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sábado, 22 de agosto de 2015

LA ORDENANZA DEL CAOS EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ


José Melchor Hernández Castilla

Secretario de La Asociación Wolfgang Köhler

La Ordenanza Municipal Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de la Vía Pública y demás zonas de dominio público del municipio del Puerto de la Cruz, concretamente, la ocupación de sillas y mesas en el dominio público ha traído más de un quebradero de cabeza al ayuntamiento, a los comerciantes y hosteleros, y a los propios viandantes de la zona.

Para conocer por qué ha surgido esta situación nos tenemos que trasladar al año 2000, cuando el gobierno del partido socialista en la ciudad, de la mano de Salvador García Llanos, y el secretario Pedro S. Díaz Baeza, ratifican la Ordenanza por Ocupación de la vía pública de dominio público (BOP, número 156, 29/12/2000). En dicha ordenanza, se aplica una tarifa mensual para mesa con sus 4 sillas, según 3 zonas de 21,64 euros, 12,30 euros y 6,19 euros, respectivamente. Y añadiendo la coletilla: “se aplicará cuando el espacio ocupado por mesas y sillas no exceda de la mitad del ancho de la acera. Si rebasare dicha anchura, la tarifa sufriría un recargo del 100%”. 

Con fecha de 4 julio de 2012, se renueva la ordenanza municipal (BOP, número 87, 4/7/2012), bajo el mandato de CC-PP, siendo alcalde Marcos Evangelista Brito Gutiérrez y secretario del ayuntamiento Pedro M. Álvarez Sánchez. Se cambia el criterio de cobro en dicha ordenanza, y de contar por número de mesas con sus sillas asociadas se pasa a cobrar una tasa por mes de metros cuadrados ocupados en vía pública de dominio público: 12 euros, 8 euros y 7 euros, según zonas. A partir de esta ordenanza, comienza el caos en distintas calles y plazas del Puerto de la Cruz, sobre todo en La Plaza del Charco, donde se deja apenas un pequeño espacio para el paso de los viandantes. A esto hay que añadir, la denuncia de un colectivo de empresarios perjudicados por dicha ordenanza.

 
Debido a los problemas anteriores, se vuelve a cambiar dicha ordenanza municipal (BOP, número 159, 5/12/2014), bajo gobierno de CC-PP, siendo alcaldesa Sandra Rodríguez González y secretario del ayuntamiento Domingo Jesús Hernández Hernández. En este caso, se cambian algunas zonas de categoría (para pagar más o menos), se aplica un 20% de descuento a la tarifa anterior si la ocupación es anual, y se añade la misma coletilla que aparecía en el año 2000: “se aplicará cuando el espacio ocupado por mesas y sillas no exceda de la mitad del ancho de la acera. Si rebasare dicha anchura, la tarifa sufriría un recargo del 100%”. 

Como se puede ver, y ratificado por el propio cambio de ordenanza realizada por el actual grupo de gobierno en el ayuntamiento, la ordenanza del año 2012 provocó un caos en el casco de la ciudad del Puerto de la Cruz, el cual todavía no se ha solucionado del todo; ya que, la actual ordenanza no pone en igual de condiciones el derecho de paso del viandante y el derecho legítimo del empresario de ocupar la vía pública de dominio público para ofrecer un servicio digno.

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