Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 30 de julio de 2022

RESCATANDO EL AYER – 1947

José Peraza Hernández

UNA EXCURSIÓN A LAS CAÑADAS DEL TEIDE

Hay que decir que, esta crónica con el nombre “Rescatando el ayer”, para muchos es importantes, como historia de lo sucedió en aquellos años, por lo tanto, esto es historia, la que hay que recatar cuando se puede. Hoy, estas hablan de un accidente, sesenta y un años después. Esto sucedió un domingo 9 de Febrero de 1947. En esta época, según información fue una losa negra en el valle, yo, me atrevería a decir que, fue en toda la isla.

El “Rescatando el ayer”, tal vez para sus familiares, lo puedan asumir como un gesto de recuerdo, como que no esta olvidado, y si alguno lo tiene olvidado, estas líneas lo harán recordar. Hay que saber que, todo los que quede como acta de un suceso, o una simple anotación, por muy simple que pueda parecer. Al pasar los años. Puede salir a la luz, para bien o para mal. Por lo tanto, esta crónica, va dirigida a esos familiares, amigos, amigas y a todas las personas que tenga estas líneas en sus manos. Esto va para estas personas que han perdido la vida, y para aquellas que la pudieron contar.

Hoy estamos escribiendo estas líneas, sesenta y un años después. Del fatal accidente automovilismo, el que ocurrido al mediodía del domingo de la fecha mencionada. 

En este atroz accidente perdieron la vida cinco personas, las que descansan en paz, como son: Gregorio Correa Ceballos, Eligio Ojeda García, José Manuel Hernández y Hernández Elisio Díaz González, víctimas del accidente ocurrido en esa Excursión realizada a las Cañadas del Teide. 

En el mismo centro del valle, se encuentra el lugar conocido como Las Arenas, o la Montaña de la Horca. Está, se encuentra situada en medio de tres municipios, como son Los Realejos, Puerto de La Cruz y La Villa de La Orotava. Como todos sabed, es un sitio muy conocido, antes, después y hoy. El antes, era una naturaleza pura, una montaña donde corría la brisa de norte a sur, y de este a oeste. Estaba ahí, como dios quiso que estuviese, sana y alegre, verde como su propia hierba, rocas de su picón.

Eran tiempos distintos, mentalidades diferentes, hasta que llego a la imaginación de algunos, una cosa u otra, con la idea, sobre todo, con el Boom del Turismo. Bien para algunos y regular para otros.

Una mañana se pone en mente a funcionar todas las maquinas mentales, donde se decide hacer en la misma sima de la Montaña un gran Hotel de lujo. Hubo muchas tiras y afloja, de un lado, estaba Medio Ambiente, por otro, los Arquitecto que hablan sobre el terreno, la flojera del mismo terreno, donde había muchos intereses por medio. Hasta que se aprueba, y se decide hacer un hotel de siete plantas de altura, donde se pudiera ver todo el valle. Todo enfocado con el punto de vista que, vivimos del Turismo, y el Turismo, viene a la isla a disfrutar del buen clima, de la brisa y sus paisajes, desde donde se puede observar el padre Teide y el Océano Atlántico, (La mar en general).

Años 1970.

Nos situamos en el pico de la mencionada montaña, donde ya está hecho el proyecto para construir un hotel de forma de dos alas. Empiezan las obras, duró unos cuantos años, aunque se trabajaba día y noche. Su primer nombre fue Hotel Altavista, siendo inaugurado el 8 de diciembre de 1970. 

Pasado unos años cambio de nombre, y paso a llamarse Hotel Las Águilas, éste, empezó a sufrir unas grietas en muchos lugares de sus plantas. Un asunto muy serio, la construcción o reparación, como primera reforma fue en el mes de abril de 1984. Luego fue cerrado en el año 1991. Las obras fueron realizad por la Compañía Construcción Domingo Méndez. Una vez terminada la obra, donde se hacia la vida normal, pero luego pasaron unos años, y el hotel, se volvió a resentirse, donde hubo de tomar decisiones comprometidas, ya que, se decide de cerrarlo por completo. Estuvo cerrado varios años.


Se decide venderlo y se ofrece comprarlo la Compañía Hotelera Cadena Sol, y las obras fueron realizadas por la misma Compañía Construcción Domingo Méndez, el motivo principal de esta obra fue sus cimientos que cedieron.

En esta fecha, lo compra el hotel la Compañía de Rumasa. (La Abeja), Debido a una serie de problemas con la mencionada Compañía, el Gobierno de la Nación, se queda con el hotel. Por lo tanto, fue expropiado, a su propietario Ruiz Mateo. El Gobierno procede a su venta del mismo, pasado varios años, concretamente en 1997, fue comprado por el millonario llamado Yon Palmer. Visto los problemas de la cimentación, este decide demoler dos plantas, de las siete que tenía.

Este quiere hacer Apartamentos de Enseries. Una vez compañía estudiado los problemas del hotel, decide demoler dos plantas, y reforzar sus cimientos, esto ya en el año 1985, haciendo una reparación general, con el fin de convertirlo en Apartamentos de lujos. Todos con una esperanza, inaugurarlo en el año 1999. Pero las cosas no fueron coser y cantar.

En el Agosto 1999. Queda parada la obra, por asunto judiciales por temas de su propietario Palmer, luego empieza nuevamente las obras en julio de 2000. 

En el mes de octubre concretamente el día 10, ya los trabajos estaban bastante adelantados, donde ya estaban enfocados a la pintura de facha de color rojo granate. Se deciden inaugurarlo para mediados del 2001. Las cosas no salieron como estaba previsto, y hubo de ser inaugurado en el mes de diciembre de 2005.

El turismo llego aquí a está isla, desde que había puerto pesquero directos a está Ciudad marinera, aunque también, llegaban desde otros puertos, como puede ser el de Garachico, Santa Cruz. También pero ya más reciente, llegaban por avión.

Hay que decir que, la isla vive o vivimos de Turismo, por lo que las autoridades y personas relacionadas con él, dieron el primer paso, para extraerlo en esos años hacia el norte.

Donde la isla había sido un paraíso, como la misma canción, Tenerife es seguro de sol”, donde la ciudad y el valle era un gran paraíso, un viernes 24 de septiembre de 1987, sobre las una de la madrugada del sábado 25, fecha que ha queda para la historia, como un día señalado cómo negro, no solo para el turismo, también para los ciudadanos en general. Este día, en el silencio de la noche,  sonó una honda expansiva, comprobando que habían volado a las  Quedando todo destrozado, hicieron acto de presencia Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, ambulancias y autoridades al lugar de los hechos. En esos primeros momentos, se ignoraba que pudo haber ocurrido, todo era especulaciones.

Nadie espera oír, lo que había sucedido. La explosión fue un artefacto de gran potencia, la que hizo volar por los aíres toda la estructura de la mencionada Oficina. Una gran belleza, construido en madera, su techo de varias aguas y de tejas. Situado en un costado de la plaza de la Iglesia mayor, La Peña de Francia, y junto al edificio el Colegio de Tomas Iriarte. Hay que destacar que, este fue el primer atentado producido en esta Ciudad. 

No hubo que lamentar daños humanos, los daños fueron materiales muy cuantiosos, la honda desprendió cantidad de cristales de varios edificios, hasta los números del reloj de la torre de la Iglesia.  

El conocido y de oída del “MPAIAC”, revendido el atentado, en esta madrugada. Esto fue un gran mazazo para la Ciudad, como para toda la isla. Esto iba a traer consecuencias fatales, al esfuerzo hecho cara a la temporada turística a la ciudad y al valle, como a la propia isla.

La oficina de Información, perteneció al antiguo ministerio de Información y Turismo, la que fue construida sobre una parte del terreno en que ocupo el Convento de Monjas de Las Nieves, destruido por un incendio un 21 de febrero de 1925, siendo destruido para siempre.

Esto fue una cosa espantosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario