Antonio-Pedro Tejera Reyes
EL ESCENARIO DE UN MUNDO NUEVO, SE HA ESCRITO UN LIBRO: SOCIOLOGIA ROTARIA V
Recopilar lo que hemos expuesto públicamente en estos tres
pasados años, ha sido una labor entretenida llena de vivencias, satisfacciones
al ver el impacto positivo que nuestra actividad ha despertado, muy especialmente
en aquellos personajes que han valorado positivamente cuanto hemos ido
exponiendo siempre con ese espíritu que esperamos no nos abandone nunca de:
servir es mi ocupación Rotary siempre.
“Servir es repartir alegría e infundir fe, estima, admiración, respeto, gratitud, sinceridad, libertad, optimismo, confianza y esperanza… es en verdad, dar más de lo que recibimos en la vida y de la vida”… “es como el árbol de sándalo que perfuma el hacha que lo hiere.” (“La Vaca sin Culpa”. 2010. Jaime Lopera, María Inés Bernal).
Naturalmente, estamos más que influidos por la trágica
desgracia que azota a una gran parte del mundo directamente, y a todo el de
forma indirecta, pues es evidente que el cambio de las estructuras sociales y
económicas llegaran hasta los más lejanos lugares.
Es triste ver cómo han dejado al mundo toda una larga serie de personajes gobernantes que, aún en estos terribles momentos, siguen en sus poltronas dictando órdenes y decretos, sin asumir su clara responsabilidad, ni considerar el daño que han hecho, y siguen haciendo, sus dislocadas “medidas preventi-vas” faltas del rigor científico necesario, cuya aplicación hubiese evitado la ruina que ya hoy azota esta parte del mundo en el cual vivimos.
EMPRESARIOS AL PODER
En la situación crítica en que nos encontramos, escuchar las opiniones de quienes han vivido sumergidos en la vorágine del desarrollo del turismo mundial, es una verdadera necesidad para ir vislumbrando el escenario al que hemos llegado, en el cual necesitamos valernos de la experiencia y el conocimiento de quienes conoces ese mundo real del movimiento de personas llamado turismo, desde el punto de vista empresarial, ese que crea los millones de puestos de trabajo, que hoy gobernantes descerebrados han puesto en la ruina.
Winston Churchill, empresarios al poder
“Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar; pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro.” Así se expresaba Winston Churchill.
Indudablemente no estaríamos en esta horrible situación si
empresarios de talla, conocedores de las necesidades de la población, hubiesen
sido escuchado en su momento y se hubiesen tomado las medidas adecuadas sin
perturbar de forma violenta la vida de los países tal como se hace, ocasionando
tragedias irreversibles más allá, de los cientos de miles de muertos que seguro
también pudieron evitarse unos cuantos, si se hubiesen dispuesto otras medidas
para combatir la pandemia.
Es mucho lo que hemos escrito sobre las consecuencias que preveíamos de lejos, y que desgraciadamente hoy vemos confirmadas, sin que por ningún lado veamos unas explicaciones claras, precisas y creíbles, que nos ayuden a pensar que estábamos equivocados.
“El movimiento de personas volverá. Las condiciones geográficas, económicas, sociales, al trato amable, el respeto y la cordialidad, seguirán siendo condicionantes en el desarrollo de ese movimiento. Pocos irán a un país peligroso – aunque siga existiendo el turismo de aventura – se seguirá buscando la tranquilidad… El movimiento del turismo no hay forma de pararlo, aunque tenga sus correspondientes baches, sus heridos y sus muertos. La sociedad mundial no está formada para vivir enclaustrada”
LA TRISTE REALIDAD
En este escenario mundial tenemos los más claros ejemplo de
la improvisación y la ignorancia de gobernantes que siguen “metiendo la pata” a
todas horas como es el caso de España, para no ahondar más en el problema,
amenazando hasta con un posible “toque de queda” nacional que agravará hasta límites
imprevisibles la pobreza a la que se ha llegado desde “el estado de bienestar”
que disfrutaban españoles y visitantes en este privilegiado país, gracias
precisa-mente, a la convivencia social que hoy se ha destruido y se sigue
destruyendo. En palacio se vive muy bien.
Atacar la convivencia social, buscando la separación de personas, y su distanciamiento es un atentado contra la amistad, la confraternidad y el afecto humano, nos parece el ataque más grande que el mundo ha conocido.
Terrible la duda que nos asalta ante, el horror que significa que estas imágenes estén congeladas de por vida. La convivencia humana es la que ha desarrollado al mundo y tenemos la obligación de recuperar lo que nunca debimos haber permitido que se perdiera
No nos vamos a alargar más, pero si queremos dejar nuestra queja más profunda y pronunciada ante esas extrañas – por llamarlas de alguna generosa manera – “medidas preventivas” que lo que han hecho es acabar con la vida social del mundo, aislándonos “in misericordia”, sin que podemos mostrar el afecto que todos llevamos dentro y cuyas ilimitadas muestras de cariño, las manifestamos con el abrazo fuerte, que no solo sirve para terminar las comunicaciones escritas con nuestros más queridos amigos, sino para expresar un cariño y un sentimiento que nace del interior de las personas del bien que habitan en ese mundo que hoy parece se ha desaparecido.
ROTARY Y SUS PRINCIPIOS, UNA ESPERANZA
Ha llegado la hora. La brillante idea de Paul Harrys, de construir un mundo basado en la comprensión entre toda la sociedad mundial, está tocando a nuestra puerta. Apoyados en esos principios ilustrativos que siguen más de un millón de clubes de Rotary Internacional por todo el mundo, tenemos la obligación de poner en ejecución nuestro significativo lema: servir es mi ocupación.
Los Principios de Rotary Internacional.
1°. El conocimiento mutuo y la amistad, como ocasión de
servir.
2°. La buena fe como norma en los negocios y en las profesiones,
el aprecio a toda ocupación útil y la dignificación de la propia, en servicio
de la sociedad.
3°. La aplicación del ideal de servicio por todos los
rotarios a su vida privada, profesional y pública.
4°. La inteligencia, la buena voluntad y la paz entre las naciones, por el compañerismo de sus hombres y mujeres de negocio y profesionales, unidos en el ideal de servicio.
Las “medidas preventivas que se han adoptado para combatir
el covid-19 nos han colocado ante un hecho transcendental que ha conmocionado
al mundo entero. Todavía no hemos tomado conciencia exacta de una realidad que
tenemos presente.
En este escenario es que tenemos que revivir, sin caer en
las manos de los “vividores” que ya están apareciendo por todos lados dando
consejos y “asesoramientos”, presumiendo de unos conocimientos que no poseen ni
van a poseer nunca, por la falta de capacidad para adquirirlos de la cual
carecen en todos los sentidos.
La esperanza de un mundo mejor estructurado, manejado por personas honra- das y honestas, es más que una ilusión que hemos vivido viendo trabajar por el bien común a decenas de personas, creando bienestar con sus ideas, proyectos y empresas, algo digno de la humanidad que está contando en los principios de Rotary, al igual que lo está en La Biblia.
LA HORA DE LA VERDAD: DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA NECESIDAD
Estamos ante un mundo expectante. No podemos tratar de lo que vivimos sin relacionarlo con lo que vamos a vivir en los próximos años. Las expectativas son muy diferentes.
Desarrollo sostenible: Impresionante el florido drago milenario de Icod de los Vinos, un auténtico espectáculo, con un ramillete de alumnas americanas de Argentina, Perú, México y Venezuela, que asistían a nuestros cursos especiales de turismo que impartíamos en Canarias, conjuntamente con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, que alguien se encargó “in misericordia” de desaparecer. La envidia es “patrimonio de La Humanidad” F/ Tejera Reyes.
Tenemos la obligación de repetir continuamente, la necesidad de seguir la aplicación del concepto del desarrollo sostenible que tiene que preservar al mundo de aquellos que actúan solo pensando en sí mismos sin estudiar, evaluar y considerar las consecuencias de sus actos. Ese desarrollo sostenible que obligadamente tenemos que relacionar con esta evolución a la que esta trágica pandemia nos ha llevado y que dice claramente que “se trata de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.
Este es el panorama que nos deja en esta “era del
conocimiento” tal. Terrible pandemia que nos azota y que se nos presenta como
un reto, ante el cual hay que tener una profesionalidad asentada y unos serios
estudios, conocimientos y experiencias, para poder enfrentar el nuevo mundo que
ya tenemos delante.
Ahora, más que nunca. Servir en mi obligación. No hay que olvidarlo.
*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del
Turismo. UNTWO.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz,
Tenerife, Islas Canarias.
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes
Hellenes du Tourisme. FIJET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario