Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de agosto de 2015

SE CUMPLEN 50 AÑOS, DE LA BENDICIÓN DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL CARMEN DE LOS REALEJOS


Esteban Domínguez

Los años pasan, y la historia la vamos construyendo de generación en generación. De hombres honestos, trabajadores, hombres que lo dieron todo.

 Hablar de Los Realejos, del de Arriba y del de Abajo, daría mucho trabajo, y últimamente, parece que el Ayuntamiento, ha restringido las publicaciones. Pero si querer entrar en polémica, si tengo que decir, que ayer día 25 de julio fue y será, un día para no olvidar.

Si hacemos un breve repaso de tantos viejos recuerdos, nos paramos en lo que aconteció ayer con la celebración del “50 Aniversario” de la bendición de Santuario del Carmen que fue presidida por nuestro Obispo Don Bernardo Álvarez.

Su homilía, fue muy emotiva, sin duda alguna. Hizo en ella mención a la colaboración prestada por el entonces ministro de la administración, el recordado palmero don Blas Pérez González, (que falleció en Madrid el miércoles 8 de febrero del año 1978, noticia recogida de una carta que conservo que me envió Don Domingo Luis Estrada. El óbito del ilustre canario, se produjo tres días después de la muerte de su hermano, don Esteban Pérez).

Don Blas, siempre demostró su amor por estas tierras. Aquí tenía una calle que llevaba, su nombre, y la gran amistad que le unía al primer alcalde después de la Unión de ambos Realejos. Don Domingo Luis Estrada. De esa amistad, que el mencionado alcalde mantenía con él, logró que el actual santuario se pudiera lograr, ya que el dinero que en esta obra se invirtió, vino a través de “Regiones Desbastadas”.

Quizás el Obispo no mencionó en su importante elocución, quien era en esos momentos el alcalde que tanto luchó, tras algunas controversias, como viene siendo costumbre en este municipio, tan castigado por los incendios, no casuales como lo fueron sus concentos (tres), sus montes etc.

El sábado 24 de julio, una vez más, ni el párroco actual, don Marcos Antonio García, que por cierto y dicho sin querer ofenderle, y que “tiene buenos asesores” no hizo mención de quién se entregó en cuerpo y alma ante el ministro ya mencionado, por lograr que este santuario.

 Pasan los años, y en mi poder tengo muchas fotografías que Don Domingo Luis Estrada me regaló. En ellas se recoge, así como muchas cartas, el proceso del actual santuario del Carmen. Por ello, me llamó poderosamente la atención, que nuestro párrafo actual “pasara” por debajo de la mesa, la gran preocupación del primer alcalde de la actual Villa de Los Realejos después de la unión de ambos municipios. Un día después, el domingo 25 de julio le recordé, que el próximo miércoles cuando al imagen suba a su camarín ya finalizadas las fiestas, y en la celebración Eucarística se la ofreciera por el alma de Don Domingo Luis Estrada, y por otros que a su lado, le acompañaron en ese largo viaje, de ver construido, su nuevo santuario,

Tengo que añadir, que don Marcos Antonio García no me puso ningún impedimento, pero si me dijo que el próximo miércoles, se lo recordara. Este que suscribe recordó no poder asistir por motivos que le comente.

Antes de finalizar este breve comentario, quiero de una vez y para siempre, saber, quién tiene en su poder el Acta de la Primera Piedra que don Domingo Luis Estrada me regaló en su casa de la Calle Benavides en presencia de su esposa, y que este que suscribe entregó cuando se conmemoro el “25 Aniversario” de la primera piedra, acto que presidió el Obispo don Damián Iguacen Borau, siendo párrafo, don Ramón Padilla Brito. Acto que se celebró el domingo 22 de julio a las seis de la tarde.

 En ese pontifical, entregue al entonces secretario de al Venerable Hermandad de Ntra. Sra. del, dicha       Acta, para que se colocara en su santuario.

Han transcurrido 25 años, el Acta de la Primera Piedra que fue bendecida por el recordado obispo don Domingo Pérez Cáceres, no la encuentro en la paredes de este Santuario.

De esto en su día se lo comenté en actual párroco. Ese recuerdo que este servidor entregó, lo debería tener en mi casa, pero antes de entregarlo a la Hermandad se lo comenté a don Domingo Luis Estrada, y me digo se hiciera con en lo que estimara conveniente.

En mi poder guardo como recuerdo la cinta de la bandera de España, firmada por el mencionado Obispo, y fotografías que justifican la entrega y lectura del Acta por el que en esos momentos era el secretario de la Venerable Hermandad-Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen.

Más de medio centenar de fotos de las obras de dicho santuario, y muchas cartas que don Domingo Luis Estrada y su hijo, me hicieron entrega en mi casa en varias visitas. De todo lo realizado en Los Realejos en sus más de diez años como alcalde. Porque antes de ser alcalde de la Villa de Los Realejos, lo fue primero, alcalde del Realejo Bajo.

Maestro Nacional y muy estimado en nuestro municipio. Un hombre que supo defender a la tierra que lo vio nacer.

Tampoco el actual alcalde de Los Realejos,

Al descubrirse la nueva plaza que da fe de este acto, también se olvido de don Domingo Luis Estrada. Despistes que no entiendo.

Una calle honra su memoria. Pero lo curioso fue que al acto de descubrimiento de la calle que lleva su nombre en Los Barros, no fue invitada su familia. Algo que llamó a este que suscribe, mucho la atención.

Y es que en Los Realejos tenemos unas autoridades que se desviven, por los demás y hasta se quitan el pan de la boca. Recordemos que si hoy la Virgen del Carmen tiene su santuario, fue gracias a la generosidad de don Blas Pérez, y la gran amistad que el Sr. Luis Estrada tenía hacia él.

Me gustaría, poder exponer todas las cartas y fotografías que conservo de este gran alcalde de Los Realejos, don Domingo Luis Estrada, un alcalde leal con su pueblo, que en tiempos nada halagüeños, cambio muchas cosas en esta Villa, siempre prestándole atención a las zonas más lejanas y abandonadas.

En fin, la vida de este alcalde, como político y como persona, no caben en las páginas de un libro.

No olvidare cuando una señora me dijo: “no llame Vd. en sus comentarios, a la parroquia del Carmen Santuario” pase por alto aquella opinión, y ahora nuestro Obispo Bernardo lo ha considerado santuario, a partir del día 16 de julio del presente año. Por lo tanto en la Isla de Tenerife tenemos dos santuarios, el del Cristo de La Laguna, una bella imagen que adoran los laguneros, y el santuario de la Virgen del Carmen de Los Realejos. Y basílica, la de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, nombre que llevo mi medre, toda su vida, pero además muy denota de Ntra. Sra. del Carmen.

Al final María hay solo hay una, la Madre de Dios y advocaciones muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario