Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 16 de diciembre de 2018

TENERIFE HA PERDIDO A UN GRAN HOMBRE


José Peraza Hernández
En la tarde de hoy domingo, me encontraba en el municipio de Buenavista del Norte, donde me entere de la terrible noticia cómo es el fallecimiento de Luis Mardones Sevilla, ex gobernador civil de esta isla de Santa Cruz de Tenerife.
Hablo de unos momentos que estuve con él, en un antes y un después. El antes fue cuando oí su nombre de Luis Mardones Sevilla, quien era el gobernador civil de esta provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Tengo de decir que fue quien me firmo el Título de Vigilante Jurado de Seguridad, que corresponde al nº 93, con fecha del día 2 de abril de 1979.
En segundo lugar, coincidimos en alguna que otras comidas, con el padre don José Siverio Pérez, y algunas otras personas.
El día 25 de noviembre de 2011, fue la presentación de mi tercer libro, con el Título “Los Realejos de Ayer y de Hoy”, libro que fue trabajado con el amigo Esteban Domínguez. En el Salón de Pleno de Excmo. Ayuntamiento, donde aprovecho para saludar al amigo Salvador García Llanos, persona que no dudo en realizar el Prólogo del mismo. Y en la mesa se encontraba, el ya mencionado Esteban, a su lado se encontraba el hoy 16 de diciembre de este año 2018, ya fallecido Luis Mardones Sevilla a los 80 años, el alcalde Manuel Domínguez, el Teniente alcalde de cultura Adolfo González Siverio, y por último este que suscribe.

   

Por lo que, envío a su familia en general, en nombre del amigo Esteban, y de todas las personas que coincidíamos con él, mi más sentido pésame. Que descanse en paz. En el reino de la gloria.

BIOGRAFÍA
Luis Mardones Sevilla nació en Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 1938. Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 1963, fue doctor en Veterinaria por la Universidad Hispalense (1967), Premio Nacional Fin de Carrera (1964), diplomado en Zootecnia por la Universidad Hispalense (1967), diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (1968) y diplomado en Organización y Métodos por la Escuela Nacional de Administración Pública de Alcalá de Henares (1968). También obtuvo la titulación de Graduado Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, fue profesor adjunto en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Ministerio de Agricultura, donde ocupó el cargo de inspector del Cuerpo Nacional de Veterinarios.
Mardones Sevilla fue secretario del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España entre 1966 y 1977; gerente del I Polo de Desarrollo Industrial de Córdoba entre 1967 y 1969; subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura entre 1970 y 1974; inspector regional de Sanidad Pecuaria en Canarias (1974-1975); gobernador civil de Lérida (1976-1977); gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1977-1979), subsecretario de Agricultura (1979-1980); presidente del IRYDA (1980-1981) y subsecretario de Consumo del Ministerio de Sanidad (1982).
Dentro de sus actividades parlamentarias, fue diputado nacional a Cortes Generales desde 1982 hasta 2008; adscrito a las Comisiones de Agricultura, Defensa, Interior, Justicia, Asuntos Exteriores, Unión Europea y del Defensor del Pueblo; presidente de las comisiones de investigación de las ayudas comunitarias al cultivo del lino (1999), Gescartera (2001) y financiación de los partidos políticos (1994-1996), y miembro del Consejo Político de Coalición Canaria.
Asimismo, fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Agrícola, Gran Cruz del Mérito Militar (distintivo blanco), encomienda de número de la Orden del Mérito Civil, encomienda de la Orden de San Raimundo Peñafort, Premio Ejército 2006 y Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en la Categoría Plata. Desde el año 2010 ostentaba la Presidencia de la Real Academia de Doctores de España.
A parte de ser gobernador Civil fue diputado de Coalición Canaria. Añado crónica publicada por:

FRAN PALLERO

Luis Mardones Sevilla, ex gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife y ex diputado de Coalición Canaria, falleció anoche en Madrid a la edad de 80 años. El tinerfeño estaba convaleciente de una caída doméstica y no se había recuperado de la reciente muerte de uno de sus cuatro hijos. El expolítico tinerfeño murió mientras dormía en absoluta paz. Su viuda y tres hijos anuncian que cumplirán con sus deseos de ser incinerado para que sus cenizas sean vertidas en su isla natal.
Mardones fue un político de relieve nacional durante la Transición y la democracia como representante de UCD primero y de CC más tarde, en cuyas filas destacó como un diputado clave, miembro de la comisión de asuntos secretos del Congreso. Su voto fue decisivo para la investidura de Felipe González en 1989.
Sus restos mortales se velarán en el Tanatorio Norte de Madrid entre las 13.00 y las 20.00 horas, cuando se oficiará una misa en el mismo tanatorio, según han informado a Europa Press fuentes de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario