Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 29 de diciembre de 2018

PERSONAJES NAVIDEÑOS, AYUDANTES Y ANTÍTESIS DE SANTA CLAUS (Mitos y Leyendas). PARTE II


Rosa Dalia Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

En esta segunda parte vamos a continuar conociendo otros personajes milenarios y algunos de los Ayudantes de Santa Claus que entre ellos aparecieron en Occidente en el Siglo XX. Todos ellos se mantienen en la memoria de muchísimas personas y costumbres de gran cantidad de países.

BABUSHKA: (Gran Madre en ruso). Un personaje muy famoso de la Navidad en Rusia. La historia cuenta que una mujer de edad, conoció a tres hombres sabios (Los Tres Reyes Magos), en su ruta para ver a Jesús.  Tenía una casita limpia y ordenada y era muy hospitalaria, por lo que les dio albergue a ellos. 

Existe otra leyenda sobre Babushka la cual contiene reflexiones para los niños sobre: la generosidad, la pereza, el remordimiento entre otros temas. Se encuentra entre los personajes que dejan regalos a los niños, aunque no aparece la fecha en que ella fue conocida.


FRAU PERCHTA: (Berchta); en inglés Bertha, en esloveno Pehtrababa. Se le consideró una “deidad” en el paganismo de la zona de los Alpes Alemanes y Eslovenos. Su nombre significa “la que brilla”; también se dice que es la versión germana de la “Befana”(bruja italiana que viajando en una escoba visita a los niños el 5 de enero). La leyenda la señala como una bruja que, en el folclore de Austria, repartía monedas de plata a los niños y jóvenes que se portaban bien. Con las chicas se aseguraba de que habían hilado toda la lana o el lino que se les entregaba para esos fines. La representaban como una mujer bella vestida de blanco, o como una anciana maléfica. Datos actuales indican que se reparten regalos en su nombre, en la fecha antes indicada.


EL APALPADOR (Pandigueiro y Apalpa Barrigas), es una figura mitológica personificada por un Carbonero ligado a la tradición navideña, del que existen testigos en las comarcas de Sarria, O Courel y O Cebreiro (Galicia). Se le presenta como una persona mayor, de amplia barriga, que usa boina y fuma su pipa. Según la leyenda, bajaba de las montañas del 24 al 31 de diciembre; entraba a la habitación de los niños dormidos, tocaba su barriguita y si las sentía muy llenas, les dejaba como regalo “un saquito de castañas”, y si se habían portado mal, “un pedazo de carbón”.


Les nombraré algunos de LOS AYUDANTES DE SANTA CLAUS (Papá Noel): La Doncella De Las Nieves (Smegirochka), asistente de Sta. Claus en Rusia; La Pérez Fovettard (El Padre Azotador), acompañante de San Nicolás, en Francia, Bélgica y Luxemburgo; Los Bendegus (duendes, elfos o gnomos), tradición creada en occidente en el siglo veinte, preparan los regalos de Sta. Claus.

Deseo un resto de semana de reflexión, recogimiento espiritual y unión familiar a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario