Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

martes, 24 de abril de 2018

CONFERENCIA DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS


Salvador García Llanos

“Seguimos pensando que estamos huérfanos de una política turística clara, de un modelo que refleje el liderazgo que Canarias tiene en este sector y por eso creemos que debemos sentar las bases que nos sirvan para no perder esa pujanza y garantizar el desarrollo”, ha dicho el alcalde de San Bartolomé de Tirajana y vicepresidente de las Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), Marco Aurelio Pérez.

Por tales razones, la junta directiva de esta incipiente organización ha puesto en marcha la primera conferencia de estos municipios que ya tiene fechas: los próximos 15 y 16 de junio, en Adeje. Precisamente, su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, a la sazón, presidente de la Asociación, ha revelado las intenciones: “Establecer un espacio de diálogo e intercambio que sirva para abrir nuevos caminos que nos lleven a la definición de un rumbo y de un modelo turístico para Canarias”.

La idea es contar con la presencia de técnicos, trabajadores, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como de organismos internacionales y universidades, entre los que se encuentran la Organización Mundial de Turismo, el Instituto de Turismo Responsable y el Instituto Tecnológico Hotelero.

En la ponencia marco que los asistentes debatirán se incluyen planteamientos relativos a planificación, digitalización, formación y empleo, crecimiento sostenible y nuevo modelo.

La iniciativa es interesante. El turismo precisa de un tratamiento cada vez más riguroso. El principal sostén de la economía productiva tiene que evolucionar conforme a las tendencias en el negocio, caracterizadas muchas de ellas por el imparable avance de las nuevas tecnologías. Hay que cualificar e innovar el producto para dar respuesta a las exigencias de los turistas. Y hay que pensar en fórmulas imaginativas de promoción de los destinos.

Deberían aprovechar la convocatoria para tratar a fondo el Estatuto de los Municipios Turísticos de Canarias, algo de lo que se viene hablando desde 1995 pero que no termina de cuajar. Hay diferencias que limar (principalmente las relativas a la definición y consideración turística) y hay criterios que deben ser contratados para acercar posiciones, precisamente en las coordenadas que alumbraron algunas diferencias con las administraciones públicas supramunicipales en la pasada edición de FITUR (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario