Antonio-Pedro Tejera Reyes*
TODOS LAS TIEMPOS TIENE SU COLOR Y SU HISTORIA
Honrar, honra, y recordar las extraordinarias figuras tinerfeñas de José-Miguel Galván Bello, Pedro Doblado Claverie y Cándido-Luis García Sanjuán – sin que este orden al nombrarlos tenga nada que ver con su categoría – es, una vez más, reclamar al pueblo de Tenerife un merecido homenaje para estas figuras señeras de su historia moderna, cuyas obras han llevado a las tristes islas de la emigración hacia Cuba o Venezuela, a lo que es hoy una meca en los destinos turísticos mundiales.
Vista parcial de Santa Cruz de Tenerife, en primer término, a la izquierda, el edificio del Cabildo, donde durante 15 años desempeñamos el trabajo de Delineante de Obras Públicas, escuchando cada cuarto de hora las campanadas de su reloj que se perdían en el infinito… al fondo el edifico singular del famosos Calatrava, cuyas originales obras de arquitectura marcan su historia en Sidney /Australia) y Valencia, España.
Personajes sacrificados, con constancia en sus trabajos, honestidad y honradez de forma impenitente, están detrás de todo el desarrollo del turismo mundial hasta en sus más humildes lugares. Tenerlos siempre presentes en nuestro recuerdo, es una obligación. Honrar, honra.
LA ISLA DE TENERIFE EN EL RECUERDO DE SU PASADO
De izquierda a derecha: Pedro Doblado Claveríe, Wolfgang Kiessling, José Miguel Galván Bello, y Cándido Luis García Sanjuan.
De unos tiempos históricos donde la pobreza no había que hacer muchos esfuerzos para encontrarla, al “carnaval de día” que ahora celebra toda la isla, la diferencia es como de la noche al día. Todo un camino que se ha recorrido y que tenemos la suerte de poder contarlo porque lo mismo que hicimos colas para conseguir comida – pan, papas, gofio, etc., lo que había – con las libretas de racionamiento de la guerra y postguerra española de los años treinta, pasearíamos después, muchos años más tarde, a nuestras inolvidables fiestas en el Real Casino, el Club Náutico o el Circulo de Amistad XII de Enero, para terminar nuestras veladas en el Mercado de Nuestra Señora de África, comiendo churros con chocolate. Por supuesto que esto no nos lo contaron, lo vivimos, no un solo año, sino muchos años…
Curiosidad histórica, lentes que sirvieron para dibujar el proyecto de la “autopista del sur”, Isla de Tenerife, a principios de los años sesenta del pasado siglo, en desuso desde hace años, pues se recuperó totalmente la visión.
Hechos y realidades que para nosotros – ahora estudiando y planificando el desarrollo del turismo nacional en Perú, y otros grandes proyectos – nos reviven unos recuerdos en los cuales sobresalen muchos personajes marcados por su honradez, su honestidad, amor al trabajo, y toda una serie de brillantes cualidades humanas que, sin la menor duda, deberían de serles reconocidas debidamente, no solo por su excepcional entrega al trabajo, si no por la extraordinaria transcendencia que ha tenido el mismo para la historia de Tenerife, y para la calidad de vida que hoy vive su población. Honrar, honra.
LA PEQUEÑA HISTORIA DE UNOS GRANDES HOMBRES
El caso de Pedro Doblado Claverie lo estamos viviendo, y lo está viviendo él, con nuestro recreo y disfrute viendo la increíble Playa de las Teresitas convertida en un lujo de Santa Cruz de Tenerife, después de la gran odisea de trasladar su rubia arena desde las costa africanas del Desierto del Sahara, hasta aquel litoral donde más de una vez nos bañáramos, entre sus originarios callados (así llamamos los canarios a esos pedruscos redondeados sin aristas, grandes y pequeños) y su incipiente arena negra volcánica… Muchos barcos cargando es arena, fueron espectacular episodio cuando descargaban la preciada arena en aquellas costas del marinero Barrio de San Andrés, donde acostumbrábamos a ir regularmente, a degustar “pescado fresco” en sus modestos típicos restaurantes.
Playa de las Teresitas, dotada de arena transportada desde la costa de África, gracias a un genial proyecto de incalculable valor. Al fondo de la gráfica, el barrio marinero de San Andrés, totalmente revalorizado con este sensacional aporte turístico.
Pedro Doblado Claverie, como Alcalde Santa Cruz de Tenerife,
fue el artífice imaginario de esta obra, que tuvo que seguir todo un largo
proceso para su consecución debido a la originalidad de la misma, y todo el
singular movimiento que suponía.
La obra de este personaje tinerfeño, recogida en su impresionante currículo, no quedaría solo ahí, como alcalde Santa Cruz de Tenerife, influyo de forma determinantes en grandes obras en sus barrios, y su visión futurista del desarrollo de la ciudad la pudimos comprobar en muchas ocasiones, fundamentalmente cuando nos aceptó pronunciar la conferencia de clausura en uno de nuestros cursos de divulgación turística, en las Palmas de Gran Canaria, donde históricamente estuvo acompañado del Alcalde de esa ciudad, y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, conferencia que presidió el Director General de Empresas y Actividades Turística, León Herrera Esteban, enviado por el ministro Fraga Iribarne.
1968. El ilustre tinerfeño Pedro Doblado Claveríe, recibiendo en las Palmas de Gran Canaria, el Diploma de reconocimiento que le ofreceríamos por su intervención en el VI Curso de Divulgación Turística, Centro de Estudios Turísticos de Canarias, entrega que le haría en nuestro nombre, el Director General de Empresas Turísticas del Ministerio de Información y Turismo, León Herrera Esteban. A ambos lados de la gráfica, Federico Díaz Bertrana, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y José Ramírez Betancur, Alcalde de las Palmas.
De ahí, Pedro Doblado, a la dirección del Área Metropolitana de Madrid donde desarrollo una brillante labor, apoyada en sus altos conocimientos jurídicos, y su notable experiencia en la política municipal durante su trayectoria canaria.
PUERTO DE LA CRUZ Y CANDIDO-LUIS GARCÍA SANJUAN
Más de una vez hemos loado la extraordinaria figura de este
tinerfeño ejemplar. Pasamos muchos felices ratos con él, alrededor de los más
variados actos turísticos. Era de una inteligencia innata con el ideal de
servicio por delante.
Su impresionante visión futurista de lo que el turismo podía significar para Canarias, le llevó a ser el número uno en el desarrollo moderno del turismo en el Puerto de la Cruz, de los años sesenta, emplazando su mítico Hotel Tenerife Playa, en una zona de cultivo platanero que las inclemencias del tiempo castigaban asiduamente dejando en la ruina a los pocos agricultores de la zona, ya que Puerto de la Cruz, era un pueblo típicamente marinero.
El Hotel Tenerife-Playa, una obra de Cándido Luís García Sanjuán, al final de la Avenida de Colón, Puerto de la Cruz, con la panorámica parcial de la formidable obra escultórica del genial Cesar Manrique, apoyada en el maravilloso proyecto de ingeniería de José Luis Olcina y Juan Alfredo Amigó. De frente, la Playa de Martiánez con sus negras arenas, atracción turística ancestral de primera, del antaño poblado marinero.
Cándido Luis, obtuvo una concesión sobre una parcela en la zona marítima, hoy Avenida de Colón, y ahí construyó el que fuera el reclamo número uno para el movimiento turístico que comenzaba a vislumbrar el turismo de masas, el de “sol y playa”. Mas tarde, cedió todo el frente de ese hotel para que se construyese la Avenida de Colón, paseo peatonal emblemático de la ciudad, que más de una vez, hemos publicado debe llamarse Avenida Cándido-Luis García Sanjuán, como justo e indiscutible reconocimiento a su aporte para la realidad de la misma.
Vamos a copiar literalmente lo que publicamos sobre esta
figura inmortal, en el diario EL DIA de
Santa Cruz de Tenerife, el 27/04/2009:
“Conversamos muchísimo con Don Cándido y son muchas las
anécdotas que podemos escribir sobre su paso por los Skal Clubs españoles e
internacionales, el desarrollo del turismo en Tenerife y, por último, el
resurgimiento de los clubes rotarios en Canarias, en lo que me tocó compartir
con él la entrega de la Carta Constitucional del Club Rotario de Las Palmas,
aparte de otras muchas reuniones en el renacido club de Santa Cruz de Tenerife.
Conocimos a Don Cándido algunos años antes, cuando visitaba
la vieja Junta Administrativa de Obras Públicas – en el tercer piso del
edificio del Cabildo Insular de Tenerife – como componente de su Junta de
Gobierno, y nosotros éramos unos imberbes delineantes que con tiralíneas en
manos trazábamos los primeros perfiles de nuestras autopistas, junto a
inolvidables amigos y compañeros largos años, entre ellos Juan Ruiz Benítez de
Lugo, precisamente cuñado de Don Cándido.
Don Cándido era un hombre listo para servir. Por esa razón era un rotario de verdad. “Siempre fui rotario”, me confesó un día, en una de mis amenas charlas con él. Su visión estratégica del desarrollo del turismo en Tenerife le llevó más tarde a la construcción del Hotel Gran Tenerife, también pionero de la gran industria hotelera en el sur de la isla.
Allí, en ese mismo hotel, sostuvimos más de una larga
conversación, sobre las posibilidades de ese sur al que ya le habíamos echado
la vista encima en los años sesenta del pasado siglo los que conocíamos el
mundo del turismo internacional, frente a nuestros enigmáticos paisanos que lo
veían como una utopía. Eran conversaciones que tenían la misma impronta que las
que años antes habíamos tenido en el portuense Hotel Tenerife Playa, sentados
cómodamente en uno de sus lujosos salones, paladeando el cóctel “Real Madrid”,
obra del director del citado hotel, Manuel Alfonsín, traído precisamente a
Tenerife por Don Cándido para dirigir su ya famoso hotel.
Hoy, en ese mar de recuerdos que nos suscita la evocación de este singular personaje, no podemos menos que recabar para él, su memoria y sus familiares el reconocimiento que su obra merece en la ciudad de Puerto de la Cruz, unidos a esa idea del club rotario, solicitando desde este periódico tan pendiente de resaltar los valores de la Patria Canaria, que se dé el nombre de Avenida Cándido Luis García Sanjuán, a la hoy denominada con un nombre que ha pasado a ser genérico en el mundo, y que nada supone para los canarios, que no sea el paso de Cristóbal Colón por La Gomera, en busca de la conquista de nuevos territorios para la Corona española.”
Avenida de Colón, Puerto de la Cruz, Tenerife, una constante
del máximo atractivo turístico de la ciudad donde naciera el turismo en la
isla, revalorizada con la genial obre del Lago Martiánez, y toda una teoría
turística hotelera alrededor del hermoso paseo peatonal
JOSE MIGUEL GALVAN BELLO Y EL SUR DE TENERIFE
Comentar esta figura de incalculable valor para el desarrollo del turismo canario en especial el sur de Tenerife, en remontarnos en el tiempo al trazado y ejecución de la llamada popularmente “autopista del sur”, emborrachados con sus inmensos planos de perfiles longitudinales, transversales, y toda la parafernalia que llevaba su proyecto, del cual fuimos su delineante dibujante en aquella mítica oficina de Obra Públicas, donde cada tarde aparecía el referido José Miguel Galván Bello, acompañado de nuestro ingeniero jefe, Juan Amigó de Lara, a presenciar cómo iban nuestros trabajos.
Playa de la Américas – Costa Adeje, sur de la isla de Tenerife, el mayor núcleo de hoteles de cinco estrellas de España, en lo que fuera un árido terreno improductivo y de escasos habitantes, convertido hoy en un impresionante destino turístico. Entre otras muchas realidades, sede del Parque Acuático Siam Park, considerado el mejor del mundo, por TripAdvisor.
Piscinas del complejo turístico TEN-BEL, inicio del turismo en el sur de Tenerife. Costa del Silencia. Impulso ocurrido gracias a la eficaz gestión de José Miguel Galván Bello, cuyo desarrollo seguimos puntualmente con la información privilegiada del ilustre abogado tinerfeño, Rodrigo Rodríguez Ferrer, asesor de la referida obra.
Galván Bello, era presidente del Cabildo Insular de Tenerife, desde cuyo “puesto de mando” consiguió del gobierno de España, que se aprobara una ley que permitía el endeudamiento de esa entidad que presidía, con la empresa francesa Dumex, para poder financiar la construcción de la referida autopista. Algo insólito en aquella España de los años sesenta del siglo pasado, y cuya ejecución de la obra produjo un inusitado trabajo y cientos de empleos, por descontado el significado incalculable del extraordinario impacto del desarrollo del sur de Tenerife para el porvenir de la isla, en todos los buenos sentidos que se le quiera mirar.
Los impresionantes desarrollos turísticos del sur de Tenerife, alcanzan las mejores y mayores cotas de calidad a nivel internacional como es el caso del Royal River Luxuy Hotel & Spa, considerado el mejor hotel de España, por la FIJET, una excepcional obra dentro de los más altos estándares de calidad existentes en el mundo, que alcanzan la excelencia en sus servicios e instalaciones.
El hombre clave de este impresionante, imponente cambio
socio-económico de Tenerife – con su extraordinaria repercusión en todo
Canarias – fue sin duda José Miguel Galván Bello. En paralelo a la gestión, de esa zona de la
isla, marcada toda su vida por la pobreza, nacería el Aeropuerto Princesa
Sofía, y como un adelanto a todo su desarrollo turístico, el gran complejo
vacacional Ten-Bel, también asociado a la gestión de Galván Bello. El sueño de
Playa de las Américas, Bahía del Duque, Costa Adeje, Siam Park, etc. etc. se
fue configurando con los años, pero su nacimiento tiene el común origen en la
brillante, impresionante, impagable, e intrépida gestión de José Miguel Galván
Bello.
HONRAR, HONRA
Destinos turísticos de excelencia. Extraordinaria visión parcial del gran SIAM PARK, el parque acuático mejor del mundo considerado así este año por octava vez seguida, por los visitantes de la Web mayor del mundo TripAdvisor. Otro de los potentes atractivos turísticos de la isla de Tenerife, original del genial Wolfgang Kiessling.
La isla de Tenerife, en particular, y las Islas Canarias en general, les deben a estos personajes un monumento de cuerpo completo – nada de bustos – que refleje en su bronce el agradecimiento de sus hijos, a los ejemplares méritos de estos inolvidables personajes, de incalculable valor por sus obras y su sensacional vocación de servicio a la comunidad. Obras son amores. A los hechos nos remitimos. Un reconocimiento urgente y necesario, al igual al que se le debe ofrecer al genial empresario Wolfganf Kiessling, que ha colocado a las islas a nivel internacional como números uno en el mundo, con sus inigualables exóticos, parques de atracciones.
Monumentos de cuerpo entero, de pulido bronce, para ellos, con su particular leyenda, instalados en los más estratégicos y populares lugares, para que esos millones de turistas que visitan las islas conozcan a quienes se les debe el placentero disfrute de sus vacaciones. Honrar, honra.
*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO.*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario