Antonio-Pedro Tejera Reyes
Alfombras de flores
en la Ciudad de Tarma. Perú, un indiscutible lazo de unión de la cultura
canaria con la peruana, según podemos observar en la imagen que publicamos en
este trabajo de las famosas alfombras de flores que se realizan todos los años,
en la Villa de la Orotava, como un símbolo ancestral de la laboriosidad y
tradición benemérita de sus habitantes.
“El desarrollo de la actividad turística, tiene que ser
aprovechado para impulsar el bienestar de la comunidad mundial, aportando las
necesarias infraestructuras para su armoniosa consolidación” (CIESTCA, 2000)
LA VILLA DE LA OROTAVA, UN MODELO REFERENCIAL
La Ruta de la Enseñanza
Inspirado en un
artículo nuestro publicado hace más de quince años, rememoramos el mismo en
este “Año Internacional de Turismo Sostenible, para el Desarrollo”, declarado
por las Naciones Unidas y gestionado exitosamente por la Organización Mundial
del Turismo.
Son varias las veces que hemos presentado a la Villa de la
Orotava como un modelo de desarrollo turístico sostenible. Hace ya algunos años
que venimos insistiendo en todos sus aspectos en este tema en nuestras aulas, y
en intervenciones en muchos congresos internacionales relacionados con ello.
Rincones recoletos en sus más íntimos lugares, son
símbolos de una cultura ancestral permanente en la Villa de la Orotava,
adornando su imagen con elementos propios de su pasado histórico…Pavimento,
bancos, farolas, todo formando un conjunto que invita a soñar ese mundo en paz
que todos deseamos.
Desde Puebla de los Ángeles, en México, hasta la mismísima
Cuba, en La Habana, pasando por Santo Domingo, República Dominicana, sin
olvidarnos de la VI Vitrina de Turismo del Occidente Venezolano, allá en las
cumbres del Estado Táchira, en San Cristóbal... o en el imponente Cancún, en su
Universidad La Salle. Son unos cuantos lugares ya donde nos hemos valido de
este modélico desarrollo para mostrar esa imagen de Canarias que nos gustaría
estuviese presente en todos sus hermosos rincones de su geografía.
Ante unos ilustres académicos, profesionales y estudiantes
de turismo de América, hemos escuchado siempre nutridos aplausos a nuestra
exposición sobre el trabajo hecho en la Villa de la Orotava. Todo un merecido
reconocimiento, que ha tenido una especial incidencia en las varia-das
aclaraciones que realizábamos a interesados asistentes en estos foros, algunos
con centenares de asistentes - como en los casos de los Congresos Panamericanos
de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, celebrados estos años pasados
– asistentes que querían saber cómo se había conseguido todo lo que allí
exponíamos sobre este modelo canario de desarrollo turístico sostenible, que
ahora sirve como modelo “de exportación”.
La Romería de San Isidro Labrador es una expresión
popular de extraordinario arraigo en toda la isla de Tenerife, que se celebra
anualmente como una manifestación del folklore típico isleño que traspasa todas
las fronteras, convertida hoy en un punto obligado de visita de cuantos
turistas visitan la isla en tiempos de su celebración.
Una Obra Encomiable
Explicar cómo se ha cambiado el pavimento de las calles, se
han reconstruido las fachadas de los edificios, se ha ordenado y señalizado la
villa, cuidando sus jardines, hermoseando sus plazas, o iluminado sus más
emblemáticos lugares, era un auténtico placer que se extendía cuando nos íbamos
acercándonos, casi sin querer, al cuidado de sus manifestaciones
socio-culturales populares más ancestrales, recreándonos en sus actos
religiosos, sus alfombras y su tradicional baile de magos... decir que no
gozábamos memorizando todo esto sería faltar a la verdad.
Observar la atención con que se nos escuchaba ante esta
realidad palpable en las muestras visuales que llevamos bajo el brazo, era
disfrutar con el sano placer que nos embargaba cuando practicábamos eso que
tanto nos gusta: enseñar de las cosas buenas que tiene Canarias, sin ningún
regateo ni recato. Podemos discutirlo todo cargados de una historia que nos ha
tocado vivir intensamente, viendo cómo se desarrollaba el turismo en las islas
cambiándolo todo, para bien de sus habitantes. Algo de lo que no todos pueden presumir,
aunque osadamente lo intenten. “La verdad es lo que es, y será siempre verdad,
aunque se mire al revés” dijo, Antonio Machado.
Espectacular visión del Valle de la Orotava, con el
volcán Teide al fondo y la Villa de La Orotava al pie de la imagen, Isla de
Tenerife, Canarias. Mas de cinco millones de turistas el año 2016, con una
población menos de un millón de habitantes… Un ejemplo de la influencia de La
Naturaleza, en la evolución del Desarrollo Turístico Sostenible.
Está claro que tenemos mucho bueno que enseñar en las
islas. Cuando ahora, todos se llenan la boca con eso del “desarrollo turístico
sostenible” – evidentemente sin saber de lo que están hablando, y sin conocer
siquiera por referencias el Informe Brutdland - solamente tendríamos que
analizar cuál sería el sistema para poder llevarlo a efecto, poniendo el tema
en manos de auténticos profesionales canarios conocedores del terreno que pisan
debido a sus experiencias, para evitar que nos ocurra como a aquel país de
centro América al que una empresa española le vendió un proyecto de desarrollo
turístico donde se olvidaron de cambiar los nombres de los lugares del que les
había servido de modelo, y al que solamente le habían cambiado la portada. Un
buen ejemplo de lo que está ocurriendo en algunos de los destinos emergentes
turísticos en el mundo, detrás de cuya actividad tenemos múltiples malos
ejemplos.
Estampa de las famosas alfombras de flores en la Villa de
la Orotava, en pleno periodo de su confección. por un grupo mujeres, hombres y
niños, que todos los años muestras sus dotes artísticos en esta excepcional
obra de arte, que tiene su réplica en varios países de América, como Guatemala,
Perú, Nicaragua, etc. como una manifestación cultural de lazos indestructibles.
Una Ruta con Dificultades
Varias veces hemos hecho promesa de no escribir más sobre
el turismo en Canarias, debido a los disparates que hemos visto realizar, y
perseguidos por quienes no siguen el ejemplo de esa singular empresa que
comentamos en los párrafos anteriores - la municipalidad de la Villa de la
Orotava - y muchas de las veces desorientados al no entender lo que está
pasando a nuestro alrededor en todo el mundo, cuando se apoyan proyectos
irrelevantes y poco claros, y se niega ese apoyo a quienes han demostrado la más
alta calidad en sus obras y en sus ejecuciones.
Aquí la situación
es igual que en todas partes, y este caso tiene que servir de ejemplo, lo que
se nos complica cuando tenemos que asistir en el “gran teatro del mundo” donde
se pone en duda hasta este modelo que comentamos, sin otra razón que no sea la partidista y los intereses personales
o económicos, sin ningún argumento válido en que sustentarse... Los hechos, las
realidades, son irrefutables. El caso de la Villa de la Orotava - al igual que
existen otros en las Canarias viva - son indiscutibles. Se puede mejorar, como
todo en este mundo, pero el modelo que supone, es incontrovertible. Así, contra
todo eso, hemos visto crecer en estos pasados años a la Villa de la Orotava.
Luchando sus hombres de bien, “a brazo partido”, contra intereses creados,
incluso dentro mismo de su territorio, que a veces han conseguido frenar algo
de su desarrollo con sus intrigas y malas artes, pero que no han podido, ni
podrán, tapar nunca el sol con un dedo.
Un ejemplo vivo que difundimos a nivel mundial bajo el
concepto que la Organización Mundial de Turismo tiene acuñado exitosamente.
“Desarrollo turístico sostenible”: El turismo que tiene plenamente en cuenta
las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales
para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del
entorno, y de las comunidades anfitrionas”. Naturalmente, algo que tiene mucho
que ver con la conservación de “las señas de identidad de los pueblos”, como
muy bien han entendido los responsables políticos de la Villa de la Orotava,
como evidentemente han demostrado.
EPÍLOGO
Hechos y realidades que no abundan en el mundo del turismo
en todos sus destinos, sobre los que tenemos que estar alertas para gestionar
su desarrollo sobre unos parámetros profesionales basados en el conocimiento,
la experiencia, y la honestidad en sus proyectos poniendo en primer término los
intereses de la comunidad para poder conseguir esa meta que la Organización
Mundial del Turismo gestiona este año: un turismo sostenible, para el
desarrollo de los pueblos, con el fin de hacer posible que el turismo sea
riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo
entero. Como debe de ser.
La Villa de la Orotava, un modelo mundial de “desarrollo
turístico sostenible”.
Una bella estampa de las torres de la Iglesia de la
Concepción, es símbolo permanente del pasado histórico de la villa, dando la
vuelta al mundo hermanado con otro poster de iguales características que
promociona la ciudad de Puebla de los Ángeles, México.
Original de: Antonio-Pedro Tejera Reyes. Del Grupo de
Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT.
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