Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

domingo, 8 de abril de 2018

EL ESPACIO AGRARIO PROTEGIDO DE EL RINCÓN EN BARCELONA


Isidoro Sánchez García

El espacio agrario protegido de El Rincón (La Orotava) estará presente el martes 10 de abril en una Jornada de reflexión organizada por la Diputación de Barcelona en el Parque Rural del Montserrat

La Diputación de Barcelona ha organizado una Jornada de reflexión, participación y debate titulada “Herramientas para la gestión y desarrollo de los espacios agrarios en el mundo local” el martes 10 de abril en el municipio de Collbató (Barcelona), uno de los 16 municipios que forman el recién constituido Parque Rural del Montserrat. Un parque rural que tiene como principales líneas estratégicas la recuperación de los terrenos agrícolas; la consolidación y aumento de la producción agraria; la elaboración de productos de calidad; el incentivo de la agricultura ecológica; el fomento de sistemas de riego de apoyo al cultivo de secano; la creación de un banco de tierras; la prevención de incendio y la venta de productos bajo la marca comercial ‘Monserrat’. Para cumplir estos objetivos se ha constituido un Consorcio.

La jornada del 10 de abril, en la que colabora la Unió de Pajosos de Catalunya quiere conmemorar el Seminario que sobre la ley de los espacios agrarios de Cataluña se hizo en Girona en enero de 2008. En dicho seminario se presentaron varias iniciativas, proyectos y modelos para la preservación y gestión de espacios agrarios, entre ellos la experiencia de El Rincón al que en las Conclusiones calificaron como un caso innovador emergente que podía servir de referente. El objetivo principal de aquel primer encuentro fue favorecer la reflexión, la participación, el debate y la concienciación en torno a la futura ley, con el fin de conseguir el máximo consenso posible dentro del sector agrario y en los ámbitos académico, profesional e institucional. En Julio de 2017 se presentó la propuesta de Ley en el Parlamento de Cataluña y se aprobó iniciar el trámite de la nueva Ley.

Para los organizadores de este segundo encuentro buena parte de aquellas iniciativas se han consolidado aún más diez años más tarde, y representan todo un conjunto de conocimiento y experiencia de gran interés para la sociedad. Aprovechando el transcurso de este periodo de tiempo, y coincidiendo con la nueva estrategia en materia de prevención de incendios forestales y desarrollo agrario, impulsada desde la Diputación de Barcelona, se propone hacer una segunda jornada sobre los espacios agrarios y el mundo local, principalmente dirigida a técnicos y gestores municipales, y los agentes sociales, económicos y políticos.

Los organizadores de esta segunda jornada han invitado a los ponentes que asistieron en aquella ocasión para poder hacer una valoración conjunta tras estos diez años así que buena parte de las experiencias que se presentarán en esta Jornada ya participaron en ese seminario del 2008; experiencias procedentes de Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, además de una experiencia de una red francesa de Áreas de Prueba Agrícolas.

Los objetivos de la jornada del 10 de abril son:

       Compartir experiencias -ya consolidadas- de gestión y preservación de espacios agrarios que puedan servir de inspiración para proyectos locales de desarrollo agrario

       Debatir con los expertos en proyectos de gestión o preservación de espacios agrarios las fortalezas y debilidades de cada uno de los modelos que se presentarán

       Conectar técnicos y gestores de espacios agrarios para el fomento de fórmulas de preservación y gestión de espacios agrarios.

En la mañana del martes 10 se presentarán tres ponencias sobre “Experiencias exitosas en la preservación y gestión de espacios agrarios”. Los ponentes serán: Josep Montasell, experto en agricultura periurbana, ex director del Parque Agrario del Baix Llobregat que hablará sobre “La ordenación y planificación de los espacios agrarios”; Sonia Callau, de la Unidad de Apoyo a los Espacios Agrarios de la Diputación de Barcelona, abordará “La gestión de espacios agrarios con figuras de protección o delimitación”; y, Anna Roca, geógrafa y experta en análisis territorial agraria que disertará sobre “Bancos de tierras y espacios test: nuevas herramientas para atraer emprendedores agrarios”

Antes del almuerzo Km0 con maridaje de quesos y vinos del Parque Rural del Montserrat, habrá una presentación de pósters de todos los proyectos presentados.

A continuación se desarrollarán los talleres de una hora de duración con los expertos invitados. Los asistentes se distribuirán en tres grupos de trabajo y todos pasarán por cada uno de los tres talleres descritos a continuación donde se podrá plantear a los expertos cualquier cuestión relativa a sus proyectos. Los moderadores de cada taller elaborarán igualmente un conjunto de preguntas a plantear a los ponentes con el fin de elaborar las Conclusiones de la Jornada.

El Taller 1 “Ordenación y planificación de los espacios agrarios” lo moderará José Montasell, y en él intervendrán:

Juan Cruz Alberdi, profesor de geografía de la Universidad del País Vasco, con “El Plan Territorial Agroforestal del País Vasco”.

Vicente Doménech, subdirector de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana, con “La ley de la Huerta de Valencia”.

Oriol Anson, director general de desarrollo rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, con “La ley de espacios agrarios de Cataluña”.

El Taller 2 “Gestión de espacios agrarios” lo moderará Sonia Callau, y en él intervendrán:

Toni Moll, agricultor, ex secretario general de Unió de Pagesos de Menorca, con “La gestión de los espacios agrarios en Menorca”.

Achamán Cruz, miembro del equipo de dinamización de Bencomia, y Juan Sánchez, miembro de la Coordinadora El Rincón- Ecologistas en Acción y de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, con “El Rincón de Tenerife: un espacio agrario protegido”.

El Taller 3 “Bancos de tierras y espacios test” lo moderará Anna Roca, y en él intervendrán:

Borja García, ingeniero agrónomo, Banco de Tierras del Bierzo, con “El banco de tierras del Bierzo”.
Joan Muntané, técnico de la Fundación Lleida 21 del Ayuntamiento de Lleida, con “Los espacios test de la Huerta de Lleida”.

Jean-Baptiste Cavalier, animador-coordinador nacional de las Áreas de Prueba Agrícolas dentro de la Red Nacional de Áreas de Prueba Agrícolas (Renet), con “Los Espacios Test Agrícolas en Francia”.
A mitad de la Jornada se hará una rueda de prensa.

Los ponentes de la experiencia del espacio agrario protegido de El Rincón han remitido a todos los miembros del Consorcio de El Rincón, tanto a los miembros del Consejo General como a los de la Comisión Ejecutiva, una carta informándoles de la invitación que han recibido de la Diputación de Barcelona. En la carta enviada le han trasladado los temas que expondrán en la exposición inicial pidiéndoles asimismo que les trasladen sugerencias que estando en el espíritu de la Jornada les gustaría se transmitieran en el debate. La carta la han remitido el martes 3 de abril a través de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, institución que ostenta la presidencia de la Comisión Ejecutiva del Consorcio El Rincón.

Por información recibida de la Unidad de Apoyo al Viceconsejero de Política Territorial a los ponentes, este punto se trató en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de El Rincón, en sesión celebrada este jueves 5 de abril mostrándose la Comisión interesada en recibir información de las actuaciones desarrolladas en la Jornada que se celebrará el próximo martes 10 de abril. Igualmente la Comisión ha querido poner a disposición de los ponentes las Memorias de Gestión del Consorcio de los años 2015/2016/2017 a los efectos de complementar la documentación que por su parte les remitieron los ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario