Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 1 de agosto de 2015

GASTRONOMÍA Y EMIGRACIÓN


Javier Lima Estévez

Graduado en Historia por la ULL

Una muestra de los intercambios generados entre los canarios y venezolanos se puede observar en el ámbito de la gastronomía, donde la influencia de Venezuela en Canarias se hace patente a través de las arepas, un alimento muy común entre los venezolanos, formando parte básica de la alimentación en aquel país, al representar un producto económico y nutritivo. Resulta curioso observar como la harina es un elemento común entre ambas orillas, pues en Canarias la arepa no ha sido un producto que haya formado parte de la tradición gastronómica, pero si lo ha sido el gofio, el cual es considerado como una parte fundamental de la gastronomía, siendo un producto que también salió hacia Venezuela con los emigrantes isleños, extendiéndose toda una serie de establecimientos dedicados a su fabricación a lo largo del país regentados por canarios. Un ejemplo de ello vendría a estar representado por la empresa Gofio La Lucha, siendo uno de los lugares de mayor venta y distribución del producto en el país.

La arepa, desde hace algunos años se ha convertido en un elemento habitual de la alimentación para muchos canarios a partir del retorno protagonizado por los mismos desde los años sesenta del siglo XX. Un producto junto al cual han llegado toda una serie de vocablos como la guasacaca (salsa que se le añade a las arepas), budare (plancha donde se tuesta la harina de maíz), o los propios rellenos como la carne mechada, reina pepeada, u otra clase de condimentos que forman parte de la tradición criolla y que han sido acogidos con aceptación entre los canarios. A todo ello hemos de añadir que se han creado incluso establecimientos denominados “areperas” por parte de aquellos canarios retornados de Venezuela durante los últimos años. Establecimientos en los cuales no solamente se pueden adquirir arepas sino toda una gama de elementos propios de la gastronomía venezolana.  

También se pueden observar otros productos propios de la gastronomía venezolana (pabellón criollo, yuca, hallacas, chicha de arroz, etc.) que se han extendido en la gastronomía de las islas. A partir de los mismos se han difundido toda una serie de alimentos que también -por lo general- se pueden degustar en diferentes puntos del Archipiélago.  

Asimismo, la hallaca en Venezuela constituye un plato cuyo origen se remonta a los primeros momentos de la colonia, representando tal producto un símbolo de la Navidad en Venezuela, llegando hasta las islas la influencia de tal producto.

En definitiva, hemos observado brevemente algunos elementos que, unidos a otros, forman parte del conjunto de manifestaciones propias de un intercambio que se ha venido generando como resultado de la conexión entre ambas orillas a partir de los procesos de emigración y retorno entre Canarias y Venezuela a lo largo de diferentes momentos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario