el cargo de Ministro de Comercio, Empresas y Servicios, además de asistir también a la IV Conferencia Internacional que organizó la OMT inmediatamente antes de ese foro, con el tema: La Gestión y el Marketing de Destinos: dos instrumentos estratégicos para lograr un turismo de calidad.
Al autor de este reportaje junto al Ministro, Secretario de Estado para el Turismo, de Francia, Hervé Novelli, durante las comentadas jornadas sobre las estrategias turísticas, celebradas en la ciudad de Burdeos, desarrolladas por la Organización Mundial del Turismo y la Comunidad Económica Europea, donde tuviese una destacada activa intervención
La oportunidad de la convocatoria, y su amplia
difusión a través de todos los medios disponibles de la organización,
respondieron a un bien elaborado programa con brillantes expositores mundiales
de estas materias que dejaron satisfechos a la concurrida asistencia.
Más de sesenta países estuvieron representados en la
conferencia, destacando entre los asistentes la profesionalidad de todas sus
intervenciones, muy especialmente en aquellos que tenían la obligación de
respaldar sus conocimientos con los más lúcidos ejemplos. Una constante que
animó siempre la reunión, haciéndose corto el tiempo, como siempre ocurre con
los encuentros que organiza la OMT, por la profundidad de los mismos y la alta
preparación y conocimientos de sus expositores.
La intervención de M. Michel Champon, de la Dirección de Turismo francesa, es hoy muy oportuno recordar, pues no puede ser de más actualidad ya que lanzó la advertencia de la necesidad de los destinos en tener permanentes acciones exitosas en su relación con los operadores turísticos, dado que las nuevas incidencias que se están produciendo en el mundo con la tragedia que vivimos del covid-19, cambio climático, precios del petróleo, etc. son circunstancias que pueden generar la pérdida de algunos destinos que se han quedado obsoletos, así como retrasar la puesta en escena de aquellos otros que están en el punto de mira de la sociedad mundial como posibles destinos turísticos emergentes.
Fachada del Palacio de Congresos de Burdeos. De nuestro inolvidable recuerdo. Curiosamente una buena serie de fotografías nos ofrecen en Google, indicando estar libres de derechos y ofertadas para ser reproducidas sin limitaciones. Francia, los franceses, se las saben todas a la hora de promocionar estratégicamente su país. Como debe ser
Siguiendo con la versión francesa, el Secretario de la
Asociación de Operadores Turísticos de Francia, Jürgen Bachmann, incidió sobre el cambio de los mercados turísticos y
la oportunidad para ofrecer un turismo de alto valor, destacando que la gestión
de los mismos es algo que se está ya estudiando en las más prestigiosas
universidades por lo que hay estar pendientes constantemente en esos cambios
que se producen en el mercado, y utilizar las estrategias más convenientes en
cada caso, para lo que hay que realizar una gestión altamente profesional para
poder obtener los mayores beneficios.
ESTRATEGIAS:
FACTORES DEL ÉXITO
Dentro de todo ese cúmulo de exposiciones de teorías, estudios, ejemplos y experiencias, nos llamó la atención la consideración que se tiene de los destinos agotados por la falta de valores agregados a su oferta, y el deterioro en la conservación de sus labores de acogida, algo que relacionaron los conferenciantes directamente con la falta de una acción certera en la gestión, así como la falta de una política para desarrollar la calidad por medio de sus recursos humanos.
Estudios y recomendaciones que en muchos países ignoran, y no dan valor alguno, y donde cuyos dirigentes políticos están por todas, en los principales escenarios mundiales, hasta firmando acuerdos y tratados sin rubor alguno, sabiendo que no los van a cumplir.
Indiscutible la estrategia de los costarricenses en su bien ganado prestigio como país conocedor de la gestión turística y los efectos en sus habitantes. El país de la educación frente a la guerra, de una extraordinaria influencia en nuestra vida profesional. Un ejemplo mundial lamentablemente poco imitado. “Algo hicimos mal”, diría Oscar Arias, Premio Novel de la Paz.
Estos encuentros han servido sin más, para resaltar el
cuidado que debe prestarse de forma eficaz a los estudios de mercado para
establecer la clientela adecuada a cada destino, así como los servicios que
deban prestarse a la misma, con el fin de evitar las insuficiencias que se
observan frecuentemente en destinos que se creen posicionados de forma
permanente, y que pasan a ser caducos al no evolucionar en consonancia con las
nuevas necesidades del mercado que ahora se harán más patentes y
diversificadas.
Una marca es una promesa a la que hay que darle el valor justo para que de verdad suscite emociones e interés en el mercado que se quiere promocionar, utilizando en las gestiones promocionales sus más importantes rasgos vinculados a este mercado, que sirvan de poderoso y sutil incentivo.
La motivación es fundamental en la estrategia de ventas en la promoción turística. España supo muy bien, impulsar al turismo europeo con sus mejores señas de identidad que ofertaban un fuerte contraste con la pasividad emocional europea. La sicología es básica para desarrollar una buena gestión de marketing turístico, como así lo entendió el Mnisterio de Información y Turismo, del inolvidable Manuel Fraga Iribarne, responsable de la mejor gestión ocurrida en el desarrollo del turismo en España.
En el variopinto mercado de competencias en que se encuentran ahora los destinos turísticos, sobrevivirán y sacarán los mayores beneficios, solamente los que ofrezcan distintivos con los suficientes recursos y valores añadidos diferenciales, que atraigan a las más exigentes clientelas mundiales. Nada más evidente, ni más contrastado para los expertos del sector, sin ningún género de dudas, que gozan del conocimiento de las experiencias vividas. No se despiertan emociones en Alaska, ofreciendo témpanos de hielo.
UNOS ACTOS PARA RECORDAR
Tal como comentábamos se siguió en Burdeos, en su
Palacio de Congresos, el VII Foro Europeo de Turismo, organizado por la
Comunidad Europea, bajo la presidencia del gobierno de Francia.
Los actos con una brillantez y medios de excepción, lucieron a mucha altura, con especial incidencia en la elegancia y el buen hacer, en toda su espectacular realización incluidas sus sesiones sociales como el programa de Saint Emilion, en el que conocimos de cerca el origen y el proceso del vino de Burdeos, algo que despertaría aún más nuestro interés, después de las degustaciones que fueron ofrecidas, por la OMT, en el Hotel Pullman Aquitania, y en el Casino de Burdeos por la propia Comunidad Europea.
Prestigiosa y elegante localidad playera de la costa atlántica. La distinguida Biarritz adquirió notoriedad en el siglo XIX tras la estancia de la emperatriz Eugenia, y ha sabido conservar todo su encanto con el paso del tiempo.
Fueron la IV Conferencia Internacional de la OMT, y el
VII Foro Europeo de Turismo de la Comunidad Europea, encuentros ilustrativos
para el conocimiento que conforman la actividad turística en permanentemente
evolución, donde – como decía el alcalde
de Biarritz – hay que estar alerta con los oídos y los ojos bien abiertos para
estudiar, no solo lo que tenemos que hacer nosotros en nuestros destinos, sino
lo que está haciendo, o piensa hacer, la competencia.
Un universo real, donde decenas de personajes de todo el mundo exploran las preferencias de las corrientes turísticas para adecuar sus ofertas de la forma más conveniente, con el único y decidido fin – así debe de ser – de ofrecer a la sociedad mundial un medio eficaz de elevar el nivel de su calidad de vida respetando e idealizando la de sus semejantes. Algo por lo que todos deberíamos trabajar unidos… Ahora más que nunca.
*Director General del Centro Internacional de Estudios
Turísticos de Canarias.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la
Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.
*Conseiller International, Associazione Intenazionale
Stampa Turística AIST. (Italia)
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et
Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y
Escritores de Turismo.
*Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación. Perú.
Pluma de Oro de ROTARY INTERNACIONAL. Puerto de la
Cruz. Tenerife, Islas Canarias.
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