Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 14 de diciembre de 2018

JOSÉ ESTÉVEZ MÉNDEZ. TRAZOS DE UNA BIOGRAFÍA


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

Hay trayectorias que marcan por diversos motivos, tal y como ocurre con el nombre de José Estévez Méndez (1924-1998). Hasta mi persona ha llegado en numerosas ocasiones referencias respecto a un ser que perteneció a mi familia, prolongándose en el tiempo los testimonios de admiración y respeto por cuantos le conocieron y trataron. Se cumplen veinte años de su muerte y consideramos de importancia recordar algunos rasgos de su trayectoria a través de una vida que podría llegar a estructurarse en tres apartados: la infancia y juventud como marco de formación; la labor educativa y política en el ámbito canario y nacional y, por último, la retirada y los actos de homenaje y reconocimiento del pueblo a su persona.

Sus años iniciales tienen como escenario educativo el municipio de La Orotava. Hemos localizado interesantes referencias sobre tal etapa redactadas por el profesor Bruno Juan Álvarez Abreu, refiriéndose a ello en su Blog “Efemérides”. Además, aporta datos sobre el contexto que marcó los años iniciales, recordando que fue hijo del matrimonio formado por Pablo Estévez López y Concepción Méndez Lima. El joven orotavense se llegaría a licenciar en Química en la Universidad de La Laguna. Contrajo matrimonio con Carmen González Hernández, teniendo seis hijos. En nuestro recuerdo permanece el profesor de Antropología de la Universidad de La Laguna, Fernando Estévez González (1953-2016), que destacó por sus investigaciones en la Historia, la Museística, el Patrimonio Cultural, el Turismo y las teorías antropológicas.

La huella de Estévez Méndez se prolongó en numerosos campos. El arquitecto, doctor en periodismo e investigador Evaristo Fuentes Melián, señala ampliamente en su obra La Prensa y la Educación en el Valle de La Orotava, 1966-1996 numerosos detalles asociados a tal proceso. De esa forma, muestra que la inquietud de Estévez Méndez por la educación se inicia a los 14 años. Logró abrir una pequeña escuela en El Ramal, donde ofrecía clases en horario de tarde y noche, siendo curioso observar que, con posterioridad, tras inaugurar el Colegio Santo Tomás de Aquino alguno de esos primeros alumnos acudieron con sus hijos al nuevo centro educativo para proceder a su matriculación. En el mismo libro también se llega a recoger la impresión del Colegio por parte del que fuera su impulsor años después de iniciar el proyecto, afirmando que “salían los fines de semana de visita a todos los pueblos de la isla, se hacían ejercicios prácticos, luego se instituyeron unas becas con el nombre de algunos de los hijos, para estudiarlos, entrelazando todas las enseñanzas para dar una preparación integral a los alumnos”. Un proyecto pedagógico a destacar por su constante implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sin embargo, la preocupación del profesor orotavense no quedaba ahí y, probablemente consciente del contexto en el que se encontraba llegó a ser autor de un bello manual de matemáticas que consultamos hace algunos años en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Tal vez por su implicación y conocimiento de la realidad educativa y el compromiso social con los ciudadanos trasladó su ámbito de inquietud a la política, siendo reconocido por su compromiso social durante su mandato como alcalde de la Villa de La Orotava, ocupándose de diversos problemas en un municipio que miraba al futuro con numerosas cuestiones a resolver. Posteriormente, junto a otras ocupaciones, llegaría a ser Consejero en el Cabildo Insular, logrando elevar su papel político como Gobernador Civil en Valladolid y, posteriormente, en Málaga. 

Evaristo Fuentes también advierte de Estévez Méndez los reconocimientos que obtuvo en vida, llegando a ser poseedor de la Gran Cruz del Mérito Militar, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio e incluso Socio de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Distinciones que, en definitiva, se sumaban a otros reconocimientos por una intensa vida de trabajo. 

Numerosos artículos también tendrían como finalidad recordar, tras la muerte del político y profesor, los rasgos que definieron su obra y las acciones en pro de los demás.

Dos décadas después de su fallecimiento su legado aún sigue presente, prolongando además La Orotava su recuerdo con una vía en su nombre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario