Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 29 de mayo de 2016

UNA NUEVA APORTACIÓN AL DEVENIR HISTÓRICO DE LOS REALEJOS

Javier Lima Estévez
a presentación de un libro es siempre motivo de satisfacción. Una satisfacción que aumenta cuando el resultado es una obra que permite conocer y desvelar incógnitas que se prolongan en el tiempo. En ese sentido, durante la tarde/noche del viernes 27 de mayo, multitud de personas se desplazaron hasta la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en la Villa de Los Realejos, con la finalidad de asistir al acto de presentación de una investigación sobre el origen y la evolución de la imagen del Nazareno en el lugar. Un acto que combinó la historia, el arte y la música a través de una brillante actuación del quinteto musical Pentafonías Brass Quintet, que inició y concluyó la jornada. En tal espacio religioso, se congregaron miembros de la corporación municipal, sacerdotes, investigadores, historiadores, profesores, cofrades y otras personas interesadas en el conocimiento de un hito devocional.
Los historiadores del arte José María Mesa Martín y Manuel Jesús Hernández González, ambos con una amplia trayectoria de investigación, desgranaron a los presentes múltiples detalles de su trabajo. No dudaron en agradecer las ideas y el gran trabajo realizado en la maquetación por Isidro Felipe Acosta, la colaboración de diversos archiveros, historiadores e investigadores, y el apoyo constante y esencial de los miembros de la Cofradía del Nazareno que, ante la conmemoración de sus veinticinco años de creación, decidieron apostar por una publicación cuyo resultado genera nuevas e interesantes aportaciones en torno al conocimiento del culto y la devoción de una imagen muy venerada dentro y fuera del núcleo de Los Realejos, tal y como llegaría a reflejar José Roberto Hernández García, presidente de la Franciscana Cofradía del Nazareno, resaltando que, a partir del libro, el lector podrá obtener un mayor y mejor conocimiento para valorar y llegar a comprender el significado y la trascendencia de una imagen que durante muchos años figuró en el desaparecido Convento de Santa Lucía de franciscanos recoletos.
A lo largo de tres capítulos, el lector podrá observar una evolución y actualización de múltiples datos sobre la vida y obra del autor de la talla, Martín de Andújar , incluyendo los autores toda una serie de referencias inéditas que ilustran el proceso de evolución en torno al culto y la devoción de la imagen del Nazareno.

En definitiva, una nueva obra en la que se ofrecen abundantes detalles que permiten comprender y valorar la riqueza histórica/artística que atesora el municipio de Los Realejos. Enhorabuena a sus autores, a la cofradía por sus veinticinco años de trayectoria, y a todos los que, de una u otra forma, han hecho posible la materialización de una nueva aportación al devenir histórico de Los Realejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario