Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 14 de mayo de 2016

UN CROSS HISTÓRICO


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

A lo largo del año, se realizan múltiples pruebas deportivas en distintos puntos de la geografía canaria, respondiendo a determinados actos, fiestas, recaudaciones benéficas u otros motivos en los que se une el deporte, el esfuerzo, la solidaridad y la resistencia. En ese sentido, evocar algo sobre el Cross María Auxiliadora nos remite a una prueba marcada por una larga trayectoria histórica que hunde sus orígenes en el año 1977. Desde entonces, el evento congrega a multitud de personas de diferentes edades que acuden hasta La Orotava bajo el mismo fin. De esa forma, el mes de Mayo es un mes de celebraciones religiosas, culturales y, asimismo, de una cita imprescindible para los amantes del deporte en la Villa. En torno al Cross María Auxiliadora se agolpan múltiples recuerdos y vivencias, siendo los Salesianos de La Orotava los impulsores y continuadores de una de las pruebas atléticas con mayor importancia en nuestro archipiélago. En el año 2007, se presentó una interesante obra bajo el título Cross María Auxiliadora. XXX Años de Historia. 

Un libro escrito con gran detalle y cuidado por José Santiago Fuentes, alma mater de un evento en cuya obra nos ofrece múltiples detalles y anécdotas relacionadas con el origen, desarrollo y evolución de un espectáculo deportivo que destaca por su categoría y actitud ejemplar a lo largo de casi cuatro décadas. El prólogo de tal obra, realizado por Francisco Linares García, actual Alcalde de la Villa y, por entonces Teniente de Alcalde, resalta la importancia esencial del profesorado del colegio, al actuar “de forma activa en el Cross y los que lo han hecho en la retaguardia, los que han estado en la calle y los que han estado en los despachos”, reflejando, además, que se trata de una prueba que actúa como “una sólida expresión del pueblo orotavense”, elevando el encanto de un núcleo ante una competición que, cada año, se realiza el domingo anterior al día de María Auxiliadora y en la que han participado miles de atletas en sus múltiples categorías, alcanzando y enalteciendo cada año el nivel y prestigio de una prueba que atesora un importante palmarés.

Mañana, la Villa de La Orotava volverá a presentar una imagen única en la que se funden los recuerdos, la nostalgia y muchas anécdotas, destacando, con especial añoranza, el nombre de aquellos que marcaron su impronta en el evento y que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

Niños, jóvenes y adultos se preparan con gran motivación para participar en una prueba deportiva modélica y única por su categoría y longevidad en nuestro archipiélago. Treinta y nueve años que son, sin lugar a dudas, testigo y reflejo del incansable trabajo desarrollado por múltiples instituciones y personas en pro de esta competición, ofreciendo, año tras año, la imagen de una carrera multitudinaria en la que los protagonistas son los numerosos participantes del Cross María Auxiliadora del Colegio Salesianos de La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario