Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 28 de mayo de 2016

NICARAGUA SIGUIENDO SU CAMINO


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“El cuidado que se le preste y la perseverancia en seguir las normas emanadas desde la Agenda 21, hará que los países turísticos emergentes sea una referencia total, en la escogencia de sus destinos de turismo moderno.” (CIESTCA 2000).

Tal como venimos comentado desde hace algunos años, un mundo de esperanzas se abre en esta gran nación de Centroamérica, donde todos sus rubros económico-sociales apuntan a un desarrollo armó-nico rubricado por los serios informes del Fondo Monetario Internacional, y las organizaciones empre-sariales nacionales, que siguen de cerca la evolución del país, con especial atención a los índices que marcan las diferenciales que informan las perspectivas futuras de su población.

Navegando en el idílico escenario de Las Isletas de Granada, durante una de mis varias visitas al lugar, un hermoso recurso turístico inimitable de Nicaragua. 

En este orden de cosas, las noticias relevantes sobre su segura marcha nos es grato enfocarlas hacia las obras concretas que están desarrollándose en el país, algunas con controversiales opiniones pero con un significado avance que hacen que el mundo entero esté pendiente de este país como una esperanza de vida, que marcaría una época, como es el caso del Gran Canal de Nicaragua, una obra sin parangón mundial en este siglo, cuya realización parece no detenerse a juzgar por las informaciones que nos llegan de las cuales, dada su excepcional importancia, estamos pendientes cada día.

UNA OBRA QUE CAMBIARÁ EL MUNDO

Ejemplo de esta actividad lo tenemos en el caso de la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que recientemente firmó un acuerdo de arriendo de 263 kilómetros cuadrados de tierras con las comunidades indígenas del Gobierno Territorial Rama y Kriol., GTRK. Esos terrenos serán empleados para la construcción de la vía húmeda de 276 kilómetros de longitud que unirá los océanos Atlántico y Pacífico… Héctor Thomas Macrae, presidente del GTRK, señaló que el convenio de consentimiento previo, libre e informado para la implementación del proyecto del Gran Canal, es un paso importante para el buen vivir del pueblo indígena rama y el pueblo afrodes-cendiente kriol. Señaló que ambos pueblos están convencidos de que el proyecto contribuirá con el buen vivir de las comunidades, generará bienestar, salvaguardará la cultura y respetará las tradiciones ancestrales, y los sitios sagrados y arqueológicos considerados patrimonio histórico heredado de sus ancestros. El acuerdo firmado establece el respeto y cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de protección ambiental, el desarrollo de acciones para contribuir a la mitigación ante el cambio climático, reforestación y protección de la Reserva Biológica Indio Maíz y la capacitación de jóvenes e incorporación laboral en la construcción del Gran Canal. Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, manifestó que a través del acuerdo se respetan los aspectos legales, de idiosincrasia y cosmovisión de esos pueblos, a la vez que se respeta la legislación nacional, los tratados internacionales y la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas. (Datos recogidos del Informe Pastrán).
Vista aérea del paraje de gran belleza donde está localizado el complejo turístico CALA AZUL, a pocos kilómetros de San Juan del Sur, en las costas de Nicaragua.

En el aspecto económico, expertos vaticinan que el Gran Canal Interoceánico - con un costo total valorado en 50 mil millones de dólares - duplique el Producto Interno Bruto de esta nación y genere alrededor de 250 mil empleos, entre directos e indirectos…Las bondades del proyecto, implica además la construcción de un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos., noticias que hemos comentado anteriormente.

DESARROLLO TURISTICO EN COSTA ESMERALDA…
 “No han pasado ni seis meses desde que fue inaugurado oficialmente el Aeropuerto Costa Esmeralda, ubicado a escasos kilómetros del complejo turísticos Guacalito de la Isla, en Rivas, y las expectativas por las llegadas de turistas internacionales se han superado con creces, según expresó el empresario nicaragüense Carlos Pellas, presidente del grupo que impulsó la construcción de esta obra… La cantidad de vuelos privados que llegan a Costa Esmeralda es incluso mayor a la que actualmente recibe el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua. Según estimaciones hechas en octubre pasado por Vivian Vanessa Pellas, Directora Ejecutiva de Guacalito de la Isla, en 2016 se esperaba la llegada de unos 15,000 turistas a esta terminal aérea, cifra que podría superarse fácilmente si se mantiene el ritmo actual de llegadas… “Como en unos 15 años ya proyectamos unos 280,000 (turistas), que eso va a impactar en esta zona” agregó Pellas”.
Bella estampa de una de las unidades hoteleras de MUKUL, uno de los grandes proyectos turísticos del Grupo Pellas, que se construye en el sur de Nicaragua, muy cerca de nuevo aeropuerto especialmente construido para apoyar su desarrollo turístico.

“La inversión hecha por el Grupo Pellas y la empresa administradora de aeropuertos internacionales fue de 13.4 millones de dólares. Antes de la inauguración del aeropuerto al complejo turístico Guacalito de la Isla, un 10% de sus visitantes lo hacían en jet privados. Aunque a finales de octubre fue inaugurada esta terminal aérea, los desarrolladores ya planea una segunda etapa, que incluiría la ampliación de la pista que actualmente tiene una longitud de 1,515 metros y en un máximo de tres años estarían evaluando la posibilidad de extenderla a 2,100 metros, con la cual podría alcanzar una categoría internacional similar a la del aeropuerto de Managua.” (Informe Pastrán).

Esplendida vista de Guacalito de la Isla, una de las nuevas obras turística de Nicaragua.

La actividad turística se une de forma precisa al desarrollo del país tal como reiteramos constantemente-te produciendo empleo y calidad de vida al nicaragüense que son su marcada honestidad, honradez y amabilidad ofrecen una garantía absoluta para el turista del norte, en una de sus más preciadas apetencias y necesidades del movimiento turístico moderno.
Nicaragua tiene con qué, lo hemos repetido como una constante recogida por el conocimiento que el país en una amplia extensión de mismo, nos ha aportado recorriendo sus caminos y pueblos, acompañados, o en solitario, disfrutando de sus maravillas naturales e históricas y la bonhomía de sus gentes, algo que profundamente nos ha emocionado como para llevar a nuestro país como un emblema en el corazón. Nicaragua tiene con qué. El turismo produce riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad… para el mundo entero (OMT).


 (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario