Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 8 de diciembre de 2018

VEINTE ANIVERSARIO DE LA OROTAVA, CORAZÓN DE TENERIFE


Javier Lima Estévez. Graduado en Historia por la ULL

Hay obras que marcan, definen y permiten al lector conocer con mayor profundidad la evolución histórica de un pueblo. Construir un relato con veracidad, rigor y amenidad que intente aglutinar los principales aspectos de su origen y evolución se convierte en una tarea de enorme complejidad. Sin embargo, esa combinación se materializa en la obra La Orotava, corazón de Tenerife cuya edición celebra veinte años. Se trata de un trabajo realizado por el Memorialista de la Villa de La Orotava, Antonio Luque Hernández. Entre sus páginas se materializan los numerosos años que el autor dedicó a recopilar la información. Para su organización recurre a una secuencia ordenada y cronológica con aspectos que permiten conocer las características de la Villa a lo largo de más de cinco siglos. El preámbulo corresponde al recordado profesor universitario y reconocido filólogo e historiador Alejandro Cioranescu (1911-1999). En unas líneas refleja la calidad y pasión que Luque Hernández traza, definiéndolo como un historiador enamorado de su tierra natal, a la que se siente y se sabe atado.

Trece capítulos suman más de quinientas páginas en un intenso recorrido que toma su inicio en el marco de la conquista y colonización del territorio, en atención a la situación del Valle y las acciones que los conquistadores realizaron. Las notas a final de capítulo son una constante en el trabajo y permiten al lector realizar una lectura más amena y, al mismo tiempo, profundizar con tales aportaciones. El capítulo dos ya recoge el asentamiento, la apertura de nuevas calles así como el reparto de solares y la aparición de nuevas vías. Interesantes apuntes también aparecen en el capítulo tres dedicado a la población y la estructura que tras su llegada se generó con su presencia. El propio desarrollo urbano y las características de las necesidades para atender a la población marcan la presencia de los capítulos cuatro y cinco. No se podría entender tampoco la evolución del Valle sin atender a los diferentes ciclos económicos que han jalonado la trayectoria de nuestra historia más reciente y así sucede con las páginas que dedica a los aspectos relacionados con productos como el azúcar, el vino, la cochinilla hasta llegar el plátano y las actividades como el pastoreo y la explotación de los montes. La presencia de las milicias y su origen en el lugar también son objeto de atención del investigador, ofreciendo referencias que se extienden desde las primeras referencias de organización militar en Tenerife en el siglo XVI hasta la presencia de la Guardia Civil en la Villa. Otro punto tendría como objeto de atención el conocimiento de las diferentes manifestaciones que desde un punto de vista sanitario han tenido su materialización en el municipio, atendiendo a analizar desde el primer sanatorio, diferentes hospitales, médicos e incluso ya en el siglo XX las clínicas privadas. En el capítulo IX, dedica su atención a la religión y la educación, ofreciendo un pormenorizado recorrido por ambos aspectos.

De los desórdenes a lo largo de la trayectoria del lugar, tumultos, ejecuciones e incluso asesinatos se ocupa en el capitulo X, trasladando a continuación su mirada a las diferentes fiestas que a lo largo del año definen el ciclo festivo en el lugar. Además, se incluye en el mismo apartado la presencia de diversas personalidades en suelo orotavense. El capítulo XII es una relación de las calles principales de la Villa, con sus principales personajes. Por último, el capítulo XIII es una pequeña mirada a la imagen de El Teide y algunos visitantes ilustre. La obra se cierra con la inclusión de un listado de orotavenses ilustres realizado por el coronel, genealogista e investigador, Melchor de Zárate y Cólogan.

Es, en definitiva, el resultado de un amplio y fecundo trabajo que marca un punto de inflexión en la historiografía orotavense. Una aportación que, tras veinte años de su publicación, sigue siendo referencia de obligada consulta gracias a las enseñanzas del Memorialista de la Villa de La Orotava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario