Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 22 de agosto de 2015

NTRA. SRA. DE AFLIGIDOS, EN LOS REALEJOS


Esteban Domínguez

Artículo dedicado a Doña Carmen García Estrada camarera de Ntra. Sra.  Y Madre de Los Afligidos

Con la llegada de agosto, las devociones marianas, abundan en nuestro Valle, en estos días el Realejo de Abajo, festeja con toda solemnidad, la devoción a la Madre del Consuelo, María de los Afligidos.

Una devoción centenaria. Cuál fue su morada. El desaparecido convento de San Francisco.

Cargar de nuevo con la “mochila” de los Recuerdos, resultaría pesado. Solo mencionaré, que esta bellísima Imagen fue traslada desde la capilla del convento de San Francisco, hasta la Iglesia matriz de La Concepción, en la cual permaneció muchos años. Hasta que un terrible incendio, lo destruyo, llevándose a su paso la bella imagen de Los Afligidos.

Hace muchos años, u apoyados por Don Guillermo Camacho, acudimos un grupo de amigos, a saber cómo era aquella vieja tradición de que la gentes de La Villa de La Esperanza, acudieran a la capilla de convento franciscano. Allí dialogamos con el alcalde don Macario Benítez, pero de aquella vieja tradición no había constancia en los archivos del ayuntamiento.

Luego visitamos la catedral de La Laguna, en busca de alguna información, así como al ayuntamiento. Intento que nos fue imposible, pues en los archivos nada se mencionaba.

Una señora de avanzada edad, un poco lejos del ayuntamiento, nos informó algo sobre estas peregrinaciones. Ella se llamaba doña Ana María Luzardo, quien nos comentó, que según sus antepasados, se trasladaban al convento de San Francisco, trasladando veredas y caminos, desde La Esperanza, con el fin de asistir. A los diferentes actos, que en honor a la Madre Consoladora, allí se ofrecían.

Doña Ana María. La visitamos varias veces, y recibió el homenaje que `por su información nos prestó. Y fue desde ese momento, cuando tengo en mis manos, una variada información que quiero conservar, de aquella tradición, que ahora, se ha vuelto a recuperar, gracias a la información prestada, al apoyo de Don Macario Benítez, del párroco de aquel entonces, y la cortesía de la que fuera concejala de cultura de dicho ayuntamiento esperanzero.

Desde entonces los lazos de amistad entre esperanzeros y afligidistas fueron aumentando, y cada año, por estas fechas se intercambiaban visitas, con el fin de que esta tradición, volviera por los “cauces” normales.

Si en principio, las visitas se realizaban año tras año. Ahora entre ambos ayuntamientos han acordado que sea cada cinco años, para así, evitar gastos.

Este que suscribe, y sin colgarse “medallas” tengo que mencionar, que en un libro, publicado sobre la Virgen de los Afligidos, hay cosas que no se ajustan a la realidad. Y con ello, no quiero entrar en polémica. Pero es de sabios rectificar, porque se lo mucho que este grupo de amigos, hemos intentado por recuperar esta legendaria tradición.

Realejeros, entre fiestas y calderos, nos movemos cada año, esperemos que esta “vieja” tradición nos una como hermanos, bajo la Bendita Advocación de Ntra. Sra. Y Madre de los Afligidos, que con su Cruz. En la mano, nos va indicando el camino que tomo su Amado Infante. Dar la vida por salvar al mundo del pecado.

Afligidistas todos, devotos de María, gocemos unidos estos días de alegría con especial cariño.

Esta nueva imagen del escultor Ezequiel de León, sustituye a la desaparecida en 5 de noviembre de 1978 en aquel gran incendio que se llevó una parte muy importante de nuestra iglesia matriz de La Concepción.

La anteriormente perteneció al buril del escultor Martín de Andújar, quien también talló la imagen del Nazareno que se encuentra en la parroquia matriz, de Santiago Apóstol.

Este es un breve comentario, que espero pueda servir de alguna información. Deseándoles a todos, celebren con gran armonía esta centenaria tradición tanto en los actos religiosos, como en los populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario