Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 15 de diciembre de 2018

PERSONAJES NAVIDEÑOS (MITOS Y LEYENDAS) PARTE I


Rosa Dalila Bretón Escoto

¡Gracias Señor, Por Este Nuevo Día!

Una época hermosa es la que acontece en Navidad, por lo que en esta ocasión les contaré sobre varios personajes que marcaron este período, a partir del siglo XVI, y que aún en pleno siglo 21 siguen vigentes. En esta oportunidad me referiré a tres de ellos, y en una segunda entrega continuaré con otros. Los personajes encontrados hasta el momento: La Befana (Italia), El Olentzero (vasco/Navarra), Grýla y Jólakotturinn (Islandia), Frau Perchta (Austria), El Apalpador (Galicia), Kris Kringle (Alemania, Rep. Checa, Suiza, Eslovenia).  En la segunda parte, me referiré a los Ayudantes y Antítesis de Santa Claus.

LA SEÑORA CLAUS (Esposa de Santa Claus): En la mitología navideña está considerada como su esposa y la encargada de organizar las actividades propias a la entrega de regalos en navidad. Aunque se le consideró un personaje secundario, ella tiene su historia. En la tradición popular anglosajona su nombre de soltera era “Merry Christmas”, al ser traducido al español resultó ser “Feliz Navidad”. Ella también se encargaba de las labores del hogar, y disfrutaba preparando deliciosos pasteles. Se han escrito libros sobre ella: Cuentos “La Gran Aventura de la Sra. Claus” (1923); “La Historia de Santa Claus y la Sra. Claus” y “The Night Before Christmas” (1946); la obra teatral “Señora Santa Claus” (1914, Bell Palmer Elliot); la película “Santa Claus Conquista Los Marcianos” (1964), entre muchos otros.


KRIS KRINGEL (Christkind, Christkindchen): Es un personaje alemán que hace alusión al Niño Jesús (Niño Cristo), surgido de la tradición luterana, para reemplazar la figura católica de San Nicolás, su aparición en el siglo XVI. Fue adoptado en las regiones católicas durante el siglo XIX. A partir de 1990 y hasta la fecha “Christkind” compite cada vez más con Papó Nouel de Alemania, en la entrega de regalos de navidad, así como en otros países de Europa: Eslovequia, Norte de Italia, Suiza, Rep. Checa entre otros.


EL OLENTZERO (Olentzaro, Onentzaro):  Aparece a inicios del siglo XVI, pero era nombrado “Onentzaro”, que significaba “Tiempos de los Buenos”; Lope de Isasi se refería a los ritos paganos, extendidos en esta zona en el siglo VIII, y se celebraba el “Solsticio de Invierno”. Durante siglos la forma de realizar las fiestas en ambientes rurales y pobres, era ir por todas las casas con danzas y cantos, pidiendo comida para alimentar a los más jóvenes. Llevaban un muñeco disfrazado de “Carbonero” o ellos mismos se disfrazaban de” Carbonero Glotón y Bebedor”.  En el siglo XX este personaje  pasó a ser parte de la mitología del país Vasco y Navarra (Norte de España); encargado de llevar los presentes de navidad a los niños, quienes les escriben cartas para pedir sus regalos,  al igual que a Santa Claus, Reyes Magos, etc.

Deseo un inicio de semana de amor, paz, y serenidad a los seres que amo, los que se relacionan conmigo y a los que no conozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario