Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

lunes, 4 de julio de 2022

CARTEROS EN SAN AGUSTÍN – LOS REALEJOS Y PUERTO LA CRUZ

José Peraza Hernández

Una de las primeras oficinas de correo en Los Realejos, se encontraba en San Agustín, se encontraba tres casas más debajo de la Calle La Virgen, y más abajo se encontraba el taller de Plasencia y el bar el Rubio.  Pues se encontraba una casita terrera con una ventana y una puerta, junto a la pureta, se encontraba una placa de metal, de cincuenta por cuarenta de color azul marino fuerte, la que llevaba una ranura al centro, ese era el buzón.

Aquí se encontraba el jefe don José Suárez Sánchez, quien era conocido por Pepe el de correo, o Pepe el de Carmita González Siverio. Los carteros, que yo recuerdo siendo un niño, era don Blas (), y don Tomás Arvelo, este, vivía en El Canto La Calle. Don Tomás, aparte de cartero, trabaja en la tarde noche en el Cine Teatro Realejo (San Agustín).  

Hay que decir que, en esos años, la profesión, o oficio, era muy duro, ya que trabajaban, en su reparto, donde el día, fuese de calor, o estuviera lluvioso, donde llevaban un paragua, o un plástico, si llovía muy fuerte, se introducía el cualquier sanjuán, o debajo de algún balcón etc. Hoy es muy diferente. Tiempo, tiempos.

Cuando el Jefe de Correo, ya mencionado, se fue a casar, esta plaza fue cubierta por el amigo y vecino don Antonio Hernández García, conocido por Toñin. Con el fin de casarse pepe con Carmita González Siverio.

Pasado un tiempo, la oficina de correo paso a la calle La Acequia. Una vez se incorporo el jefe Pepe, Toñin, paso a trabajar en el correo y Telégrafo en el Puerto de la Cruz. Está oficina se encontraba en la calle Agustín de Bethencourt de Puerto de la Cruz, y luego paso a la nueva Oficina Central de Correo en la calle El Pozo, frente a la antigua parada de Guaguas.

Donde hay que decir qué, en esa Oficina, ya mencionada, hubo un suceso el día 15 de diciembre de 1992, donde ocurrió un atraco, con el asesinato del Jefe de Correo don Manuel Cabrera Mesa, conocido por Manilito. Y esa tarde noche, de encontraba el amigo Antonio Hernández García, conocido por Toñin, trabajando, Eso fue un dolor, en el Puerto cómo en toda la isla.

Asesinato en la oficina de Correos del Puerto de la Cruz: el caso que nunca hasta la fecha de hoy 2022, no sé a resuelto. 

Manuel Cabrera Mesa, recibió tres disparos que acabaron con la vida de Manuel, esto fue gran dolor, que conmociono a la tranquila ciudad norteña

A Manuel. casi no le dio tiempo a reaccionar. El atacante, que portaba una pistola en su mano derecha, le disparo tres tiros. Tenía 47 años. Todo sucedió el 15 de diciembre de 1992 en la oficina de Correos de un Puerto de la Cruz que quedó conmovido, en shock. Manuel Cabrera Mesa, Manolito el chico, como era popularmente conocido por los que le querían, que eran muchos, no tenía que estar allí. Su asesino, por el momento, no ha aparecido.

Hay que hacer mención, que, a fecha de hoy, la policía no ha encontrado pruebas, para hacer justicia, a nuestro amigo manolito, cómo se conocía en esta ciudad, con mucho cariño. Que descanse en paz, y mí más sentido pésame a toda su familia en general. Besos al cielo.

PASAMOS LOS CARTEROS AL REALEJO DE ABAJO

La oficina de correos se encontraba en la calle La Sequía, detrás de las Escuelas, junto a la Plaza de San Sebastián. Recuerdo que el jefe de Correo era José Suarez Sánchez, quien era conocido por Pepe el de correo, o por Pepe el de Carmita González Siverio.

Manuel Palmero a punto de tomar su retiro, se incorpora un nuevo cartero, otro realejero, de nombre Juan García Alonso. Quien ya fue conocido por Juan el Cartero, quien también usaba la misma maleta de cuero, a Juan, lo recuerdo más, por la calle la Alhóndiga, la dirección hacia San Agustín etc.

Posteriormente se retira el amigo Manuel Palmero, y se incorpora otro nuevo cartero, de nombre Manuel, quien era conocido por Manolo el Barbero. Este era natural del Realejo de Arriba. Quien estuvo poco tiempo.

Hay que decir que la oficina de Correo, pasa en la Calle sobre la plaza de la Iglesia, en la casa conocida por la “Gota Canaria”, donde se encontraba una fábrica de Gaseosas.

Pepe, el Jefe, se retira, donde Juan García Alonso, siguió unos cuantos años más. Encargado del trabajo del reparto por todo el municipio.

Bueno se incorpora un nuevo cartero de nombre  don Francisco, este era de La Orotava.

Quien se quedó encargado del reparto que realizaba el amigo Juan, y Juan, pasó a la Oficina Central de Correo en Realejo Alto. Que se encontraba, al final de la Calle de Las Cañitas. Y la Avenida de Canarias. Hay que decir que Juan, trabajo unos 30 años ahí, hasta su retiro. Ya tenemos que decir qué, ya la cosas se fue modernizando, donde se colocaron buzones, los carteros usaban unos carritos, Vespas cómo coches etc.

Quiero añadir esta nota de una nota encontrada, que nombraba que; los sueldos de los carteros de primera eran de cuatro pesetas diarias tres los de segunda y dos con cincuenta para los buzoneros. Estos haberes se pagaban con los derechos de distribución (0.05 pesetas por carta) y en la época los carteros no forman parte del Cuerpo de correos, creado en 1989, pues no tenían la categoría de funcionarios. A su vez ganaban entidad los Carteros rurales, encargados de recoger (para lo que tendrán buzón en su domicilio), recibir y distribuir la correspondencia en los pueblos asignados, y los peatones que ejercen tareas similares en lugares de menor entidad.

Felicidades a todos los carteros, en general. 

A reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario