Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

sábado, 15 de agosto de 2015

COMIENZAN LAS FIESTAS DE NTRA. SRA. Y MADRE DE LOS AFLIGIDOS


Esteban Domínguez

Agosto nos trae muchas celebraciones festivas a lo largo y ancho de nuestro municipio, entre ellas las centenarias fiestas de Ntra.  Sra. Y Madre de Los Afligidos en el casco histórico, del Realejo Bajo.

La comisión de fiestas ha preparado un amplio programa de actos que comenzarán a partir del día 15 de agosto. Actos populares y religiosos, para el disfrute de unos y otros.

 Un día muy importante es en LUNES DE AFLIGIDOS, día 24 de agosto, cuando la sagrada imagen partirá concluida la Eucaristía a la que fue su morada, en convento de San Francisco, allí se le rezará un responso por tantos devotos ya fallecidos, como viene siendo tradicional desde hace muchísimos años. El día 29 sábado, se celebrará una Eucaristía, presidida por el obispo Bernardo Álvarez que bendecirá el nuevo retablo.

La sagrada imagen es una de las que en tiempos pasados, causó una gran admiración. La pena es que la Virgen de Los Afligidos, fue pasto de las llamas, del convento de San Francisco, y antes fue trasladada a la parroquia matriz de la Concepción, y también esta parroquia, sufrió otro incendio el día 5 de noviembre de 1978, y aunque intentaron algunos devotos, poderla salvar, fue imposible.

Fue entonces el escultor don Ezequiel de León y Domínguez, el escultor que esculpió la Imagen nueva que veneramos.

Una vez bendecida se volvieron a recuperar sus fiestas. La Imagen al llegan ocupo la Ermita de San Sebastián, ya que dicha parroquia, se estaba reconstruyendo.

Y de esta manera, la tradición a la Imagen Consoladora, no se perdió.

 En pasadas épocas existió tan “disputa” entre las fiestas de Los Afligidos y las del Rosario.

Esta última fue milagrosamente salvada del mencionado incendio, junto a una Dolorosa de José Rodríguez de la Oliva, por encontrase en cada del Padre Siverio, que la estaba retocando de algunos defectos.

 En ese incendio, perecieron muchas imágenes de valor, entre ellas una dolorosa de Luján Pérez, así como otra imagen de la Virgen de Candelaria, que se piensa era de Montañez, entre otras imágenes de valor, objetos de culto cuadros y punturas de gran valor, y el antiguo altar de la Virgen del Rosario.

Resumiendo, Los Realejos es un pueblo muy “castigado” por el fuero. Tres conventos perdidos por las llamas, el ya mencionado de san Francisco, el de San Juan Bautista, y el de San Andrés y Santa Mónica. Y también devoró la mencionada parroquia matriz de la Concepción del Realejo de Abajo.

Y el fuego también hizo mella en nuestros montes. Por consiguiente, Los Realejos ha sido “desgraciadamente” un municipio muy dañado por el fuero.

Las Fiestas de la Consoladora, continúa su agenda, y se siguen celebrando moderadamente, dada la mala suerte, que hemos tenido con nuestro patrimonio artístico-cultural.

Hace pocos años la “Hacienda de Los Príncipes”, sufrió un breve conato, pero allí, el fuego dejó su “huella”, y también la Ermita de San Sebastián, pasó levemente, por este trance.

Finalizar quiero, diciéndoles a todos que esta viejas costumbres no se deben de perder, pues recuérdese que tres instituciones muy importantes,   existen en Los Realejos, La Banda de Música “La Filarmónica” el Ayuntamiento, y nuestras acostumbradas tradiciones.

Todas ellas se deben de mantener, y seguirlas conservando.

Velemos por ellas, por lo significan, y por el gran esfuerzo, de nuestros antepasados.

Vivamos como no podía ser de otra manera, estas viejas costumbres, y seguir nuestra agenda al igual que lo han hecho nuestros abuelos a padres, durante muchísimos años.

 Por consiguiente pienso, que Los Realejos es “Villa Mariana” por las muchas advocaciones que a la Madre de Dios, se celebran durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario