Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 29 de diciembre de 2018

287 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VIERA Y CLAVIJO


José Peraza Hernández

Palabras de presentación del Vicepresidente don Domingo Hernández Grillo, quien comienza recorriendo la trayectoria del nacimiento Grupo Folklórico Tigaray la que dice así:

Señor Alcalde y miembros de la Corporación, Señor Presidente del Círculo Viera y Clavijo, señoras y señores:


En Junta General de esta Sociedad celebrada el día 30 de enero de 2012 se acordó: Crear una distinción para reconocer a personas, colectivos o entidades que se hayan distinguido por el desarrollo de actividades académicas, fomentar la investigación, promover la cultura, la divulgación científica, la expresión artística y el deporte.       
                                
Distinción o reconocimiento que se entregaría anualmente en acto a celebrar como conmemoración del aniversario del nacimiento de Don José Antonio de Viera y Clavijo, nuestro insigne paisano, que, por decisión acertadísima de sus fundadores, en 1905, da nombre a esta Sociedad.

En el verano de 1985, unos animosos amantes de la música, dan forma al Grupo Folklórico Tigaray. Desde entonces han luchado por difundir la música popular del archipiélago, alcanzando unas cotas que, previsiblemente, han superado con creces las expectativas que sus fundadores esperaban.

Tan larga y exitosa ha sido su trayectoria musical, que en la actualidad conviven en el grupo con sus hijos, algunos de los componentes que lo fundaron.

Tigaray no se quedó anclado en su proyecto inicial, nuevos integrantes con su correspondiente influencia musical, han dado lugar a un esforzado ejercicio de actualización en su repertorio, con nuevas tendencias musicales y con la inclusión de composiciones propias como los “aires de isla” o “la canción a Mayo”.

Una vez adquirido un prestigioso renombre con sus diferentes actuaciones, comienzan su andadura discográfica: En 1987 ve la luz el primero de sus trabajos bajo el título de “Tigaray”, con sus voces iniciales, culminando la promoción del mismo con una gira internacional por la República de Venezuela.


Precisamente de esa gira surge la idea para el segundo trabajo discográfico, editado en 1989, “Sueño de un emigrante” una mezcla del panorama cultural del archipiélago con el de fuera. Como parte de la promoción de este trabajo, el Grupo da el salto en varias ocasiones a la península, actuando entre otros lugares, en la EXPO de Sevilla del año 1992.

En 1993 graban “En las raíces del alma”, una inmersión en nuestros orígenes precoloniales, presentado entre otros lugares en la modalidad internacional del programa televisivo Tenderete.

En 1996 se graba “A la sombra de Tigaiga”, con un carácter más distendido y festivo.

Las dos orillas” nacido en el 2000, dedicado a divulgar géneros musicales de ambos lados del Atlántico, con especial incidencia en la música de las zonas rurales de Cuba. Dentro de la promoción de este nuevo trabajo se incluye la actuación realizada en el programa de la TV canaria La Bodega de Julián.

Con motivo del 20 aniversario del Grupo, en 2006 se edita “Veinte años” un recordatorio de los temas iniciales con la incorporación de algunas canciones inéditas.

En 2013, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Viera y Clavijo, a quien hoy dedicamos este acto, y con la finalidad de homenajear su ilustre figura, nace “Donde dijo Viera”, musicalizando 8 canciones inéditas basadas enteramente en obras del polígrafo isleño, con un difícil ensamblaje, que se muestra al público, entre otros escenarios, en el Teatro Leal de La Laguna.

Y, el último trabajo editado: “Un amor en cada Puerto” con motivo de su 30 aniversario, compuesto por temas propios y de otros autores de prestigio internacional.

                                   ******
A mediados de 2011, en una edificación en estado ruinoso, situada en la finca Los Principales en el Realejo Bajo, tras acuerdo con el Ayuntamiento de Los Realejos, con su propio esfuerzo, se vistieron la ropa de trabajo y convirtieron, con su gratuita labor y algunas ayudas, un lugar lleno de cochambre e invadido por numerosas especies vegetales en lo que hoy es, un magnífico espacio cultural, inaugurado el 29 de septiembre de 2012.
Aún quedan reformas por realizar, pero la realidad es un espléndido espacio como sede del grupo y con la futura finalidad de dotarlo de aulas para la enseñanza musical.

                                *******
Tigaray, con una extraordinaria estructura musical, entremezclando cuerdas con percusión, cuatro grupos de voces y la colaboración de nuevos y jóvenes músicos, que han aportado a esta mezcla instrumentos de viento y percusión, orientado en un principio al rescate, creación y divulgación del folklóre canario, no se puso limites, inmerso en nuevos horizontes musicales, bajo la dirección desde 2012 de Samuel Fumero García, ha incluido en su repertorio diferentes temas de raíces hispanoamericanas.

Su música se ha oído en todos los rincones de nuestra isla, en diferentes programas televisivos, en otros rincones de nuestro archipiélago como en Gran Canaria, en Antigua y Pájara (Fuerteventura), en San Sebastián de la Gomera y en Tías (Lanzarote).
Ha llevado su música y el nombre de Los Realejos por Playa de Aro (Gerona), varias veces por Sevilla (Expo incluida), Motril (Granada), Ibiza, Villafranca del Bierzo (León), Sestao (Bilbao), en varias ocasiones por Galicia, con actuaciones en Puenteareas y misa cantada en la Catedral de Santiago.
Y ha cruzado el Atlántico con una gira en 1988, con diversos recitales por varios estados de Venezuela. Sin duda para los Realejos, un auténtico embajador.
                             *****
Pero no, no se han acomodado con recitales y grabaciones musicales, su inquietud y su calidad humana y cultural, les ha llevado a involucrarse en proyectos de tal calibre y dificultad como son los espectáculos musicales:
Silba y recuerda con la Agrupación Musical Cruz Santa, Un amor en cada puerto, espectáculo en el que se dan cita la música y la danza contemporánea, la historia y la literatura, la pasión y el mar.
Donde dijo Viera, concebido con motivo de la celebración del bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo.

Pero no se conforman, amantes de la música, incansables trabajadores inmersos en esa magnífica tarea que tanto les apasiona, siguen esforzados en nuevos proyectos que, pronto, verán la luz.

Con este inmenso quehacer, nos lo han puesto fácil, la Junta Directiva de esta Sociedad, ha acordado, por su magnífica trayectoria musical, por su aportación a la cultura de nuestro municipio y por llevar, con brillantez, el nombre de los Realejos por cuantos lugares ha tenido el placer de verlos actuar, distinguir en el presente año, a la Asociación Cultural Tigaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario