Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 11 de abril de 2018

ROTARY CLUB INTERNACIONAL Y SU EXCEPCIONAL IMPORTANCIA


Antonio-Pedro Tejera Reyes

“La batalla que Rotary libra, difiere fundamentalmente de las batallas que libran los ejércitos con armas de destrucción; las de Rotary son armas de la mutua comprensión y de la amistad” Fernando Carbajal Segura.

LIMA: OTRO PUNTO DE ENCUENTRO

 Muestras de agradecimiento a la entrega del banderín del Rotary Club de Lima, por su secretario


ROTARY SIEMPRE

Nuestra estancia en Lima con motivo del I Taller Internacional Especializado de la Prensa Turística Digital, que organizó la Federación Internacional de la Prensa Turística Digital, FEINPRETUDI, nos deparó muchas e inolvidables sorpresas, una de ellas de mucha trascendencia para nosotros, fue el conocimiento del ROTARY CLUB DE LIMA, entidad veterana que en el próximo mes de Julio, cumplirá sus 100 años de existencia, lo que le señala como una de las organizaciones de Rotary más antiguas del mundo, “primer club rotario suramericano en la costa del Pacífico, precedido en Suramérica, solo por el de Montevideo”.


 Un aspecto de la reunión despasado día 22 de Marzo, en el Rotary Club de Lima

La figura señera de Fernando Carbajal Segura, está presente en la sede de este modélico club como un símbolo del hombre fundador del mismo, que cuando fue presidente de él, creó y puso en práctica “su gran Programa  Amistad, Tolerancia y Reciprocidad” aval que, entre otros muchos méritos, le llevó a ser designado Director de Rotary Internacional (1938) no sin antes pasar a ser Gobernador Rotario del Distrito 71 (1935) y más tarde, finalmente, en 1942 – el año cumbre de su quehacer rotario – fue llevado al primer puesto de Rotary Internacional en el mundo, siendo su primer presidente mundial de habla hispana… “Su trayectoria rebasa los linderos de la patria. Con ese carácter recorrió países, pueblos y ciudades, a los que llevó el sello inconfundible de una infinita bondad y el caudal de su luminosa mente.”

Impactantes rasgos de la historia de nuestro Rotary, que nos emocionó profundamente conocer.       
Compartimos una importante reunión en esa casa con una recepción excepcional por parte de sus líderes directivos y sus ilustres invitados, quienes nos ofrecieran una síntesis de su brillante historia en una amena charla con su presidente, compañero Marco Antonio Zapatel, y su macero, Jorge Flores, visitando su sede propia, ante multitud de finos y elegantes recuerdos y una evocativa colección de fotografías de sus pastpresidentes que adornando un extenso panel de sus magníficas instalaciones.

Aquella brillante noche se celebraba una reunión conjunta del Rotary Club de Lima y el Rotary Club Andes del Perú.


La Galería de presidentes, una buena muestra de la actividad del club

Con toda una perfecta ceremonia testifical, se pasó a la organizada sesión típica de los clubes rotarios con los clásicos saludos a las instituciones y personas, llenos de respeto y consideración tal como contemplan los estatutos de Rotary.

UN BOLETIN ESPECIAL

El boletín que ofreció esa noche el club estuvo dedicado a exaltar el mensaje del presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria, 2017-2018, del cual, por su relevante importancia, entresacamos algunos de sus párrafos; “Continuamente me hacen muchas preguntas. Sin embargo, las dos más frecuentes durante mis visitas a rotarios de todo el mundo, se relacionan con nuestro sitio web y las subvenciones de la Fundación…

El Centro de Asistencia recibe un promedio de 3.500 llamadas al mes. Esto incluye cerca de 1.500 llamadas de personas que quieren comunicarse con una persona en particular o con un departamento específico de Rotary, facilitando así el acceso a nuestra compleja organización. En promedio, cada mes se responden 7.000 correos electrónicos.”


Irresistible la fotografía con el panel de fundador del Rotary Club de Lima

“En tan solo ocho años, el Centro de Asistencia ha obtenido la Certificación Centro de Excelencia, concedida por Benhmark Portal, líder de la industria de evaluación comparativa de los centros de atención mundial. Este reconocimiento es uno de los más prestigiosos de la industria de asistencia y servicio al cliente. Esta distinción exige que el centro de atención sea eficiente y eficaz y que brinde un servicio de la máxima calidad a un costo total menor en comparación con otros centros de la industria de servicios.”

“El equipo del Centro de Asistencia de Rotary, cuenta con un coordinador del Programa de Visitas y Servicios al Visitante, que organiza recorridos y reuniones de grupos grandes para quienes deseen visitar nuestra sede en Chicago. Rotary recibe un número sorprendente de visitantes cada año…”  

NUESTRA INTERVENCIÓN

Junto a nuestra acompañante y anfitriona, en Lima, nuestra querida Mg. en Turismo. Elenita Villar, tuvimos el honor de compartir mesa, entre otros compañeros, con el ex Gobernador del Distrito, 2014-2015, Carlos O. Rojas, con quién sostuvimos una interesante charla sobre la evolución de los clubes rotarios en Perú, y la importante labor humanitaria que realizan, así como de las posibilidades y la evolución de la actividad rotaria en relación al incremento de socios jóvenes en los clubes y las dificultades que ellos tienen para integrarse, en cuyo trabajo se está esmerando este club rotario como también nos confirmara su actual presidente, en la amena charla que sostuvimos con él.

El compañero Oscar Rojas, nos impresionó con sus acertadas ideas sobre lo que hay que hacer para promocionar la labor de Rotary en el mundo, algo que él tiene muy claro y que defendió durante su periodo en la gobernación del distrito y en toda su vida en la actividad rotaria que le ha acompañado.

No podíamos eludir nuestra intervención en el acto, entregando al club una edición digital de nuestro nuevo libro SOCIOLOGIA ROTARIA IV, así como dejándoles públicamente el mensaje de amistad y cariño que pregonamos con él, a lo que los directivos del club respondieron con el presente de su magnífico banderín, cuya fotografía ofrecemos en este trabajo como una muestra del buen hacer de este modélico club orgullo de Rotary Internacional.
Es justo que destaquemos las atenciones que recibiéramos en esta memorable ocasión de los compañeros rotarios, Betty Salazar, Marissa Rueda y Jorge Germán Llong, entre los muchos que nos atendiera y felicitaran en nuestra estancia en tan importante reunión.


 Banderín del Rotary Club de Lima

EL PODER DE ROTARY

Una aventurara más en nuestro mundo rotario que ha dado lugar a que escribamos miles de líneas exaltando unos valores más que necesarios para el bienestar de la comunidad mundial, algo que se va imponiendo en el mundo no de la forma que quisiéramos, pero sí de manera puramente necesaria, gracias al trabajo constante de esas mujeres y  hombres que hoy sienten el deber de acercar a La Humanidad hacia un mundo donde la comprensión y la bondad estén muy por encima de esos intereses personales que empañan todo, en una gran labor como lo es la de Rotary Internacional, y la de todos sus elementos personales, que sacrifican parte de su vida, dedicados a una labor humanitaria que los engrandece y los coloca en el pedestal que su hidalguía y su bonhomía merecen.

Algo grande se gestiona en el mundo alrededor de estas acciones y el Rotary Club de Lima es un reducto donde se van a cumplir 100 largos años en la práctica de ese hermoso lema de “dar de sí antes de pensar en sí”, con el otro importante señalamiento que tanto nos gusta pregonar: “Servir es mi ocupación”.

Lima, sus clubes rotarios, al frente este nuevo descubrimiento nuestro: el Club Rotario de Lima, son la esperanza del mundo radicada en la excepcional ciudad histórica-moderna de Lima, en ese Perú que amamos tanto, como una prolongación sin límites de esos sueños turísticos de América, que ahora nos acompañan con más razón que nunca, al amparo de una felicidad encontrada en este rincón maravilloso del mundo. Nunca será tarde si la dicha es buena.

Bien por el Rotary Club de Lima. FELICIDADES.

Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. ONU.