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domingo, 9 de agosto de 2015

MUELLE DE GARACHICO


 Evaristo Fuentes Melián

En un mapa que recibo de las Islas Canarias vistas desde el aire se puede observar que desde Garachico a La Gomera, a La Palma, al Hierro y hasta a Santa Cruz de Tenerife por vía marítima, no hay más que un paso, están más cerca de Garachico todos estos posibles puntos de conexión que desde y hasta el muelle de Los Cristianos.

Pero, ¿dónde está el jet foil o el catamarán de línea regular que desde Garachico haga esas rutas ida y vuelta cada día, con turistas foráneos y pasajeros canarios y carga de vehículos, agrícola y comercial?

¡Dios mío!, ¡qué cachanchanes son (somos) los canarios! De modo que se fabrica un muelle totalmente nuevo a la entrada de Garachico, frente mismo del Roque, un muelle que es una obra de ejecución perfecta (fui testigo presencial cotidiano) y finalmente lo dejan sin utilización. ¡Por favor!

Aparcadas en ese muelle solamente hay cuatro o cuarenta—lo mismo da—barquichuelas o lanchas a motor, que algunos de sus propietarios llaman pomposamente yates, para fardar de pequeños ricachones en imitación del magnate Onassis, el Griego de Oro, que en 1959 arribó a Tenerife con un verdadero yate, y con un invitado de excepción como fue Sir W. Churchill.

Pero pasan los años y al muelle nuevo de Garachico le falta el edificio terminal, el dragado y limpieza del fondo de la bocana, y habilitar un barco de 50 ó 100 metros de largo (en el argot marinero le dicen eslora) y…¡a funcionar!

Mientras tanto, los millones de euros se están yendo, una vez más, para el Sur, para Granadilla, en cuyos muelles (porque tengo entendido que son varios) si sopla el viento como es habitual, y una grúa intenta manipular una pesada carga, me parece a mí, ¿sin exagerar?, que la carga, con el vaivén del ventarrón, va a parar a La Gomera (dirección habitual del alisio) y los brazos de la grúa quedarán retorcidos, en medio de la mar morena, pidiendo…¡socorro!

En fin, Dios dirá.

ESPECTADOR

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