Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 29 de diciembre de 2018

HOY 287 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO EN LA CALLE DEL AGUA DEL ENTONCES REALEJO ALTO


Germán Rodríguez

Artículo del amigo Germán Rodríguez, el que dice así:

Hoy 287 años después de su nacimiento en la calle del Agua del entonces Realejo Alto, celebramos su cumpleaños. Veía la primera luz, José de Viera y Clavijo (1731 - 1813), insigne realejero, canario universal, en una casa que día tras día, año tras año, siglo tras siglo sigue dejando testimonio del hecho y del lustroso pasado realejero. A punto de celebrarse el centenario de la intención de su compra, la casa, al igual que otras del pueblo, lugar de nacimiento o muerte de otros personajes, sigue esperando una acción.

Este año, ya van cuatro, La Tertulia de Los Lunes, ha celebrado su natalicio leyendo textos de su mano y otros dedicados a su figura en diversas fechas. La gran novedad del año fue aportada por Javier Lima Estévez, con un poema desconocido del autor realejero, que se le atribuye como una de sus primeras creaciones poéticas. Noche fría, fecha señalada que no debemos dejar pasar, pues el inicio de toda vida, y tan fructuosa como la de Viera, no debe de ser pasada por alto.


Acabo con un de los poemas leídos esta noche, obra del desaparecido Luis Rodríguez Figueroa (1875 - 1936):


Al margen del Tiempo.

Van pasando los años,
van pasado, implacables...
¡Oh labios inefables
y manos adorables:
años son desengaños!

Pero la tiranía
del tiempo no ha llegado
al corazón, velado
por el nimbo irisado
de nuestra fantasía.

Y entretanto, vivimos
del tiempo a los extremos
acróbatas supremos
la vida que tenemos,
¡y aquella que tuvimos!

Con: Domingo Vega, Abilio Martín, Fran Molina, Jorge Violán Acevedo, Juan Pedro Hernández Hernández, Miguel Ángel Pérez Padilla, Javier Lima Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario