Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 10 de mayo de 2016

TOROS, NO


Evaristo Fuentes Melián

La película ‘Los clarines del miedo’ (Manuel Parada,  1958), la dieron hace unos días por la tele. Desde su estreno de entonces en Madrid, llegaban ecos aquí comentándola como una película excepcional, que miraba el mundo del toreo desde una perspectiva más real, más humana. Paco Rabal, en su papel de torero de apodo ‘Aceituno’, tenía miedo y lo expresaba. Y por el aspecto ambiental retratado  de las corridas y capeas de los pueblos en sus fiestas mayores, esta película es documental, y te vas dando  cuenta de que aquella gente, adultos y niños de ambos sexos,  en la Península (aquí en las Islas no era tanto, ni mucho menos) vivían el mundo del toreo como formando parte sustancial de su vida cotidiana.

Un ejemplo patético --para mí sorprendente—fue el de las secuencias fílmicas en las que se muestra que un par de palurdos del pueblo seguían a los toreros principiantes todo el día, vigilándolos para que no se escaparan por miedo, huyendo antes de la hora de la corrida.  La película retrata muy bien ese mundo de la pobreza misérrima física, material y cultural que había en los pueblos  de España por entonces. Quizá actualmente colea todavía...

Como réplica, te recomiendo, querido lector, que leas el artículo anual de Manuel Vicent, por estas fechas de la Feria de San Isidro de Madrid, artículo  que salió el  pasado domingo día 8 de mayo  en la última página del periódico El País. Manuel Vicent lo borda una vez más y como cada año es impresionante y arrollador, iconoclasta en contra de la mal llamada Fiesta Nacional.

Mi primera impresión personal al respecto fue aterradora. A mis dieciséis años de edad fui con mi familia a la corrida de Mayo, en Santa Cruz, y cuando le metieron el primer puyazo desde un caballo al primer toro y vi tanta sangre, no podía creermelo. Mi padre para quitarle hierro (nunca mejor dicho) al asunto, me dijo medio en broma: “No te preocupes, es pintura roja…” 


Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario