Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

viernes, 15 de julio de 2022

VIRGEN DEL CARMEN DEL PUERTO DE LA CRUZ

José Peraza Hernández

GRAN PODER DE DIOS, SAN TELMO Y ACLARACIONES

En estos casi tres años de pandemia, ha dado mucho que estudiar, con más tranquilidad. Hay muchos historiadores, que están trabajando para dejar y aclara, la veracidad de la historia de la Virgen del Carmen.

En este mes de julio, hemos oído, un cambio en la historia de la mencionada Virgen del Carmen de esta ciudad portuense. El que más, o el que menos, nos miramos unos a otros. Digamos medios sorprendidos.

Hay varias persones en esta ciudad, que han estado comentando en varios y diversos programas de Televisión, sobre la historia de la misma. A los que nos gusta la historia, pues hemos estado atentos a lo que dice uno y otros. Cosas, muy interesante.

Sabemos que la imagen de la Virgen del Carmen, es obra de Ángel Acosta Martín. Anoche, miércoles 13 de julio de 2022, se celebró una conferencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde su nieta, María Acosta Curto, periodista, residente en Tortosa, descubrió ante los portuenses que casi llenaron el salón de plenos.

Ángel Acosta Martín, hace varios años fue distinguido con el título de Hijo Predilecto del municipio.

Su nieta María, nos dio a conocer, bastante imágenes fotográficas y reproducciones, de las que comentaba punto por punto, con todo detalle e incluso de fechas. Hay que decir qué, Ángel Acosta Martín, no era sólo un escultor, también realizo muchos bocetos de pintura y en la originalidad mobiliaria, muebles, las que se vieron en pantalla, eran obra de Ángel Acosta Martín, primorosa, en Catalunya, Levante, Francia y algunos países iberoamericanos.

Su nieta, después de detallar algunos aspectos biográficos, describió la evolución de su obra. De los rasgos rectilíneos a las filigranas de varias tallas. Carteles de programas de fiestas, cómo varios cuatros, y un largo etc.

Ángel Acosta Martín “Jalo”, es, para los portuenses, un artista. Y su Virgen de Carmen, es de su localidad natal.

El Artista Ángel Acosta Martín “Jalo”

Pincelada:

-. Ángel Acosta Martín “Jalo”. Nació un 25 de noviembres de 1922.

-. Realiza el servicio militar, en la isla de Las Palmas de Gran Canarias.

-. Ingreso en la Academia “Abrahán Cárdenas”. De 1943 hasta 1946.

-. Se afinca en Tortosa, en 1947.

-. Se casó en 1949, con Argelia Padrón de Jesús.

-. En 1950, Nace su hijo Jesús Acosta Padrón.

-. En el año 1954, dona la imagen de la Virgen del Carmen.

-. En 1955, Es cuando sale por primer embarque, una imagen entera.

-. En el año 1954, Recibe su primer homenaje a Jalo.

-. En el año 1957, nace su hijo Ángel Acosta Padrón.

-. 2001 Fue nombrado Hermano de Honor, Cofradía Ntra. Sra. del Carmen

-. 2005 Inauguración del Busto y Plaza a Ángel Acosta Martín “Jalo”.

-. 2014 Fallece su esposa doña Argelia Padrón de Jesús.

-. 2015 Fallece nuestro artista 

Hay que decir qué, tiene cientos de reconocimientos, los que número su nieta. No solo en Tortosa, sino en otras provincias de Espala y fuera, de la cantidad de trabajo que ha realizado.

Abrió la conferencia en el Salón de Plano del Ayuntamiento, el Alcalde Marco González. Quien pasa la palabra al investigador Eduardo Zalba, y esté a su terminación se la paso María Acosta Curto, Nieta del protagonista de esta historia.

Añadimos datos de historia

-. La Virgen del Carmen, tiene una altura de dos metros.

-. Su peso es de unos  130 kilos. Más su base, baterías jarras etc. 250 Kilos.

-. Otra de las preguntas, que se hacen es, el porqué, siendo una talla, que fue hecha por el artista Ángel Acosta Martín, conocedor, de la misma, la que sería embarcada, cómo mismo vino, él porque, “se oculta”, el verla cómo mismo llego. Tengo que decir que, son las personas contadas con los dedos de las manos que la han visto. Este joven dice que la he visto varias veces. Este joven, comento que, es correo que una imagen de dos metros, la madera es maciza, de color caoba, y que tiene una de la pierna, más adelante, una de la otra. ¿Visto esto, no sé, porque no se saca fotos de esta imagen, la cual está en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, se haga visible?


Esta es la primera imagen que era embarcada desde 1921. en 1954, se embarca la actual

-. De esta manera vamos desglosando, poco a poco, de la historia de un antes y un después. 

Seguro qué, hay muchas dudas, que hay que darle luz. Para evitar todo tipo de dudas.

SEGÚN LA HISTORIA DICE ASÍ, RECIÉN PUBLICADA, EN DIFERENTES MEDIOS

La embarcación portuense cumple cien años en tierra.

La primera procesión marítima de la Virgen del Carmen se celebró el 12 de julio de 1921 y este año no podrá repetirse en el muelle.

La popular embarcación de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz cumple un siglo de historia que no podrá celebrar con una multitud en el muelle.

El próximo martes 13 de julio la Reina de los Mares no volverá a embarcarse para alegría de portuenses y visitantes, que tendrán que esperar, al menos hasta julio de 2022,

para celebrar este centenario como merece una tradición tan arraigada. El historiador del arte Eduardo Zalba González, se ha dedicado a investigar desde 2019 los orígenes de la procesión marítima que más público reúne en Canarias y ha podido constatar que no comenzó en 1925, como se pensaba, sino al menos cuatro años antes: un martes 12 de julio de 1921, tal y como se refleja en periódicos de la época.

Relacionadas

Una ruta por la historia de Puerto de la Cruz a través del agua

La Prensa decía el 14 de julio de 1921 que «la procesión de la Virgen del Carmen por la bahía resultó lucidísima. La sagrada imagen fue paseada por el mar en una lancha, escoltándola más de cincuenta botes y lanchas engalanadas, tripuladas por centenares de personas».

El cronista del diario fundado por Leoncio Rodríguez añadía que «el acto resultó conmovedor, presenciándolo un gentío enorme, que llenaba por completo las explanadas del muelle y calles adyacentes. También se hallaban atestadas de gente las ventanas, azoteas y balcones».

Eduardo Zalba, es el responsable de la recién inaugurada exposición Cien años de embarcación, que permanecerá en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) hasta final de mes. Este investigador ha señalado al periódico “EL DÍA” que «como todo en la historia, y hasta que no se demuestre lo contrario, a día de hoy contamos con datos que nos indican que la primera embarcación fue el martes 12 de julio de 1921.

Entendemos que es difícil que aparezca algo que diga lo contrario, pero nunca se sabe si puede descubrirse algún otro dato nuevo.

Hasta ahora, se pensaba que había sido en 1925 y así se recogía en programas de las Fiestas de Julio y en otras publicaciones recientes, pero no estaba muy contrastado, así que emprendimos esta investigación con las fuentes disponibles». 

Este estudio permitió a Eduardo Zalba, descubrir que en 1921 y 1922 había constancia de los embarques de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz. «Trabajamos también con fuentes de 1920. Sin embargo, en ese año no hay ninguna mención en periódicos ni en el Archivo Municipal.

También es cierto que la hermandad, la actual Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, se creó en agosto de 1919 y es probable que, en julio de 1920, aún no contara con fuerza organizativa suficiente para montar una embarcación.

Entendemos que el primer año habría una procesión terrestre y que en 1921 ya se produjo la embarcación, tal y como queda acreditado en La Prensa y en La Gaceta de Tenerife.

En aquellos primeros momentos se sacaba en procesión «una imagen de la Virgen del Carmen que se trajo de la Villa de La Orotava, donde no tenía uso», señala Eduardo Zalba. “Se cree que formaba parte del belén de la iglesia de San Juan”, y el párroco de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Antonio Marín, que había sido antes párroco en La Orotava, conocería su existencia. No hay nada que certifique este extremo, pero siempre se ha contado la misma versión”.

Se trataba de «una imagen secundaria del belén, que se usaba como pastora, obra de Nicolás Perdigón en 1888», concreta este historiador del arte nacido en Puerto de la Cruz.

Aquella imagen traída de La Orotava fue la que se estuvo embarcando entre 1921 y 1953, «hasta que en 1954 se empieza a utilizar la talla actual, obra de Ángel Acosta Martín, un escultor portuense que estaba afincado en Tortosa (Tarragona), y que donó la actual Virgen del Carmen a su ciudad natal».

La primera talla que salió en procesión marítima en el Puerto de la Cruz se conserva en el museo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, “aunque sin el niño Jesús, que sí se ha perdido” .

La transformación de la embarcación de la Virgen del Carmen en la fiesta multitudinaria que en el siglo XXI ha llegado a reunir a más de 30.000 personas en los alrededores del muelle viejo fue un proceso paulatino. Eduardo Zalba, dice que quizás es, a partir de los años 60 y 70 del siglo XX cuando la fiesta empieza a reunir a muchísima más gente, aunque nada comparable a lo que se concentra en la actualidad. Un público que siguió creciendo paulatinamente en los 80, en los 90 y en el siglo XXI.

En los textos de la exposición, se explican algunas de las claves de esta celebración , “como por ejemplo el dato de que la imagen de San Telmo, no comienza a embarcar hasta la década de los años 60 del siglo XX”. La Virgen del Carmen se embarcó en solitario en la ciudad durante más de 40 años. A juicio de Eduardo Zalba, lo que más le llamó la atención de su investigación es, lo mal estudiada que ha estado esta tradición, que se decía que en 2025 iba a cumplir un siglo, y ahora hemos podido determinar, con un estudio un poco más preciso y en algo tan accesible como una hemeroteca, que surgió en 1921”. Su investigación continúa abierta.

Eduardo Zalba. considera “una lástima” que este centenario haya llegado precisamente en los tiempos de la pandemia del coronavirus, que impidió el embarque en 2020 y de nuevo obliga a cancelarlo el próximo martes 13 de julio de 2021. El año pasado pensábamos que igual sería posible celebrarlo en 2021, pero dadas las características tan multitudinarias de esta celebración, habrá que esperar para ver si en 2022, es posible disfrutar de este centenario como merece: con una gran embarcación.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), asistió esta semana a la apertura de la exposición del IEHC junto a otros ediles del gobierno local, como Carolina Rodríguez y Alberto Castilla, y de la oposición, como Ángel Montañés (PP). El mandatario de la ciudad y responsable del área de Identidad Portuense quiso subrayar «el esfuerzo que se ha realizado para juntar en esta exposición imágenes que nos recuerdan nuestra historia en un recorrido hermosísimo por una embarcación que ha marcado a generaciones y generaciones de portuenses». A su juicio, esta muestra es «un guiño de la ciudad a esa esperanza de que muy pronto podamos ver a la Virgen del Carmen navegando por la costa portuense».

El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) acoge hasta el día 30 de este mes la exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, salvo el martes 13, día festivo local. Esta muestra, coordinada por Eduardo Zalba, cuenta con una veintena de fotografías, paneles explicativos y artículos de prensa histórica que permiten hacer un recorrido por la evolución de esta célebre procesión marítima y terrestre.

Este trabajo, solo es, una aclaración, donde se ha publicado en diversos medios. 

Por lo qué, he intentado de ir añadiendo, en este medio Digital cómo pueden ver de “Diario del Valle”.

Por lo que nos vamos a pueblo y vecino del municipio de los Realejos. Donde hacemos también una pincelada del Santuario, de la Virgen del Carmen. La que hoy día está en fiesta.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (LOS REALEJOS)

Aclaración:

-. Vamos a ver y aclara, lo que se decía si hubo una equivocación, en cuanto a un cambió de caja, cuando llego las vírgenes del Carmen al Puerto de la Cruz. Se dice qué, la virgen del Carmen del Puerto de la Cruz. Fue  para el Realejos.

-. Nota: se ha comprobado que la virgen del Carmen Realejera, llego años antes, en ningún momento coincides juntas, por lo cual esto es un bulo.

-. Información religiosa del Culto de la iglesia católica. La Diócesis de San Cristóbal de La Laguna Advocación de Nuestra Señora del Carmen, se dice que la historia del edificio fue su fundación 1965. Cómo así su  Construcción 1965, siendo su Arquitecto don Tomás Machado, datos del arquitecto, hace consta de:

Tipo Santuario Mariano, estilo Neoclásico. Identificado cómo monumento. RI-51-0011164. Año de inscripción 6 de mayo de 2008.

El Santuario de Nuestra Señora del Carmen es un templo católico situado en el barrio de San Agustín en el municipio de Los Realejos en el norte de la isla canaria de Tenerife (España).

En este Santuario se da culto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen (Alcaldesa Perpetua del municipio de Los Realejos).

El Santuario del Carmen de Los Realejos está considerado como el Santuario Mariano más importante del norte de la isla de Tenerife.

Historia

En el terreno en donde se encuentra el templo mariano se alzó antaño el Convento de San Andrés y Santa Mónica (perteneciente a las religiosas agustinas). El 21 de febrero de 1952, un incendio destruyó este convento.

El 24 de julio de 1955, tuvo lugar el acto de bendición de la primera piedra del nuevo Santuario, este edificio fue proyectado por Tomás Machado en 1953, quedando abierto al culto el 25 de julio de 1965.

A lo largo del tiempo el Santuario y la imagen de la Virgen del Carmen han sido foco de la devoción mariana popular del norte de Tenerife. Desde el 18 de julio de 1982, la imagen de la Virgen del Carmen fue coronada canónicamente.

En 1999, el Santuario del Carmen, la Plaza de San Agustín y su entorno tienen la consideración de Bien de interés cultural de Canarias (BIC).

El 25 de julio de 2015, en el marco del 50 aniversario de su consagración, el templo fue declarado con el título de Santuario por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.

Características

El Santuario consta de tres naves, siendo la central más amplia y alta que las laterales, las cuales fueron construidas debido a la prolongación del coro en forma de galería ondulante. Posee planta de salón con ábside en la cabecera, adosándose el frontispicio al cuerpo de la iglesia, conformando un vestíbulo en la holgura que los separa.

Al cabo de la nave principal, un gran arco de medio punto enmarca el presbiterio concebido a dos niveles. En el primero de ellos se encuentra el altar mayor; en el segundo, el nicho o camarín de la Virgen del Carmen.

En el exterior del Santuario destaca el campanario con cubierta cónica.

Arte sacro

En su interior alberga la valiosa talla de la Virgen del Carmen, realizada por Antón María Maragliano en el siglo XVII, la cual es considerada como un símbolo para los lugareños del barrio de San Agustín, del municipio de Los Realejos y de todo el Valle de La Orotava. La imagen fue traída desde Génova (Italia).

El templo custodia otras imágenes, como la de San Agustín de Hipona que data de 1777, la de San Andrés Apóstol de 1693, y la del Señor del Huerto, la cual es una obra anónima que data del siglo XVII. 

Referencias

 La Patrona del Valle de Taoro ya tiene Santuario.

Declaración del entorno del Santuario del Carmen de Los Realejos como BIC.

Programa de Fiestas de la Virgen del Carmen de Los Realejos 2015.

Con esta recopilación, queda resumida una historia de varias dudas, donde solo pretendo hacer costar, lo que tenemos hasta la fecha de hoy. Claro está, que todos a la investigación del investigador Eduardo Salva. A quien hay que felicitar, por su labor de dar luz, y salir de algunas dudas. Donde ha dicho qué, seguirá trabajando.

Antes de terminar, el mismo, ha dicho que la Ermita de San Telmo, dicen, y así costa, qué es del siglo XVIII. Pero, según Eduardo Zalva, es del siglo XVII.

GRAN PODER DE DIOS

Bueno hacemos también mención, a la crónica de la Imagen del Gran Poder de Dios, se han publicado en muchas ocasiones, esta la fecha de hoy. No habido ningún cambio que se sepa.

Esta imagen se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Hasta la fecha, su autor   es anónimo, su creación es del siglo XVII. El que está hecho en madera.

El Gran Poder de Dios, es una imagen de Jesucristo pensante.  Su cofradía es la Hermandad del Gran Poder de Dios.

Historia

Se sabe que la imagen llegó al Puerto de la Cruz a finales del siglo XVII, traída desde Sevilla por el capitán de artillería Pedro Martínez Francisco, natural de Las Breñas (La Palma). Originalmente el destino de la imagen era precisamente para la isla de La Palma, la tradición asegura que por descuido de los consignatarios del navío fue desembarcada en Tenerife.

Los palmeros reclamaron en tiempo oportuno la devolución del Santo Cristo, y las tres veces que quiso hacerse el envío de la imagen a aquella isla hubo que suspender la operación de su embarque a causa de las inesperadas galernas producidas en el Puerto al tiempo de ir a su embarcación. La reiteración de tan raras alteraciones atmosféricas y marítimas cada vez que de embarcar a la imagen se trataba, fueron tomadas por los creyentes del pueblo a desagrado del Santo Cristo a que le sacaran de esta isla, y así creyéndolo también los dueños de las lanchas, rehusaron, juntos con los marinos, el encargo de embarcarla nuevamente.

Entonces se le construyó un magnífico retablo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el que el vecindario empezó a rendirle culto.

En julio de 2011, el Gran Poder Dios fue nombrado Alcalde Honorario y Perpetuo de la ciudad y municipio del Puerto de la Cruz, recibiendo el Bastón de Mando de la ciudad.

Este honor también le fue concedido a la imagen de la Virgen del Carmen, venerada en el mismo templo.

Descripción

La imagen es una réplica de la iconografía desarrollada en el siglo XVII interpretativa del Cristo de la Humildad y Paciencia. El Gran Poder está representado pensante al pie de la cruz mientras espera su crucifixión.

La imagen aparece vestida con la túnica nazarena de color morado con orlas doradas.

La escultura tiene cabello natural cuyos mechones acaban en rulos, característica típica del tocado judío.

El Gran Poder de Dios lleva a su lado dos bellos ángeles que le sostienen los cordones del traje.

Fueron realizados por el escultor de la Laguna Sebastián Fernández Méndez en 1755, corriendo su policromía a cargo del pintor portuense José Tomás Pablo en 1778. Este último artista ya había realizado los dibujos y pinturas del trono del Señor en 1752. La peana en que va sentada la imagen es de plata labrada al martillo por el orfebre lagunero Alonso de Sosa y ejecutada en 1753.

Procesión

El origen de llevar la imagen del Gran Poder en procesión hasta los límites del barrio marinero donde se encuentra fue una promesa de los portuenses a "El Viejito" (como se llama popularmente al Cristo) por su protección ante una epidemia de cólera que causó estragos en la isla.

En "Los Anales" del exalcalde y cronista local José Agustín Álvarez Rixo se encuentran multitud de ejemplos de cómo los ciudadanos del Puerto de la Cruz acudieron en demanda de auxilio a su venerada imagen del Gran Poder de Dios en momentos de adversidad, tales como plagas, epidemias o de infortunio político para la nación, como el cautiverio del rey Fernando VII. Cuenta Fernando Viale que no es de extrañar por ello que cuando se desató una epidemia de cólera morbo en Santa Cruz de Tenerife en 1893 (año en que la ciudad de Santa Cruz se encomendó al Señor de las Tribulaciones), se decidiera hacer la promesa de llevar en procesión la imagen del Gran Poder de Dios hasta el límite oeste del barrio de San Felipe-Ranilla, que, a finales del siglo XIX, constituían prácticamente los del casco urbano.

En la actualidad sus fiestas se celebran en el mes de julio (junto con las de la Virgen del Carmen). El día 13 de julio es el día principal del Gran Poder de Dios, este día sale en procesión por las calles portuenses. La imagen también en procesión en Semana Santa, el Miércoles Santo.

ERMITA SAN TELMO DE PUERTO DE LA CRUZ

Esta ermita la mando a edificar el Capitán, Juan de Mesa Lugo y Ayala con ayuda de los propios vecinos del lugar, ya que por aquel entonces no existía ningún recinto consagrado al culto religioso en el reducido núcleo poblacional de la Caleta de la Orotava.

INFORMACIÓN RELIGIOSA DE CULTO CATÓLICO

La Diócesis de San Cristóbal de la Laguna

Advocación a San Telmo

Patrono a Pedro González Telmo

Datos Arquitectónicos

Tipo Ermita

Según se ha podido saber, sobre la escritura e historia de la misma ermita de San Telmo del término municipal de Puerto de la Cruz, Tenerife, España.

Es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de San Telmo

SAN TELMO, PATRÓN DE LOS NAVEGANTES

Se ha escrito muchos sobre la ermita de Puerto de la Cruz, la iglesia formaba parte del convento dominico de San Telmo, levantado en 1608.

El incendio, producido en 1778, desapareció la imagen; entonces, 14 Maestres del gremio de mareantes –capitanes de barco- le construyeron la ermita, que todavía perdura, y tomaron la obligación, ellos y sus descendientes, de sostener la fiesta con el 1,5% de sus ganancias.

La imagen de San Telmo, de candelero, ataviada con el hábito de la orden dominica, porta una vela en la mano izquierda y un navío en la diestra.

La capilla mayor estuvo decorada con frescos relacionados con temas marineros: La tempestad, en los extremos del Evangelio, y navegación feliz, al lado de la Epístola.

El día 4 de Septiembre de 1852 efectúa una visita de inspección a esta batería el Capitán General de Canarias Eugenio Calonge y Fenollet. El 1 de mayo de 1.854 se pidió por orden del Gobierno valorar las fortificaciones, sin saberse su objetivo. La fortaleza de San Telmo fue valorada en 24.148 reales de vellón.

En 1880 fue reconstruida la capilla por la comisión episcopal y los vecinos hicieron nuevamente las fiestas en honor a la Virgen Nuestra Señora del Buen Viaje y San Telmo.

La batería fue Inscrita en el registro de la Propiedad de la Villa de La Orotava el 1 de julio de 1.900 al folio 70 del tomo 28 del Puerto de la Cruz, finca nº 1196 inscripción 1º, con una superficie del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, respetando la concesión, también en usufructo, del repuesto a favor de Ramón González. Ambas concesiones vienen obligadas a abonar el canon de una peseta anual y efectuar a su costa las reparaciones necesarias.

Batería de San Telmo, principios de siglo XX

En los años de la Guerra Civil fue saqueada la ermita, desapareciendo muchos objetos de culto incluida la campana.

En 1945 empiezan nuevamente las fiestas en honor a Nuestra Señora de Buen Viaje y San Telmo. En 1948 se hacen mejoras interior y exteriormente, se ubica el Sagrario abriéndose al culto nuevamente en 1950.

En 1955 se le reemplazo el piso y se restauró el pulpito, y la imagen de San Telmo el que fue hecho por el escultor orotavense Ezequiel de León Domínguez.

En junio de 1957 es el último año que se celebraron las fiestas en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje y San Telmo, según cronistas, se debió a la necesidad de recaudar dinero por iniciativa vecinal para restaurar la ermita, cuyas puertas estaban bastante deterioradas.

El dinero se obtenía mediante rifas, verbenas y diversos concursos. Una parte importante de la recaudación se destinó a fundir la nueva campana de la ermita que es la que luce actualmente y se instaló de nuevo en 1958.

Desde el año 2003 para acá los amigos de San Telmo vienen haciendo las fiestas en honor de este Santo en su ermita situada en este bello rincón portuense, por lo que hay que darle las gracias a este colectivo por recuperar una más de nuestras tradiciones. Declarada BIC por Decreto 21/2000, de 15 de febrero de 2000, con categoría de MONUMENTO.

Esta historia que se presenta es un acopió de muchos artículos escritos sobre la imagen de San Telmo su convento, su ermita y su fortín de protagonistas, escritores e historiadores desde: José de Viera y Clavijo, José Agustín Álvarez Rixo, Antonio de la Riviere, Pedro Manuel Dávila y Cardenes, Antonio Rumeu de Armas, Antonio Ruiz Álvarez, José María Pinto de la Rosa, Juan Tous Melián, María F. Núñez Muñoz, Emma Calero Ruiz, Melecio Hernández Pérez, Margarita Rodríguez Espinosa, Antonio Galindo Brito, Fernando Viale Acosta. Bernardo Cabo Ramón, cómo José Manuel Ledesma.

Cogiendo una aglomeración de todos los artículos de estos autores se ha hecho este escrito que puede tener rigor histórico ó no, pero es a la conclusión a la que he llegado uniéndolos entre sí, de lo que no hay duda es de que esta ermita que tenemos hoy día no fue construida en 1780 como nos ponen en todos los artículos a la que se alude. Con estas páginas solo pretendo que los portuenses conozcan un poco más de la historia de nuestra Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario