Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

jueves, 21 de julio de 2022

EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO

Isidoro Sánchez García

En el año de 1966, cuando fui a trabajar a La Gomera como ingeniero de montes responsable del Patrimonio Forestal del Estado (PFE) en la isla colombina, me llamó la atención un cartel de Obras Públicas colocado en la carretera que bajaba al valle de Hermigua, en el norte de La Gomera, en el que se podía leer: ‘El mejor clima del mundo’. Yo, que venía del norte de Tenerife y vivía en La Orotava me quedé dudando por cuanto siempre había oído en el colegio que mi Villa natal era el municipio más importante de España por el Teide, 3716 metros de altura, que se repartían entre el mar Atlántico y el Pico del volcán, y también porque disfrutaba del más variado clima y atrajo a los primeros turistas europeos que apostaron por el valle de Taoro, en el norte de la isla de Tenerife, como destino de sus vacaciones. Estas características climatológicas, las mejores del archipiélago canario, las pude constatar cuando al año siguiente, en 1967, me fui a residir en el Puerto de la Cruz por razones matrimoniales. y pude comprobar la importancia del clima en el turismo de salud para los ciudadanos europeos.

El contenido del cartel público en la carretera de Hermigua no me extrañó porque en esos años había terminado mis estudios en Madrid y lo primero que me encargó el jefe del PFE, el recordado ingeniero de montes José Miguel González, fue dirigir la acción forestal en los montes de utilidad pública de los seis municipios de La Gomera. Comprobé que la vegetación de los mismos encajaba en el piso de vegetación del monteverde y la laurisilva que había descrito el naturalista y geógrafo alemán Alejandro de Humboldt cuando vino al norte de Tenerife en junio de 1799 y pudo subir al Pico del Teide. Ello nos sirvió para conocer el informe que años más tarde, en 1969, redactó para el Cabildo de La Gomera el botánico sueco Eric Sventenius, afincado en Puerto de la Cruz por sus trabajos en el jardín Botánico y amigo de la Peña Baeza que presidía Imeldo Bello Baeza y de la que formábamos parte el geólogo Telesforo Bravo, el médico Luis Espinosa, don Paco el cartero, el caricaturista Vicente Jordán, el abogado Celestino Padrón, el amigo Juan Pedro, entre otros personajes portuenses. Disfrutamos con una de las recomendaciones que Sventenius le escribió a las autoridades gomeras: ‘La primera lección que las autoridades canarias tienen que enseñar a sus gentes es la lluvia horizontal que he vivido en el camino de Las Carboneras, en el límite de los montes de Hermigua y San Sebastián al pasar por debajo de unos brezos impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario