Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 18 de julio de 2022

EL CREPUSCULO DEL DISPARATE

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Ha veces nos parece increíble lo que cualquier chisgarabís se atreve a escribir en los periódicos, sin otro rigor científico y de autenticidad, que no sea su propia ignorancia y desvergüenza.

Ante los más sensibles temas atacan cualquier situación, ofreciendo cifras y datos sobre ellos, que solo Dios sabrá de donde los han sacado.

Hemos tenido en nuestro largo caminar por este mundo del desarrollo del turismo, las más extraordinarias y estrambóticas ocasiones de escuchar conferencias, y ver insólitas publicaciones, que hasta nos han producido vergüenza y hasta ganas de llorar Esto no ha parado. Sigue, Estamos asistiendo ahora a un lamentable debate, sobre los visitantes que deben llegar a uno de los lugares  históricos más importes del mundo, en cuyo debate personajes sin ninguna preparación ni conocimiento alguno, tratan de las cifras adecuadas al tema, con una alegría y un atrevimiento que hasta a nosotros mismo nos produce sonrojo.

Así es la situación, que de paso nos trae infinidad de recuerdos – no digamos de los discursos de los seudo políticos que inundan el mundo -  como el de un innombrable personaje que, en los congresos de la CONPEHT, intervenía dando  cifras y detalles, que nunca conseguimos nos confirmara por escrito, toda vez que eran pura invención suya que acomodaba al escenario del país en el cual se encontraba. Desgraciadamente como ese, los hay por cientos

Es el caso de ahora que aparece - no sabemos muy bien su origen -  una notición comentada por un “”adelantado”, que se refiere, incluso con detalles sorprenden-tes, a que, en España de cada cuatro hogares, hay uno donde vive una persona en completa soledad. ¡Agárrense que hay curvas!

Hecha la consiguiente investigación – en realidad no hacía mucha falta – nos chocamos de frente con esa maliciosa noticia. No es verdad. No solo no es verdad, sino que para encontrar a esa persona que vive en soledad en España, tenemos que recurrir a los más extraños lugares donde ni siquiera llegue la seguridad social española y no digamos ya el Imserso. Todo hay que decirlo así de claro, pues hay quienes intentan desprestigiar lo que no les gusta reconocer a esos españoles que, tampoco es que nos gusten mucho, pero a los que hay que reconocerle sus méritos. No hay en España de cada cuatro hogares una persona que viva en soledad. No es cierto, ni por aproximación.

Está claro que ahora vendrán las explicaciones y las excusas, pero la bola de nieve está rodando, y cuando nos referimos de esa forma a la soledad, no estamos tratando de Kafka, de Dostoyevski o de Dumas, estamos generalizan-do, y es grave caer en comentarios que pueden hacer mucho daño a la sociedad, en unos momentos en que lo que se está tratando es unirla, entre otras muchas cosas, con la referencia de sus mentalidades.

No parece justo entonces que tratemos de la soledad como un mal. Momentos hay en la vida de cada persona en que se desea estar solo, al igual que, todo lo contrario. Quienes tenemos la suerte de disfrutar de un largo recorrido, sabemos mucho de ello, si además lo hemos vivido e investigado, sabemos más todavía.

La soledad, ha servido al mundo para crear grandes genios, innumerables beneficios de todos los colores, al igual que ha servido todo lo contrario, pero nunca habrá de tratarla con desprecio, desconsideración o como si fuese un desperdicio. ¡Bendita la soledad, que nos aparta de la injusticia y la maldad!

Recordábamos, de hace muchos años, nuestras conversaciones con el amigo juez ABG - extraordinario por varias razones, lamentablemente fallecido -  donde nos contaba sus solitarias noches – la soledad - en vela, discurriendo como evitarle la cárcel a una persona que había emitido un cheque sin fondos. Hubo una época en España con una Ley que era taxativa: cheque sin fondos, cárcel segura.

Naturalmente, el tema de la soledad tiene muchos matices y muchas maneras de interpretarse. Por ahí anda el dicho: “Mas vale estar solo que mal acompañado”

Decía Séneca que “La soledad no es estar solo, es estar vacío”

“La soledad elegida no es dañina, es placentera y beneficiosa. La soledad es una condición sine qua non para la introspección, para encontrarnos a nosotros mismos y aclarar nuestras ideas y sentimientos.”

“Este filósofo creía que no todos pueden estar solos, o que no podemos estar solos en todas las circunstancias de la vida. Si somos maduros, y tenemos un buen equilibrio mental y un mundo interior rico, disfrutar de nuestra propia compañía nos hará felices porque podemos mantener el control y discernir lo que es bueno y lo que es malo. Pero si atravesamos un período de altibajos emocionales que nos impiden distinguir lo beneficioso de lo perjudicial, es mejor confiar en un punto de vista externo que nos ayude a poner todo en orden”

Nos ha llamado la atención poner estas notas sobre la soledad, porque la evidente maliciosa noticia de la insularidad de los españoles, es una auténtica falta a la verdad. No hay nadie abandonado en España, ni hay una persona en soledad en cada cuatro hogares. Se trata de una alevosa noticia que, por desgracia, parece haber encontrado el eco que perseguía.

Denunciar los atropellos también es nuestra ocupación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes

Dr. International Tourism Sciencie”,  Magister Scientiae

Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.

Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.

Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.

Miembro del International Hall of Tourism. Heroes. WTN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario