Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 25 de mayo de 2016

CELEBRACIÓN DEL 172 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL


 José Peraza Hernández

La Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife. Se encontraba arropada, en el acto que se celebró en su acuartelamiento para celebrar su 172 Aniversario de la Creación de la Guardia Civil. Esta fecha es cercana al 13 de mayo como efeméride de la fundación en 1844 de uno los principales Decretos que permitieron la configuración por parte del Duque de Ahumada de la Guardia Civil. Pretende no olvidar un hecho tan relevante como es la fundación del Cuerpo para renovar la vigencia de sus valores y principios, y como recuerdo debido a todos los que nos precedieron en su quehacer y abnegación.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades. Dentro de su desarrollo se impuso diversas condecoraciones, se realizó lectura de los Decretos fundacionales, así como una alocución del general Jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina, tiene tres objetivos:

-. Renovación del compromiso de servicio a la sociedad.
-. Refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta
   la Institución.
-. Reconocimiento y agradecimiento a quienes como miembros del Cuerpo
    nos precedieron en el servicio a los ciudadanos.

Al acto asistieron los diversos Mandos y Cuerpos de distintas Dependencias. Tierra, Mar y Aíre, Capitán General Militar de Canarias, Delegado del Gobierno. jefes de Policías Locales, personalidades de la Política, Civiles y allegados como familiares de las diferentes fuerzas.

Fueron reconocidos el jefe de la Policía Local del Puerto de la Cruz, Francisco Gómez, y el número 2 de la Policía Autonómica en Tenerife, Javier Díaz Melián; así como agentes y mandos de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y Las Américas, o del puesto de San Sebastián de La Gomera.
Allí se encontraban las Bandas de Cornetas y Tambores, Banda de Guerra nº 2. Banda de Canarias XVI. Con su acuartelamiento el Hoya Fría.

Banda de Música del Mando de Canarias. RIL Tenerife Nº 49. En Infantería 49. Los Rodeos.

Donde desfilaron los Cuerpos de la Benemérita, como fueron: el grupo de Gastadores, Grupo de G.R.S. Nº 8. de Tenerife. Con base en Los Rodeos. Cuerpo que fue creado 2008.

Grupo de Rescate de Montaña. G.R.EI.M. de la Guardia Civil, fue Creado 1986.

Grupo de Seprona. Servicio de Protección de la Naturaleza creada 1988

Servicio Marítimo, de la Guardia Civil. (SEMAR).

Creación en el año 1997, se integró en el Servicio Marítimo la Unidad de Actividades Subacuáticas, con el cometido especifico de apoyo especializado a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) o unidades de la Guardia Civil que pudieran precisarlo entre otros.

Seguidamente se procedió al Homenaje a los Caídos, colocando la Corona de Laurel. Donde se encontraba el Parter (Capellán) don Marcos Albertos y Albertos, en cangado de todos los acuartelamientos de la isla.

Al final del acto el general Juan Sánchez Medina, termino con las palabras:

Viva España

Viva El Rey

Viva la Guardia Civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario