Bienvenidos al Diario del Valle

SEARCH

miércoles, 25 de abril de 2018

DENUNCIAN ACOSO A LOS TRABAJADORES EN EL LAGO MARTIÁNEZ


María Montero

El personal laboral de la empresa pública Pamarsa que gestiona este complejo municipal declara irregularidades en contratos, horarios, y competencias.

El escándalo de las tarjetas black en el Lago Martiánez firmadas con el sello del gerente de esta instalación que concede entradas gratuitas a particulares, -lo que constituye un fraude del ley e incumplimiento de la ordenanza municipal que establece las tasas sin exención-, como publicó en exclusiva Radio Las Palmas, ha abierto la veda para que algunos trabajadores de la empresa pública Pamarsa, -que gestiona este complejo municipal-, contacten con esta redacción para realizar declaraciones sobre “irregularidades en contrataciones, horarios y competencias laborales”. “Tenemos miedo de hablar en público y ser despedidos si contamos el acoso que sufrimos algunos trabajadores en el Lago Martiánez, pero somos muchas familias que llevamos años trabajando en este recinto, honrando la memoria de César Manrique, y estamos cansados de la presión que se sufre en esta instalación”.

Desde la redacción de Radio Las Palmas hemos querido rendir un homenaje a este paraíso turístico de primer orden en el mundo, el Lago Martiánez diseñado por César Manrique que cumple 40 años, situado en el Puerto de la Cruz en Tenerife, y resaltar la dignidad profesional de los trabajadores de este lugar que lleva décadas albergando millones de visitantes. Así nos lo ha solicitado el personal laboral de Pamarsa, empresa pública que gestiona el Lago, pero algunos trabajadores también exponen que “sentimos mucha tristeza por la imagen que se está dando de este complejo municipal, el escándalo de las tarjetas black para entrar gratis en este recinto cuando los ciudadanos pagan su entrada, así como el choque de competencias del gerente, David Pérez, que no puede dar órdenes a los trabajadores de Pamarsa, y el reciente robo de varias maquinas que culminó con el despido del último encargado”.

Un trabajador de Pamarsa denuncia “irregularidades en el contrato laboral”, -documento al que ha tenido acceso Radio Las Palmas-, “me contrataron como jardinero, sin embargo, en el documento de la contratación figura la labor de camarero, puesto de trabajo que nunca he desempeñado en el Lago Martiánez”. Este operario municipal alude también a una notificación de Pamarsa en la que se le ofrecía la posibilidad para “denegar la contestación a una solicitud del PSOE sobre sus contrataciones en el periodo 2015-2019”, documento en el que el edil socialista, Jonás Santana, pedía esta información, pero Pamarsa explicaba que “no puede vulnerar la Protección de Datos entregando el DNI del citado trabajador a Santana”, además de conceder la opción de la negativa del propio interesado al requerimiento de este concejal del Puerto de la Cruz.

“Es lamentable que el concejal del PSOE, Jonás Santana, se dedique a pedir mis contrataciones, en lugar de gestionar en la oposición política y resolver los problemas del Lago”, critica este trabajador, que exhibe este documento en la redacción de Radio Las Palmas.

Algunos trabajadores de Pamarsa declaran que “nos presionan con cambiarnos los horarios, los turnos, y con los permisos para cuestiones personales o sanitarias”, “esta es la peor etapa de gestión que se ha vivido en el Lago Martiánez, nos sentimos acosados en el trabajo, mientras otros laborales sí tienen afinidad con los concejales, trabajan sin presión”. “Los ediles Sandra Rodríguez (CC) y Pedro González (PP), son un cáncer político para el Lago Martiánez, los peores gestores de la historia de estas instalaciones”, señalan algunos trabajadores.

Una investigación de la Policía Nacional se cierne sobre el Lago Martiánez y un proceso judicial abierto a raíz del robo de unas máquinas en este complejo, sumado al despido fulminante del encargado por esta causa. Sin embargo, en Pamarsa también se cuecen comentarios entre trabajadores sobre las pesquisas policiales que “podrían apuntar a presuntos delitos de un mayor calado”, según informan a esta redacción, además “de la presunta relación de amistad del encargado despedido del Lago con la edil competente de esta instalación, Sandra Rodríguez (CC)”, según apuntan fuentes consultadas del ayuntamiento.

En el perfil de Chapuzadas Experience en Facebook un comentario público de un usuario (Franciscoalon Alonso, durante el 13-4-2018), en relación a la edil Rodríguez y el presunto vínculo con el exencargado sostiene que “porque ella le llevaba la comida y comían juntos en el Lago, o porque me mandaba mensajes para que me llevara bien con él cuando era socorrista y yo encargado de jardinería, me llamaba a las once de la noche para que le hiciera la pelota, todavía tengo todas las conversaciones, esto se llama prevaricación”.

Los concejales responsables de la gestión del Lago Martiánez son Sandra Rodríguez (CC), mientras que el presidente de Pamarsa es el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), -imputado en el caso Mercadillos y denunciado en Anticorrupción por el caso Mi Tierra TV-, y el vicepresidente de esta empresa pública es el edil Pedro González (PP), -denunciado en Anticorrupción por el caso Mi Tierra TV, y por CCOO junto a la Fiscalía por el caso Grúas del Puerto-, todos pendientes del pleno extraordinario que ha anunciado la oposición política desde el PSOE junto a ACP para aclarar estos escándalos y otras irregularidades, tal como avanzó Radio Las Palmas.

El edil, David Hernández (ACP), manifestó en el programa La ventana indiscreta, que “el ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha realizado contrataciones a dedo en Pamarsa, y el grupo de gobierno CC-PP tiene que responder bajo qué criterio han contratado a unos trabajadores en detrimento de otros”.

En este sentido, preguntamos al concejal en antena sobre una información que nos llegó al programa “la contratación de Daniel Sánchez se realizó en un periodo de vacaciones, lo renovaron y lo dejaron fijo, aunque Pamarsa no podía realizar estas contrataciones. Acto seguido, subieron de categoría y sueldo a Sánchez, a pesar de que el Comité de empresa se opuso a la entrada de este trabajador, que aseguran fue el encargado despedido recientemente en relación al presunto robo”. El concejal de ACP respondió contundentemente con la condena a este tipo de contrataciones, y subrayó la crítica a la situación económica del Lago con deudas acumuladas que están pendientes como un canon municipal.

Por su parte, el PSOE apunta directamente a la responsabilidad del alcalde portuense, Lope Afonso (PP), en relación al malestar en el Lago Martiánez, -en una nota de prensa-, y subrayan “el desgobierno en este recinto”. Además, los socialistas sostienen que “el alcalde se escuda en una investigación policial para lavarse las manos”. “Queremos saber que es lo que está pasando en la gestión diaria de Pamarsa”, expone el PSOE, que mantiene la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar los conflictos en este recinto municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario